Nueva solicitud de libertad: abogados de Álex Saab insisten en vencimiento de términos

Explican que el vencimiento de estos plazos fue el 1 de julio y los abogados del empresario entregaron ese día una petición de libertad.
Imagen de referencia.
El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está detenido en Cabo Verde desde hace más de un año. Crédito: Colprensa.

Los abogados del colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, detenido en Cabo Verde y reclamado por Estados Unidos por delitos de blanqueo de dinero, solicitaron a la Justicia de ese país africano que sea puesto en libertad, informó este lunes su equipo defensor.

A través de un comunicado, recuerdan que la Corte de Apelaciones de Barlavento "aún no ha ordenado la liberación" de Saab, "después de que hayan expirado todos los plazos de prevención y domiciliación establecidos para cada fase del proceso, y de que haya expirado el tiempo del que disponía el Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el recurso presentado por la defensa".

Le puede interesar: Tiquetes de militares (r) colombianos hacia Haití fueron pagados por empresa de seguridad

Explican que el vencimiento de estos plazos fue el 1 de julio y los abogados del empresario entregaron ese día al tribunal una petición solicitando su liberación inmediata.

Sin embargo, el tribunal "no cumplió con lo que las leyes caboverdianas determinan" y "ni siquiera respondió a la solicitud de los abogados, ignorando el plazo de 5 días que tenía para hacerlo".

Por eso, presentaron una nueva solicitud el pasado viernes en la que recuerdan que "las medidas de coacción, incluida la obligación de permanecer en casa y la prohibición de contactos con determinadas personas" aplicadas a Saab "cesan automáticamente tras la expiración del plazo máximo en el Tribunal Constitucional para la decisión".

"Hoy en día, no hay ninguna razón para mantener la detención del solicitante bajo arresto domiciliario, habiéndose agotado todas las líneas de cada fase del procedimiento, así como el plazo máximo para la duración del proceso de extradición. De hecho, el solicitante ha estado detenido durante más de 12 meses sin ningún cambio objetivo en las condiciones de detención", señalan los abogados.

Lea además: Se desploma hotel en China: un muerto y varios desaparecidos

También recuerdan que Saab "está efectivamente privado de su libertad y no puede salir del lugar donde se encuentra bajo arresto domiciliario" y que "es vigilado las 24 horas del día por agentes de la Policía Nacional y elementos de las fuerzas militares".

Por todo ello, solicitan al tribunal "que ordene la puesta en libertad" de Saab, "ya que se han excedido todos los plazos máximos previstos por la ley".

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio del año pasado cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tras su detención, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno, que se encontraba "en tránsito" en Cabo Verde para volver al país.

Lea también: Rebelión en Cuba: Multitudinaria protesta antigubernamental en un pueblo

El nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los supuestos testaferros del presidente venezolano.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Maduro.

Según un funcionario del Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con "cientos de millones de dólares".


Temas relacionados

Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder