Betty, la fea
Betty, la fea
Foto: Canal RCN
29 Ene 2019 06:20 PM

'Moscorrofio', 'Bombi' y otras expresiones famosas de 'Betty, la fea'

La telenovela escrita por Fernando Gaitán es tal vez la más importante de la historia de la televisión colombiana.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La televisión está de luto: el aclamado libretista Fernando Gaitán murió este martes en la Clínica del Country, en Bogotá. Gaitán escribió algunas de las producciones más importantes de la televisión colombiana, como 'Azúcar' (1989)  'Café con aroma de mujer' (1993).

Pero la producción que por la que más lo recuerdan los colombianos es, sin lugar a dudas, 'Yo soy Betty, la fea', emitida entre 1999 y 2001. En su momento, esta telenovela paralizaba al país y los asuntos que trataba, como la corrupción empresarial y los problemas de las compañías familiares, incluso se convirtieron en temas de debate en la gran prensa colombiana.

En contexto: Fernando Gaitán falleció en Bogotá

Y casi 20 años después de su estreno, muchos colombianos aún usan términos y expresiones que usaban los personajes de 'Betty, la fea', todos producto de la mente de Fernando Gaitán. 

Estos son algunos:

Seis semestres de finanzas en la San Marino

Patricia Fernández (Lorna Cepeda), la presumida secretaria de Ecomoda, solía decir que había estudiado "seis semestres de finanzas en la San Marino" cada vez que algún personaje intentaba cuestionar su formación. Esta frase ahora se usa para mofarse de las personas que alardean de estudios que no tienen o que presumen de cursos cortos hechos en el exterior. Incluso, algunos la usan para referirse a instituciones universitarias de poco prestigio.

Lea también: Betty, Don Armando y la Peliteñida: Estos son los personajes creados por Fernando Gaitán
 

El corrientazo

Ese era el nombre del sitio a donde iban a almorzar los empleados de Ecomoda. Se refiere al almuerzo corriente, que es la opción más económica en muchos restaurantes populares. Y ahora 'corrientazo' es la palabra que muchos colombianos usan para hablar de los 'almorzaderos' económicos. Lo primero que suelen hacen las personas al llegar a un nuevo trabajo es buscar el 'corrientazo' del sector.

Bombi

Hugo Lombardi (Julián Arango), el diseñador de Ecomoda, usaba esta expresión, 'bombi', para referirse a las cosas que le parecían espectaculares, que le gustaban. 

Moscorrofio

Era la palabra que Lombardi usaba para referirse a Beatriz Pinzón Solano (Ana María Orozco), la protagonista de la telenovela. También le decía 'moco', 'garfio' o 'doble fea'. 

El cuartel de las feas

Ese era el nombre del grupo de amigas de Betty en Ecomoda. Estaba conformado por Sofía López (Paula Peña), Bertha Muñoz (Luces Velásquez), Sandra Patiño (Marcela Posada), Mariana Váldez (María Eugenia Arboleda), Aura María Fuentes (Stefanía Gómez) y Inés Ramírez (Dora Cadavid). Después de la telenovela, varias personas personas empezaron a llamar a su 'parche' de amigas como 'el cuartel', y seguramente más de una tendrá un grupo de WhatsApp con ese nombre.

 

El diablo es puerco

El conservador padre de Betty, Hermes Pinzón Galarza (Jorge Herrera), usaba esta expresión para advertirle a su hija sobre cosas que él consideraba inmorales. Aunque la frase era ya conocida antes de la telenovela, muchos la recuerdan en voz de don Hermes.

Perdóname pero discúlpame

Freddy Stewart Contreras (Julio César Herrera), el mensajero de Ecomoda que estaba enamorado de Aura María, decía estas palabras para dejar en claro algunas de sus posiciones.

Fuente
Sistema Integrado Digital