La verdadera historia de ‘Mi ahijado’, ¿canción de Diomedes Díaz para Juancho Rois?

El popular tema está incluido en el álbum ‘Mi vida musical’.
Diomedes Díaz
Crédito: Captura de video

Luego de cinco años, el Canal RCN volvió a emitir su exitosa novela ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, una biografía del fallecido y recordado Diomedes Díaz, un cantautor campesino que conquistó el corazón de sus fanáticos con sus sentidos versos.

Una de las canciones más escuchadas y recordadas por sus fanáticos es ‘Mi Ahijado’, un sentido tema en el que el artista homenajeó a las madres, esposas e hijos de los padres que habían muerto a causa de la violencia en nuestro país.

Cabe mencionar que recientemente en la novela se revivió la muerte de su acordeonero Juancho Rois, quien falleció en un accidente de avión y del cual el cantante se salvó, ya que no se subió. Antes del trágico hecho su acordeonero le había pedido en medio de un concierto que fuera el padrino del hijo que venía en camino.

Lea también: La historia del hijo de Diomedes Díaz con la viuda del Joe Arroyo

Hecho por el que muchos espectadores dedujeron que la popular canción era un homenaje para Juancho. Sin embargo, se conoció por Joaco Guillen, exmanager del ‘Cacique de la Junta’ y su amigo de confianza, que la inspiración del artista fue lo que le sucedió a su compadre Francisco, un reconocido ganadero que fue secuestrado y luego asesinado. Razón por la que Diomedes le compuso ‘Mi Ahijado’ a su viuda e hijo.

La historia que recuerda el exmanager es que la familia le ocultó al pequeño que su papá había muerto y cuando preguntaba por él le decían que estaba con Diomedes, su padrino. Después de un tiempo el cantante viajó a Bogotá y pasó a saludar a su comadre, pero al anunciarse en la portería el niño escuchó que había llegado Diomedes.

Vea también: Diomedes Díaz y el ‘mito’ de sus hijos, ¿cuántos tuvo realmente?

Razón por la muy emocionado pensó que también había llegado su papá. Al ver que el cantante entró solo le cuestionó a su padrino donde estaba su papá. El emotivo momento hizo que Beatriz y El Cacique se abrazaran y lloraran juntos.

Además, Joaquín aseguró a la prensa que cuando el artista salió de la casa ya iba componiendo la canción y que solo con el saludo creó la primera estrofa: "Comadre cómo está, cómo le ha ido, he llegado a su casa porque sé que a pesar que el compadre se nos fue yo sé que aquí cerquita está conmigo y principalmente con usted”.

Otra versión que se conoció, fue que el mismo Diomedes Díaz aseguró en 1991 que su éxito era un homenaje para todas las personas que han perdido a un ser querido en manos de la violencia y no quería que la canción solo fuera para un amigo.

Lee también: Sofía Vergara enamoró a todos con su look de animal print

“La historia de esa canción no se la he hecho exclusivamente a nadie, pero es que he perdido a muchos amigos que se han muerto inocentemente, entonces yo en vista de eso quise hacer la canción no solamente para un amigo, sino para tantas viudas y tantos huérfanos en Colombia, para que se den cuenta y tomen conciencia de que la vida es una sola, pero por lo tanto tenemos que lucharla y ojalá poder evitar toda clase violencia, pues un país bonito, tan rico, de gente tan sentimental y puro no es para que estemos en eso”, dijo el cantante en esa época.

Y complementó: “Protesto en esa forma por la muerte de muchos amigos, todos los que han perdido la vida inocentemente y han dejado sus hijos solos. Ese es el mensaje que quise enviarles en esta canción”, añadió.


Temas relacionados

Lady Di

¿La realeza quedará expuesta? Las revelaciones que hará hermano sobre Lady Di en el libro ‘El canto del cisne’

Charles Spencer promete contar su versión sobre Diana y cuestiona las historias que, según él, se convirtieron en “verdades” con los años.
Charles Spencer publicará en septiembre de 2026 el libro sobre su hermana Diana de Gales.



“Me aisló en el proceso”: Sandra Bullock cuenta cómo afrontó la muerte de su pareja

La actriz habló sobre los últimos días de vida de Bryan Randall y cómo su relación se fue deteriorando en medio de la enfermedad.

Harry y Meghan volverán a vivir en Reino Unido: ¿Cómo afectará a la realeza inglesa?

Harry y Meghan volverán al Reino Unido con sus hijos, sin funciones oficiales, mientras su seguridad y relación con la realeza cambia ahora.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.