La verdadera historia de ‘Mi ahijado’, ¿canción de Diomedes Díaz para Juancho Rois?

El popular tema está incluido en el álbum ‘Mi vida musical’.
Diomedes Díaz
Crédito: Captura de video

Luego de cinco años, el Canal RCN volvió a emitir su exitosa novela ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, una biografía del fallecido y recordado Diomedes Díaz, un cantautor campesino que conquistó el corazón de sus fanáticos con sus sentidos versos.

Una de las canciones más escuchadas y recordadas por sus fanáticos es ‘Mi Ahijado’, un sentido tema en el que el artista homenajeó a las madres, esposas e hijos de los padres que habían muerto a causa de la violencia en nuestro país.

Cabe mencionar que recientemente en la novela se revivió la muerte de su acordeonero Juancho Rois, quien falleció en un accidente de avión y del cual el cantante se salvó, ya que no se subió. Antes del trágico hecho su acordeonero le había pedido en medio de un concierto que fuera el padrino del hijo que venía en camino.

Lea también: La historia del hijo de Diomedes Díaz con la viuda del Joe Arroyo

Hecho por el que muchos espectadores dedujeron que la popular canción era un homenaje para Juancho. Sin embargo, se conoció por Joaco Guillen, exmanager del ‘Cacique de la Junta’ y su amigo de confianza, que la inspiración del artista fue lo que le sucedió a su compadre Francisco, un reconocido ganadero que fue secuestrado y luego asesinado. Razón por la que Diomedes le compuso ‘Mi Ahijado’ a su viuda e hijo.

La historia que recuerda el exmanager es que la familia le ocultó al pequeño que su papá había muerto y cuando preguntaba por él le decían que estaba con Diomedes, su padrino. Después de un tiempo el cantante viajó a Bogotá y pasó a saludar a su comadre, pero al anunciarse en la portería el niño escuchó que había llegado Diomedes.

Vea también: Diomedes Díaz y el ‘mito’ de sus hijos, ¿cuántos tuvo realmente?

Razón por la muy emocionado pensó que también había llegado su papá. Al ver que el cantante entró solo le cuestionó a su padrino donde estaba su papá. El emotivo momento hizo que Beatriz y El Cacique se abrazaran y lloraran juntos.

Además, Joaquín aseguró a la prensa que cuando el artista salió de la casa ya iba componiendo la canción y que solo con el saludo creó la primera estrofa: "Comadre cómo está, cómo le ha ido, he llegado a su casa porque sé que a pesar que el compadre se nos fue yo sé que aquí cerquita está conmigo y principalmente con usted”.

Otra versión que se conoció, fue que el mismo Diomedes Díaz aseguró en 1991 que su éxito era un homenaje para todas las personas que han perdido a un ser querido en manos de la violencia y no quería que la canción solo fuera para un amigo.

Lee también: Sofía Vergara enamoró a todos con su look de animal print

“La historia de esa canción no se la he hecho exclusivamente a nadie, pero es que he perdido a muchos amigos que se han muerto inocentemente, entonces yo en vista de eso quise hacer la canción no solamente para un amigo, sino para tantas viudas y tantos huérfanos en Colombia, para que se den cuenta y tomen conciencia de que la vida es una sola, pero por lo tanto tenemos que lucharla y ojalá poder evitar toda clase violencia, pues un país bonito, tan rico, de gente tan sentimental y puro no es para que estemos en eso”, dijo el cantante en esa época.

Y complementó: “Protesto en esa forma por la muerte de muchos amigos, todos los que han perdido la vida inocentemente y han dejado sus hijos solos. Ese es el mensaje que quise enviarles en esta canción”, añadió.


Temas relacionados

Cine

Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.
Daveigh Chase alcanzó reconocimiento internacional por su papel de Samara Morgan en la película ‘El Aro’ estrenada en 2002.



Maluma, Luisa Fernanda W y otros famosos viajaron a México para apoyar a Colombia en el Mundial 2026

La victoria 3-1 sobre Uzbekistán dejó a la Selección Colombia como líder del Grupo K en su estreno mundialista.

Herencia de Timbiquí le canta al amor en “La Única”, adelanto de su próximo álbum "Herencia Inmersiva"

Herencia de Timbiquí presenta La Única, adelanto de su próximo álbum Herencia Inmersiva, grabada en vivo y con Dolby Atmos, y anuncia nuevas fechas en Bogotá

🔴 EN VIVO | México se pone en ventaja tras error defensivo de Corea

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia