Claustrofobia: estas son las causas de este miedo, los síntomas y tratamientos

Este es uno de los miedos más comunes, descubra cómo lidiar con ello.
claustrofobia- hombre atrapado en un ascensor
Crédito: Tomado de Pixabay

La claustrofobia es un miedo situacional e irracional a los lugares cerrados, pequeños o limitados. Esta es una de las fobias más comunes y esta sensación de temor se puede sentir en diferentes momentos como: estar encerrado en una habitación sin ventanas, quedar estancado en un ascensor, hasta conducir en una calle con mucho tráfico.

Puede ver: Cinofobia: ¿qué es y cómo se trata?

Síntomas de la claustrofobia

Esta fobia presenta diferentes síntomas y puede presentarse por primera vez en un espacio común, como estar en una habitación cerrada o en un espacio muy pequeño, todo depende del nivel de la fobia.

Las personas que padecen esta fobia llegan a sentir un ataque de pánico que incluye síntomas como:

Lea también: Talasofobia, de qué se trata esa fobia y miedo extremo

  • ansiedad
  • miedo
  • dificultad para respirar
  • hiperventilación
  • ritmo cardíaco elevado
  • ganas de vomitar
  • desorientación
  • debilidad
  • sudoración

Estos síntomas pueden ser leves o severos, pues también puede que inconscientemente tenga algunos comportamientos que reflejen padece de esta fobia, como evitar viajes en avión, tren o subterráneo; buscar de manera compulsiva las puertas y salidas de emergencia cuando entra a algún lugar; sentir miedo de que las puertas de la habitación o lugar pequeño en el que está se cierren o buscar estar siempre cerca a la salida cuando se encuentra en un lugar lleno de gente.

Puede ver: ¿Tiene alguna fobia? Lo que debe saber para tratarla y con quién

Claustrofobia, mujer encerrada en un lugar pequeño
Crédito: Pexels

Causas de la claustrofobia

Las personas con este miedo suelen desarrollarlo en la infancia o adolescencia y según el portal 'Healthline' esta fobia podría estar relacionada con una disfunción de la amígdala, encargada de procesar en el cerebro lo relacionado con la sensación de miedo.

Lea también: ¿Sufre de pánico escénico? Siga estos diez consejos para superarlo

De igual manera, la claustrofobia puede presentarse después de un evento traumático, como sentir la turbulencia en un avión, que de pequeño lo castigasen encerrándolo en un espacio muy pequeño como el baño, haberse quedado atrapado o haberse perdido de pequeño en un sitio con mucha gente o quedarse atrapado en un espacio estrecho como un armario.

Le puede interesar: Androfobia, el extraño miedo que le tienen muchas personas a los hombres

¿Qué tratamientos existen para la claustrofobia?

Este miedo se trata usualmente con psicoterapia. Existen diferentes tipos de asesorías que le ayudarán a tratar y controlar la claustrofobia.

Puede ver: Si tiene miedo extremo a gastar dinero puede padecer crometofobia: Pilas a los síntomas

  • Terapia de exposición: este tipo de terapia es muy común para los casos de fobia, se trata de colocar al paciente en una situación no peligrosa, pero que desencadena el temor, para así tener que confrontarla y superar el temor. Esto se basa en que entre más se enfrente a lo que le asusta, menos temor le tendrá.
  • Terapia cognitivo conductual: se centra en enseñar al paciente cómo controlar y alterar los pensamientos negativos que surgen en las situaciones de estrés que causan la claustrofobia. Cambiando el pensamiento, cambia la reacción ante el miedo.
  • Relajación y visualización: esta pude ser más común, pero no menos efectiva. Técnicas de respiración, conteo regresivo desde 10 o imaginar espacios en los que se siente seguro le ayudará a controlar el miedo que siente al percibir el encierro.
Claustrofobia: mujer asustada
Crédito: Tomado de Freepik

Consejos para enfrentar la claustrofobia

Para enfrentar la claustrofobia y el pánico que esta produce, en primer momento es necesario hacerse consciente de la respiración, enfocarse en algo segura y no distraerse, por ejemplo, mirando el reloj, visualice un lugar en el que se sintió muy bien a salvo y en calma, además puede repetirse mentalmente que el temor y la ansiedad pasarán pronto.


Orquesta filarmónica

Filarmónica de Bogotá cierra 2025 con 90 conciertos y novena solidaria

En alianza con el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, la Filarmónica liderará un encuentro musical solidario.
Orquesta Filarmónica de Bogotá



Así era por dentro el restaurante Pozzeto en Bogotá: historia, cuándo cerró y quiénes fueron sus dueños

Masacre de Pozzeto: la tragedia de 1986 vuelve a la pantalla con Estado de Fuga 1986, la serie de Netflix que revive la historia de Campo Elías Delgado.

‘La Premiere’: Karol G publicó número para escribirle y lanzó videos que enloquecieron a sus fans

Karol G sorprendió a sus fans al revelar un número telefónico en “La Premiere”, creando una experiencia interactiva que impulsó el impacto de Tropicoqueta.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero