Los cuatro destinos de Pasto y Nariño que debe visitar durante el Carnaval de Negros y Blancos

Desde conocer un embalse de origen glacial hasta practicar deportes extremos, conozca algunos de los destinos imperdibles de la región.
Laguna de la Cocha
La Laguna de la Cocha está rodeada de 30 reservas naturales. Crédito: Sistema de Información Turística de Nariño

Al igual que cada año, la ciudad de Pasto y todo el suroccidente de Colombia se visten de fiesta para celebrar el tradicional Carnaval de Negros y Blancos en la capital de Nariño. El evento, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, tiene su origen en la época colonial y celebra los rituales de los pueblos indígenas, tomando elementos de las ferias y fiestas españolas y africanas.

“Durante estos días, Pasto suspende su cotidianidad para dar paso a la senda del carnaval por donde desfilan monumentales carrozas, colectivos coreográficos con trajes coloridos, murgas musicales, danzantes andinos y muchas otras expresiones artísticas que encienden el alma festiva de la ciudad”, explicó la organización del festival.

Le puede interesar: Cinco planes imperdibles para disfrutar en enero en Bogotá: algunos son gratis

El Carnaval, que se celebrará del 2 al 6 de enero, ofrecerá una agenda repleta de alegría y color. Desde el tradicional desfile de Carnavalito y el desfile de llegada de la familia Castañeda, hasta los conciertos y los desfiles magnos de negros y blancos, los turistas podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades artísticas.

El evento es la oportunidad ideal para descubrir los atractivos de Pasto y Nariño. Si, además del Carnaval, desea explorar la región, le presentamos una breve guía con cuatro lugares imperdibles en su visita.

Laguna de la Cocha

Ubicada a tan solo 40 minutos de Pasto, en el corregimiento de El Encano, la laguna de la Cocha es un gran embalse natural de origen glaciar, catalogado como el segundo cuerpo de agua más grande de Colombia.

Le puede interesar: Los fenómenos astronómicos de enero 2025 más importantes: todo lo que debe saber

Rodeada por más de 30 reservas naturales que preservan sus aguas, en su interior reposa la Isla la Corota, la reserva natural más pequeña protegida como parque nacional en Colombia. La leyenda cuenta que la Corota se formó cuando una mujer una mujer se convirtió en isla por un ataque de celos mientras visitaba la laguna.

El cuerpo de agua se puede navegar partiendo de un colorido y pintoresco embarcadero, donde también se pueden encontrar restaurantes que preparan una exquisita truchas arcoíris. Así mismo, hay alojamientos al estilo chalet suizo para los turistas.

Laguna de la Cocha
En la laguna de la Cocha reposa la Isla la Corota.Crédito: Alcaldía de Pasto

Parque Cañón de Juanambú

Situado en la rivera del rio de su propio nombre, a casi dos horas de Pasto, este emblemático lugar de los municipios de Buesaco y Berruecos, es el segundo cañón más largo y profundo de Colombia detrás del de Chicamocha.

Le puede interesar: Apple TV+ será gratis durante los primeros días de enero: cuándo y qué series y películas ver

Catalogado como uno de los paisajes verdes más exuberantes de Colombia, según expertos climatológicos, este destino es ideal para los amantes de las caminatas ecológicas; para quienes quieren conocer más sobre los senderos eco-históricos de la batalla del Juanambú o para disfrutar de los tres pozos terapéuticos naturales que alberga. Si va, puede consultar los precios de las entradas, AQUÍ.

Parque Cañón de Juanambú
En el Parque Cañón de Juanambú puede hacer montañismo u otro tipo de actividades.Crédito: Sistema de Información Turística de Nariño

Laguna verde del volcán Azufral

Considerada como el espejo de agua de montaña más hermoso de Colombia debido a las tonalidades fluorescentes que registra, la laguna Verde es un lago situado en el cono volcánico del volcán Azufral, en el municipio de Túquerres.

Si lo suyo es el montañismo, este destino es ideal para usted. Para llegar a la laguna verde, deberá embarcarse en una desafiante caminata de cinco horas que parte desde Túquerres, una de las ciudades más altas de Colombia. El sendero lo llevará por paisajes de páramo deslumbrantes.

Le puede interesar: Calendario lunar enero 2025: ¿cuál es el mejor día para cortarse el cabello?

Laguna Verde Volcán Azufral
La Laguna Verde de Nariño se encuentra ubicada en el volcán Azufral.Crédito: TripAdvisor

Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas

Situado en el municipio de Ipiales, a una hora y media de Pasto, el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es uno de los atractivos turísticos más destacados de la región. Catalogado como la segunda maravilla arquitectónica de Colombia después de la Catedral de Sal de Zipaquirá, es una iglesia neogótica de 1868, ampliamente visitada.

Declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, este atractivo turístico también se destaca por estar ubicado a 40 metros de altura sobre el río Guátira. Su nombre se lo debe a la Laja, una piedra gris y blanca que se encuentra en la zona.

Si visita el Santuario, se topará con tres naves, un museo y una cripta; además, en el altar principal hallará la imagen de la virgen de las Lajas y en su interior placas de agradecimiento de los devotos.

Santuario de las Lajas
El Santuario de las Lajas es la segunda maravilla arquitectónica de Colombia después de la Catedral de Sal de Zipaquirá.Crédito: TripAdvisor

Orquesta filarmónica

Filarmónica de Bogotá cierra 2025 con 90 conciertos y novena solidaria

En alianza con el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, la Filarmónica liderará un encuentro musical solidario.
Orquesta Filarmónica de Bogotá



Así era por dentro el restaurante Pozzeto en Bogotá: historia, cuándo cerró y quiénes fueron sus dueños

Masacre de Pozzeto: la tragedia de 1986 vuelve a la pantalla con Estado de Fuga 1986, la serie de Netflix que revive la historia de Campo Elías Delgado.

‘La Premiere’: Karol G publicó número para escribirle y lanzó videos que enloquecieron a sus fans

Karol G sorprendió a sus fans al revelar un número telefónico en “La Premiere”, creando una experiencia interactiva que impulsó el impacto de Tropicoqueta.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero