La artista colombiana María Esther Panesso lleva la democracia al lienzo con “Elecciones para la Paz”

La obra no solo invita a la contemplación, sino que lanza un llamado directo a la conciencia de la democracia
Elecciones para la Paz
Crédito: María Esther Panesso

La obra “Elecciones para la Paz”, de la artista colombiana María Esther Panesso Mercado, se presenta como una lectura simbólica del momento político y social que vive Colombia y América Latina, en medio de los llamados institucionales a proteger la democracia y reducir la polarización.

La pintura propone una reflexión sobre el poder de la decisión colectiva y la responsabilidad ciudadana frente al futuro de las sociedades. 

A través de dos rostros femeninos casi idénticos, la artista construye una metáfora visual sobre la dualidad que enfrentan hoy las democracias: avanzar hacia la reconciliación o profundizar la confrontación.

Contenido de la Obra

"Las figuras, que observan al espectador con serenidad y firmeza, evocan la inocencia, la esperanza y al mismo tiempo la conciencia de que el rumbo de una nación depende de decisiones que trascienden lo político para convertirse en actos éticos y humanos", afirmó.

Las figuras, serenas y firmes, interpelan al espectador y sugieren que cada elección trasciende lo político para convertirse en un acto ético y humano.

El lenguaje cromático refuerza este mensaje. En uno de los planos predominan tonos cálidos, luz y vegetación, asociados a la vida, la esperanza y el origen.

En el otro, azules profundos y atmósferas frías evocan introspección, incertidumbre y los retos propios de los tiempos de cambio.

Símbolos de la pintura

Entre ambos escenarios, el agua funciona como un elemento de conexión, símbolo de transición, diálogo y purificación, que sugiere que la paz es un proceso construido desde la conciencia y la voluntad colectiva.

Con esta obra, Panesso se vincula a la iniciativa “Paz Electoral”, promovida por la Procuraduría General de la Nación orientada a fortalecer la transparencia y las garantías democráticas.

“Elecciones para la Paz” no solo invita a la contemplación, sino que lanza un llamado directo a la conciencia al valor del diálogo, la convivencia y la responsabilidad individual en la construcción de un futuro en paz.


Goleador

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.
Ferrán Torres



No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano