Presencialidad al 100% en 400 colegios de Bogotá iniciaría el 24 de enero

Según el Distrito, son muy bajos los índices de deserción escolar.
Salón de clases. Ilustración.
Salón de clases. Ilustración. Crédito: Suministrada Secretaría de Educación de Pereira

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, anunció que están listos los protocolos de bioseguridad para el retorno a clases en 400 colegios de la ciudad a partir del próximo lunes 24 de enero, cuando inicia el calendario escolar para este año.

También informó que se realizaron importantes inversiones en el mejoramiento de las estructuras de los colegios que presentaban daños en las edificaciones.

La funcionaria también señaló que es imprescindible que todos los niños, niñas y adolescentes retornen a las aulas luego de más de 2 años de virtualidad forzada por las restricciones que generó la pandemia del covid-19.

Lea además: Segundo mejor Icfes del país casi pierde beca por no estar en el Sisbén

"Nosotros terminamos el año pasado con el 100% de los 400 colegios en presencialidad y estamos preparados para el inicio del calendario escolar. Por eso, hemos hecho un gran esfuerzo a través de una importante inversión en materia de infraestructura educativa. Aunque las condiciones en general son buenas, aún así reforzamos algunos colegios que requerían esas inversiones y hemos tenido un trabajo muy importante en todo lo que tiene que ver con protocolos de bioseguridad", explicó la secretaria de Educación de Bogotá.

También indicó que se han reforzado los procesos pedagógicos para incrementar la cobertura de vacunación entre los menores y señaló que, según los resultados obtenidos recientemente, se ha avanzado en la inmunización de niños y docentes.

De interés: El 17 de enero inician las clases presenciales en varias regiones del país: Mineducación

"La semana pasada tuvimos una presencialidad del 98.6% de maestros y maestras en los colegios, que estuvieron preparando las clases a través de procesos de desarrollo institucional. Entonces, confiamos en que los docentes son los que más conocen la necesidad del retorno a la presencialidad y tenemos las medidas de bioseguridad listas para protegernos y avanzar".

Frente a los cuestionamientos de los padres de familia que insisten en mantenerse en la virtualidad por los contagios de la variante ómicron, señaló que el Distrito ha intensificado los protocolos de bioseguridad y la vacunación para garantizar el inicio del calendario escolar.

"Todos los niños las niñas y los jóvenes en las universidades requieren la presencialidad", dijo.

En noticias políticas: Mineducación a Fecode: No traten de confundir, el compromiso era el retorno a clases

Bonilla informó que en las últimas horas se realizó una reunión con 51 rectores de instituciones de educación superior de Bogotá, que están interesados en el regreso a las aulas permitiendo la presencialidad en un 100%.

"El sistema educativo en pleno está convencido de la necesidad de la presencialidad de acuerdo con los calendarios académicos de colegios públicos y algunos de los privados y las universidades tal como se acordó", señaló.

Deserción escolar

La secretaria de Educación de Bogotá reconoció que las restricciones derivadas de la pandemia del covid -19 generaron consecuencias socioemocionales entre los niños y jóvenes, que tuvieron que aislarse para evitar contagiarse del covid-19.

Sin embargo, dijo que la deserción escolar es prácticamente imperceptible, puesto que se logró la matrícula más alta en los últimos cinco años y se espera que alrededor de 800.000 estudiantes retornen a las aulas.

"Nosotros tenemos que reconocer que la pandemia nos ha dejado grandes costos costos en aprendizajes, costos en todos los temas socioemocionales. En registro nosotros no tenemos una alta deserción en Bogotá, de hecho tenemos la deserción más baja de toda la historia en 0.47, tenemos la matrícula más alta de Bogotá en los últimos cinco años".

Puede leer: Colegio colombiano enseña a sus estudiantes a ser youtubers

Agregó que "esperamos tener una matrícula de alrededor de 800.000 estudiantes, con las estrategias que hemos tenido en Bogotá, nos permite seguir bajando la deserción y en el sector privado esperamos 480.000 matrículas para este año".


Temas relacionados

Alerta

¿Por qué no sonó la alerta de temblor de Google en algunos celulares hoy 3 de noviembre? Cómo activarla

En Colombia, Google ofrece el servicio de alertas de terremotos para dispositivos Android.
Los usuarios de teléfonos Android cuentan con una herramienta de Google que envía notificaciones cuando detecta un terremoto cerca de su ubicación.



Cambian las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas en Colombia: el nuevo requisito que beberán tener desde 2027

El casco siempre debe usarse mientras que las prendas retrorreflectivas tendrán un horario específico.

Tren de la Navidad prende su máquina: estas son las fechas en las que estará disponible

La temporada tendrá una novedad para quienes esperan este plan cada fin de año, y es que comenzará casi tres semanas antes que la edición anterior.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.