Presencialidad al 100% en 400 colegios de Bogotá iniciaría el 24 de enero

Según el Distrito, son muy bajos los índices de deserción escolar.
Salón de clases. Ilustración.
Salón de clases. Ilustración. Crédito: Suministrada Secretaría de Educación de Pereira

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, anunció que están listos los protocolos de bioseguridad para el retorno a clases en 400 colegios de la ciudad a partir del próximo lunes 24 de enero, cuando inicia el calendario escolar para este año.

También informó que se realizaron importantes inversiones en el mejoramiento de las estructuras de los colegios que presentaban daños en las edificaciones.

La funcionaria también señaló que es imprescindible que todos los niños, niñas y adolescentes retornen a las aulas luego de más de 2 años de virtualidad forzada por las restricciones que generó la pandemia del covid-19.

Lea además: Segundo mejor Icfes del país casi pierde beca por no estar en el Sisbén

"Nosotros terminamos el año pasado con el 100% de los 400 colegios en presencialidad y estamos preparados para el inicio del calendario escolar. Por eso, hemos hecho un gran esfuerzo a través de una importante inversión en materia de infraestructura educativa. Aunque las condiciones en general son buenas, aún así reforzamos algunos colegios que requerían esas inversiones y hemos tenido un trabajo muy importante en todo lo que tiene que ver con protocolos de bioseguridad", explicó la secretaria de Educación de Bogotá.

También indicó que se han reforzado los procesos pedagógicos para incrementar la cobertura de vacunación entre los menores y señaló que, según los resultados obtenidos recientemente, se ha avanzado en la inmunización de niños y docentes.

De interés: El 17 de enero inician las clases presenciales en varias regiones del país: Mineducación

"La semana pasada tuvimos una presencialidad del 98.6% de maestros y maestras en los colegios, que estuvieron preparando las clases a través de procesos de desarrollo institucional. Entonces, confiamos en que los docentes son los que más conocen la necesidad del retorno a la presencialidad y tenemos las medidas de bioseguridad listas para protegernos y avanzar".

Frente a los cuestionamientos de los padres de familia que insisten en mantenerse en la virtualidad por los contagios de la variante ómicron, señaló que el Distrito ha intensificado los protocolos de bioseguridad y la vacunación para garantizar el inicio del calendario escolar.

"Todos los niños las niñas y los jóvenes en las universidades requieren la presencialidad", dijo.

En noticias políticas: Mineducación a Fecode: No traten de confundir, el compromiso era el retorno a clases

Bonilla informó que en las últimas horas se realizó una reunión con 51 rectores de instituciones de educación superior de Bogotá, que están interesados en el regreso a las aulas permitiendo la presencialidad en un 100%.

"El sistema educativo en pleno está convencido de la necesidad de la presencialidad de acuerdo con los calendarios académicos de colegios públicos y algunos de los privados y las universidades tal como se acordó", señaló.

Deserción escolar

La secretaria de Educación de Bogotá reconoció que las restricciones derivadas de la pandemia del covid -19 generaron consecuencias socioemocionales entre los niños y jóvenes, que tuvieron que aislarse para evitar contagiarse del covid-19.

Sin embargo, dijo que la deserción escolar es prácticamente imperceptible, puesto que se logró la matrícula más alta en los últimos cinco años y se espera que alrededor de 800.000 estudiantes retornen a las aulas.

"Nosotros tenemos que reconocer que la pandemia nos ha dejado grandes costos costos en aprendizajes, costos en todos los temas socioemocionales. En registro nosotros no tenemos una alta deserción en Bogotá, de hecho tenemos la deserción más baja de toda la historia en 0.47, tenemos la matrícula más alta de Bogotá en los últimos cinco años".

Puede leer: Colegio colombiano enseña a sus estudiantes a ser youtubers

Agregó que "esperamos tener una matrícula de alrededor de 800.000 estudiantes, con las estrategias que hemos tenido en Bogotá, nos permite seguir bajando la deserción y en el sector privado esperamos 480.000 matrículas para este año".


Temas relacionados

Nivel de embalses en el país

Embalses del centro del país se recuperan antes de la llegada del fenómeno de El Niño

Las lluvias registradas durante junio permitieron la recuperación de nivel de los embalses del centro del país antes de la llegada del fenómeno de El Niño. La CAR Cundinamarca informó que el sistema Chingaza aumentó su nivel de almacenamiento del 58,27 % al 62,71 %, mientras que los embalses del Agregado Sur se mantuvieron al 100 %.
Lluvias registradas durante junio permitieron la recuperación de los embalses del centro del país



Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.

¿Cómo saber si debo prestar servicio militar si nací en 2008?

La definición de la situación militar es un trámite que deben adelantar los hombres al cumplir 18 años.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino