Presencialidad al 100% en 400 colegios de Bogotá iniciaría el 24 de enero

Según el Distrito, son muy bajos los índices de deserción escolar.
Salón de clases. Ilustración.
Salón de clases. Ilustración. Crédito: Suministrada Secretaría de Educación de Pereira

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, anunció que están listos los protocolos de bioseguridad para el retorno a clases en 400 colegios de la ciudad a partir del próximo lunes 24 de enero, cuando inicia el calendario escolar para este año.

También informó que se realizaron importantes inversiones en el mejoramiento de las estructuras de los colegios que presentaban daños en las edificaciones.

La funcionaria también señaló que es imprescindible que todos los niños, niñas y adolescentes retornen a las aulas luego de más de 2 años de virtualidad forzada por las restricciones que generó la pandemia del covid-19.

Lea además: Segundo mejor Icfes del país casi pierde beca por no estar en el Sisbén

"Nosotros terminamos el año pasado con el 100% de los 400 colegios en presencialidad y estamos preparados para el inicio del calendario escolar. Por eso, hemos hecho un gran esfuerzo a través de una importante inversión en materia de infraestructura educativa. Aunque las condiciones en general son buenas, aún así reforzamos algunos colegios que requerían esas inversiones y hemos tenido un trabajo muy importante en todo lo que tiene que ver con protocolos de bioseguridad", explicó la secretaria de Educación de Bogotá.

También indicó que se han reforzado los procesos pedagógicos para incrementar la cobertura de vacunación entre los menores y señaló que, según los resultados obtenidos recientemente, se ha avanzado en la inmunización de niños y docentes.

De interés: El 17 de enero inician las clases presenciales en varias regiones del país: Mineducación

"La semana pasada tuvimos una presencialidad del 98.6% de maestros y maestras en los colegios, que estuvieron preparando las clases a través de procesos de desarrollo institucional. Entonces, confiamos en que los docentes son los que más conocen la necesidad del retorno a la presencialidad y tenemos las medidas de bioseguridad listas para protegernos y avanzar".

Frente a los cuestionamientos de los padres de familia que insisten en mantenerse en la virtualidad por los contagios de la variante ómicron, señaló que el Distrito ha intensificado los protocolos de bioseguridad y la vacunación para garantizar el inicio del calendario escolar.

"Todos los niños las niñas y los jóvenes en las universidades requieren la presencialidad", dijo.

En noticias políticas: Mineducación a Fecode: No traten de confundir, el compromiso era el retorno a clases

Bonilla informó que en las últimas horas se realizó una reunión con 51 rectores de instituciones de educación superior de Bogotá, que están interesados en el regreso a las aulas permitiendo la presencialidad en un 100%.

"El sistema educativo en pleno está convencido de la necesidad de la presencialidad de acuerdo con los calendarios académicos de colegios públicos y algunos de los privados y las universidades tal como se acordó", señaló.

Deserción escolar

La secretaria de Educación de Bogotá reconoció que las restricciones derivadas de la pandemia del covid -19 generaron consecuencias socioemocionales entre los niños y jóvenes, que tuvieron que aislarse para evitar contagiarse del covid-19.

Sin embargo, dijo que la deserción escolar es prácticamente imperceptible, puesto que se logró la matrícula más alta en los últimos cinco años y se espera que alrededor de 800.000 estudiantes retornen a las aulas.

"Nosotros tenemos que reconocer que la pandemia nos ha dejado grandes costos costos en aprendizajes, costos en todos los temas socioemocionales. En registro nosotros no tenemos una alta deserción en Bogotá, de hecho tenemos la deserción más baja de toda la historia en 0.47, tenemos la matrícula más alta de Bogotá en los últimos cinco años".

Puede leer: Colegio colombiano enseña a sus estudiantes a ser youtubers

Agregó que "esperamos tener una matrícula de alrededor de 800.000 estudiantes, con las estrategias que hemos tenido en Bogotá, nos permite seguir bajando la deserción y en el sector privado esperamos 480.000 matrículas para este año".


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.
Lotería de Cundinamarca



La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 9 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 9 de junio de 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal