Mineducación pide a estudiantes y docentes volver a mesa de diálogo

Los jóvenes insisten en que hasta que el Presidente de la República los atienda, se retomarán las negociaciones.
Protestas estudiantiles
Marchas de estudiantes por presupuesto para la educación pública. Crédito: Colprensa

Luego de que se levantara la mesa de diálogo entre los representantes de la educación superior, el Ministerio de Educación hizo un llamado a los estudiantes y profesores a que retomen las negociaciones.

El Gobierno considera que el viceministro de Educación, Luis Pérez, tiene toda la voluntad para seguir dialogando y explicando las propuestas que se han venido socializando.

El Ministerio de Educación lamentó que el esfuerzo presupuestal, realizado por el Gobierno Nacional con el apoyo del Congreso de la República, no haya sido tenido en cuenta para un análisis profundo por parte de los estudiantes y los docentes que hicieron parte de la mesa de diálogo.

Lea también: Gobierno y universitarios suspenden mesa de diálogo

De esta manera recordaron en un documento lo que ya se pactó con los rectores de las 32 universidades públicas del país y que también se ha discutido con los estudiantes:

1. Un incremento de los recursos de funcionamiento del IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y el IPC, más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.

Estos recursos harán una base presupuestal e implican un crecimiento real de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación durante el cuatrenio de 1.2 billones de pesos.

2. Recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional de $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años del Gobierno.

Le puede interesar: Estudiantes de la Nacional se tomaron el edificio de la rectoría

3. La incorporación a partir del próximo año de los recursos de los excedentes de las cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

4. A la fecha, los Gobernadores en comunicado conjunto del 1 de noviembre de 2018 declararon su apoyo para autorizar un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías para que, en el bienio 2019-2020, se financien los proyectos para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización y programas de bienestar de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Adicionalmente, anunciaron autorizar 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario.

Los estudiantes insisten en que quien debe liderar los diálogos es el presidente de la Republica, Iván Duque, para llegar a nuevos acuerdos que alivien el déficit de las universidades.


Temas relacionados

Canadá

Lista de países latinos que no necesitan visa para viajar a Canadá en 2026

Canadá mantiene beneficios migratorios para ciudadanos de algunos países latinoamericanos que viajen por turismo o negocios.
Visa para viajar a Canadá



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 23 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 23 de mayo de 2026.

FNA financiaría hasta el 90%: así puede comprar casas desde $38 millones en remates

La adquisición de vivienda por parte de colombianos podrá realizarse bajo el apoyo de financiación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza