Mineducación pide a estudiantes y docentes volver a mesa de diálogo

Los jóvenes insisten en que hasta que el Presidente de la República los atienda, se retomarán las negociaciones.
Protestas estudiantiles
Marchas de estudiantes por presupuesto para la educación pública. Crédito: Colprensa

Luego de que se levantara la mesa de diálogo entre los representantes de la educación superior, el Ministerio de Educación hizo un llamado a los estudiantes y profesores a que retomen las negociaciones.

El Gobierno considera que el viceministro de Educación, Luis Pérez, tiene toda la voluntad para seguir dialogando y explicando las propuestas que se han venido socializando.

El Ministerio de Educación lamentó que el esfuerzo presupuestal, realizado por el Gobierno Nacional con el apoyo del Congreso de la República, no haya sido tenido en cuenta para un análisis profundo por parte de los estudiantes y los docentes que hicieron parte de la mesa de diálogo.

Lea también: Gobierno y universitarios suspenden mesa de diálogo

De esta manera recordaron en un documento lo que ya se pactó con los rectores de las 32 universidades públicas del país y que también se ha discutido con los estudiantes:

1. Un incremento de los recursos de funcionamiento del IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y el IPC, más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.

Estos recursos harán una base presupuestal e implican un crecimiento real de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación durante el cuatrenio de 1.2 billones de pesos.

2. Recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional de $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años del Gobierno.

Le puede interesar: Estudiantes de la Nacional se tomaron el edificio de la rectoría

3. La incorporación a partir del próximo año de los recursos de los excedentes de las cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

4. A la fecha, los Gobernadores en comunicado conjunto del 1 de noviembre de 2018 declararon su apoyo para autorizar un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías para que, en el bienio 2019-2020, se financien los proyectos para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización y programas de bienestar de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Adicionalmente, anunciaron autorizar 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario.

Los estudiantes insisten en que quien debe liderar los diálogos es el presidente de la Republica, Iván Duque, para llegar a nuevos acuerdos que alivien el déficit de las universidades.


Temas relacionados

Fallas en sistema

¿Qué pasa con los radares en Colombia? Denuncian fallas y advierten posible colapso de la operación aérea

El representante de los controladores de tránsito aéreo, Alexander Pérez, ndicó que la situación actual obliga a ajustar la operación. “Si tenemos un espacio aéreo degradado, tenemos que obedecer a esas situaciones”, afirmó.
Terminal ubicada al norte de la capital de Bolívar



¿Pierden dinero los contratistas? Contratos de prestación de servicios serán suspendidos en estas situaciones

Los contratos por prestación de servicios pueden ser suspendidos, pero no de forma unilateral.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder