Mineducación dice que Gobierno ha honrado acuerdos con los docentes

Este jueves 29 de agosto los docentes seguirán en paro.
María Victoria Ángulo, ministra de Educación.
María Victoria Ángulo, ministra de Educación. Crédito: Colprensa

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en diálogo con RCN Radio, se refirió al paro de 48 horas que han iniciado a nivel nacional los docentes de Fecode y reiteró que desde el Gobierno se han honrado los acuerdos pactados en 2017.

Señaló que desde el gobierno se adelantan acciones para cumplir los acuerdos de 2019, relacionados con la solución a la prestación del servicio de salud de los docentes y sus familias, garantizar la vida y avanzar con la evaluación docente para el ascenso y la reubicación salarial, entre otros.

"Se ha logrado un avance importante en los contratos de salud, que fueron adjudicados en febrero 2018, y a partir de allí hacemos todos los esfuerzos para lograr avanzar en problemas como entrega de medicamentos, citas con especialistas y demoras de cirugías", reveló Angulo.

La ministra indicó de igual manera que se han adelantado reuniones con la Procuraduría, Fecode y la Fiduprevisora para "conocer cuáles son las fallas y los impactos que se están teniendo sobre la población".

Lea también: Miles de docentes y estudiantes se unieron a marcha nacional de Fecode

Recientemente, el Ministerio de Educación Nacional, en concertación con Fecode, acordó la creación de la Comisión Nacional de Salud, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud, la Fiduprevisora (Fomag), Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras, para realizar seguimiento a la prestación del servicio de salud a los docentes y sus familias, en correspondencia con el pliego de condiciones y los contratos suscritos.

De otro lado, para garantizar el derecho a la vida, la seguridad, la libertad e integridad de los maestros y sus familias, la ministra explicó que fue expedida la Directiva Ministerial 02 de 2019, concertada con Fecode, en la cual se resaltan tres principios: el de la buena fe, el de la complementariedad y, en especial, el del enfoque de derechos, para superar los obstáculos o trabas administrativas, actuar con la celeridad y oportunidad que las situaciones de amenaza o desplazamiento ameritan.

Además, se creó una comisión para el seguimiento de la atención de educadores estatales en condición de amenaza o desplazamiento forzado, mediante la Resolución 9017 de 2019, que permita establecer orientaciones puntuales y articular las acciones que deban adelantarse para la efectividad de los mecanismos y estrategias de protección a la vida e integridad de los educadores.

"Estas orientaciones están amparadas en un marco legal y jurisprudencial de la Corte Constitucional, para mejorar los procesos que adelantan las entidades territoriales certificadas ante las situaciones de amenaza o desplazamiento de los educadores. Todo lo anterior con el fin de adoptar medidas de protección que garanticen la integridad y el ejercicio de las actividades de los docentes", señaló.

Le puede interesar: Más del 75% de los estudiantes del Distrito se ven afectados por paro de educadores

Otros acuerdos ya cumplidos tienen relación con la nivelación salarial de 2019, la cual corresponde a un incremento del 7,5 % para los docentes y directivos docentes del país, valores que fueron liquidados y girados desde el mes de junio.

"Se ha expedido la Circular sobre los Encuentros Deportivos del Magisterio, así como los Folclóricos y Culturales, la Directiva sobre Juntas y Foros educativos, además de la ya mencionada sobre el derecho a la vida e integridad de los maestros y sus familias", dijo Angulo.

Para este jueves 29 de agosto, los docentes estarán realizando una ‘quejatón’, por el mal servicio de salud en diferentes zonas del país. En Bogotá, se hará a las afueras de la Fiduprevisora.

Fecode también convocó a la "Caravana por la vida, la paz y la democracia", que se realizará los próximos 6, 7 y 8 de septiembre desde diferentes puntos del país, hacia una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, para rechazar el asesinato de líderes sociales.


Temas relacionados

Lluvias

Estas regiones de Colombia tendrán lluvias por encima del promedio en mayo, según el Ideam

El territorio nacional estuvo expuesto a un incremento generalizado, según el Ideam.
Ideam



Video | Hombre es grabando intentando movilizar una señal de tránsito en TransMilenio

El video que se hizo viral en las redes sociales, generó rechazo entre los usuarios.

Mujeres cabeza de familia participan en la creación de “Transparencia” para la Bogotá Fashion Week 2026

Uno de los objetivos es transformar prendas existentes en nuevas piezas de moda, sin producir materias primas adicionales.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica