Mineducación dice que Gobierno ha honrado acuerdos con los docentes

Este jueves 29 de agosto los docentes seguirán en paro.
María Victoria Ángulo, ministra de Educación.
María Victoria Ángulo, ministra de Educación. Crédito: Colprensa

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en diálogo con RCN Radio, se refirió al paro de 48 horas que han iniciado a nivel nacional los docentes de Fecode y reiteró que desde el Gobierno se han honrado los acuerdos pactados en 2017.

Señaló que desde el gobierno se adelantan acciones para cumplir los acuerdos de 2019, relacionados con la solución a la prestación del servicio de salud de los docentes y sus familias, garantizar la vida y avanzar con la evaluación docente para el ascenso y la reubicación salarial, entre otros.

"Se ha logrado un avance importante en los contratos de salud, que fueron adjudicados en febrero 2018, y a partir de allí hacemos todos los esfuerzos para lograr avanzar en problemas como entrega de medicamentos, citas con especialistas y demoras de cirugías", reveló Angulo.

La ministra indicó de igual manera que se han adelantado reuniones con la Procuraduría, Fecode y la Fiduprevisora para "conocer cuáles son las fallas y los impactos que se están teniendo sobre la población".

Lea también: Miles de docentes y estudiantes se unieron a marcha nacional de Fecode

Recientemente, el Ministerio de Educación Nacional, en concertación con Fecode, acordó la creación de la Comisión Nacional de Salud, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud, la Fiduprevisora (Fomag), Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras, para realizar seguimiento a la prestación del servicio de salud a los docentes y sus familias, en correspondencia con el pliego de condiciones y los contratos suscritos.

De otro lado, para garantizar el derecho a la vida, la seguridad, la libertad e integridad de los maestros y sus familias, la ministra explicó que fue expedida la Directiva Ministerial 02 de 2019, concertada con Fecode, en la cual se resaltan tres principios: el de la buena fe, el de la complementariedad y, en especial, el del enfoque de derechos, para superar los obstáculos o trabas administrativas, actuar con la celeridad y oportunidad que las situaciones de amenaza o desplazamiento ameritan.

Además, se creó una comisión para el seguimiento de la atención de educadores estatales en condición de amenaza o desplazamiento forzado, mediante la Resolución 9017 de 2019, que permita establecer orientaciones puntuales y articular las acciones que deban adelantarse para la efectividad de los mecanismos y estrategias de protección a la vida e integridad de los educadores.

"Estas orientaciones están amparadas en un marco legal y jurisprudencial de la Corte Constitucional, para mejorar los procesos que adelantan las entidades territoriales certificadas ante las situaciones de amenaza o desplazamiento de los educadores. Todo lo anterior con el fin de adoptar medidas de protección que garanticen la integridad y el ejercicio de las actividades de los docentes", señaló.

Le puede interesar: Más del 75% de los estudiantes del Distrito se ven afectados por paro de educadores

Otros acuerdos ya cumplidos tienen relación con la nivelación salarial de 2019, la cual corresponde a un incremento del 7,5 % para los docentes y directivos docentes del país, valores que fueron liquidados y girados desde el mes de junio.

"Se ha expedido la Circular sobre los Encuentros Deportivos del Magisterio, así como los Folclóricos y Culturales, la Directiva sobre Juntas y Foros educativos, además de la ya mencionada sobre el derecho a la vida e integridad de los maestros y sus familias", dijo Angulo.

Para este jueves 29 de agosto, los docentes estarán realizando una ‘quejatón’, por el mal servicio de salud en diferentes zonas del país. En Bogotá, se hará a las afueras de la Fiduprevisora.

Fecode también convocó a la "Caravana por la vida, la paz y la democracia", que se realizará los próximos 6, 7 y 8 de septiembre desde diferentes puntos del país, hacia una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, para rechazar el asesinato de líderes sociales.


Temas relacionados

Alopecia

La calvicie podría aumentar el riesgo de cáncer de piel, advierten expertos: ojo a estas señales

Estudios internacionales advierten que las personas con calvicie presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel en el cuero cabelludo, por la exposición prolongada a la radiación ultravioleta.
La calvicie podría aumentar el riesgo de cáncer de piel, advierten expertos.



Estafas digitales en transmisiones de fútbol: alertan sobre páginas falsas durante el Mundial

Advertencias de ciberseguridad ante torneos: evite estafas y páginas falsas de streaming que prometen partidos gratis y roban datos.

Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.