Mineducación dice que Gobierno ha honrado acuerdos con los docentes

Este jueves 29 de agosto los docentes seguirán en paro.
María Victoria Ángulo, ministra de Educación.
María Victoria Ángulo, ministra de Educación. Crédito: Colprensa

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en diálogo con RCN Radio, se refirió al paro de 48 horas que han iniciado a nivel nacional los docentes de Fecode y reiteró que desde el Gobierno se han honrado los acuerdos pactados en 2017.

Señaló que desde el gobierno se adelantan acciones para cumplir los acuerdos de 2019, relacionados con la solución a la prestación del servicio de salud de los docentes y sus familias, garantizar la vida y avanzar con la evaluación docente para el ascenso y la reubicación salarial, entre otros.

"Se ha logrado un avance importante en los contratos de salud, que fueron adjudicados en febrero 2018, y a partir de allí hacemos todos los esfuerzos para lograr avanzar en problemas como entrega de medicamentos, citas con especialistas y demoras de cirugías", reveló Angulo.

La ministra indicó de igual manera que se han adelantado reuniones con la Procuraduría, Fecode y la Fiduprevisora para "conocer cuáles son las fallas y los impactos que se están teniendo sobre la población".

Lea también: Miles de docentes y estudiantes se unieron a marcha nacional de Fecode

Recientemente, el Ministerio de Educación Nacional, en concertación con Fecode, acordó la creación de la Comisión Nacional de Salud, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud, la Fiduprevisora (Fomag), Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras, para realizar seguimiento a la prestación del servicio de salud a los docentes y sus familias, en correspondencia con el pliego de condiciones y los contratos suscritos.

De otro lado, para garantizar el derecho a la vida, la seguridad, la libertad e integridad de los maestros y sus familias, la ministra explicó que fue expedida la Directiva Ministerial 02 de 2019, concertada con Fecode, en la cual se resaltan tres principios: el de la buena fe, el de la complementariedad y, en especial, el del enfoque de derechos, para superar los obstáculos o trabas administrativas, actuar con la celeridad y oportunidad que las situaciones de amenaza o desplazamiento ameritan.

Además, se creó una comisión para el seguimiento de la atención de educadores estatales en condición de amenaza o desplazamiento forzado, mediante la Resolución 9017 de 2019, que permita establecer orientaciones puntuales y articular las acciones que deban adelantarse para la efectividad de los mecanismos y estrategias de protección a la vida e integridad de los educadores.

"Estas orientaciones están amparadas en un marco legal y jurisprudencial de la Corte Constitucional, para mejorar los procesos que adelantan las entidades territoriales certificadas ante las situaciones de amenaza o desplazamiento de los educadores. Todo lo anterior con el fin de adoptar medidas de protección que garanticen la integridad y el ejercicio de las actividades de los docentes", señaló.

Le puede interesar: Más del 75% de los estudiantes del Distrito se ven afectados por paro de educadores

Otros acuerdos ya cumplidos tienen relación con la nivelación salarial de 2019, la cual corresponde a un incremento del 7,5 % para los docentes y directivos docentes del país, valores que fueron liquidados y girados desde el mes de junio.

"Se ha expedido la Circular sobre los Encuentros Deportivos del Magisterio, así como los Folclóricos y Culturales, la Directiva sobre Juntas y Foros educativos, además de la ya mencionada sobre el derecho a la vida e integridad de los maestros y sus familias", dijo Angulo.

Para este jueves 29 de agosto, los docentes estarán realizando una ‘quejatón’, por el mal servicio de salud en diferentes zonas del país. En Bogotá, se hará a las afueras de la Fiduprevisora.

Fecode también convocó a la "Caravana por la vida, la paz y la democracia", que se realizará los próximos 6, 7 y 8 de septiembre desde diferentes puntos del país, hacia una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, para rechazar el asesinato de líderes sociales.


Temas relacionados

Recicladores

Recicladores de oficio tendrán acceso a seguridad social en Colombia ¿cómo funcionará?

Decreto 271 de 2026 crea la Red de Protección Social para recicladores de oficio, con salud, riesgos laborales y vejez, financiada por tarifas de aseo y venta de materiales reciclables.
Recicladores en Colombia



Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

¿Cuándo volverá el Tren de la Sabana a llegar a Nemocón?

El arribo de la locomotora será histórica, puesto que hace más de 20 años, no transitaba los carriles del municipio de Cundinamarca.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.