Paro nacional de educadores
Paro nacional de educadores.
Colprensa
13 Sep 2018 08:48 AM

Las razones de la marcha nacional de maestros

El sindicato de maestros volvió a convocar paro de profesores.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Fecode comenzó las marchas en varias ciudades del país reclamando al Gobierno nacional más calidad para la educación en los colegios públicos.

La razón principal es el retiro del proyecto de ley 057 que busca modificar la ley 715 de 2001, en la que se reducirían los recursos para el sector.

“Redistribuye los escasos recursos del Sistema General de Participaciones entre sectores ya afectados como salud, educación y agua potable”, dijo Carlos Rivas, presidente de Fecode.

Así mismo sostuvo que al aprobarse ese proyecto de ley, se violan los acuerdos pactados durante el año pasado por parte de la exministra de Educación, Yaneth Giha y Fecode.

Por otra parte el sindicato considera que siguen las problemáticas con el Plan de Alimentación Escolar (PEA), necesario para el desarrollo de los niños.

Según el gremio, en regiones como La Guajira, Bogotá, Bolívar y Quindío, los alimentos arriban, en ocasiones, en mal estado o no llegan.

El contenido del documento refleja que recorta el presupuesto del PAE, atenta contra la carrera, elimina plantas de provisionales y en general agravará la crisis educativa, precisamente lo que la lucha de los maestros ha tratado de evitar”, afirmó. 

En Bogotá los profesores marchan desde la Secretaría de Educación hasta el Ministerio de esa misma cartera.

Así mismo están los profesores de Bucaramanga, Cali, Montería, Santa Marta y Medellín haciendo parte de la movilización. 

En Bogotá la Secretaría de Educación afirmó que reconoce el derecho a la protesta y al diálogo social de los docentes, pero además recordó que la Alcaldía propende por la garantía del derecho a la educación de los niños y los jóvenes.

“En consecuencia invita a los establecimientos educativos y a los docentes para que acuerden las medidas necesarias orientadas a garantizar el derecho a la educación de los cerca de 780 mil estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad”, expresó a través de un comunicado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información