Las razones de la marcha nacional de maestros

El sindicato de maestros volvió a convocar paro de profesores.
Paro nacional de educadores
Paro nacional de educadores. Crédito: Colprensa

Fecode comenzó las marchas en varias ciudades del país reclamando al Gobierno nacional más calidad para la educación en los colegios públicos.

La razón principal es el retiro del proyecto de ley 057 que busca modificar la ley 715 de 2001, en la que se reducirían los recursos para el sector.

“Redistribuye los escasos recursos del Sistema General de Participaciones entre sectores ya afectados como salud, educación y agua potable”, dijo Carlos Rivas, presidente de Fecode.

Así mismo sostuvo que al aprobarse ese proyecto de ley, se violan los acuerdos pactados durante el año pasado por parte de la exministra de Educación, Yaneth Giha y Fecode.

Por otra parte el sindicato considera que siguen las problemáticas con el Plan de Alimentación Escolar (PEA), necesario para el desarrollo de los niños.

Según el gremio, en regiones como La Guajira, Bogotá, Bolívar y Quindío, los alimentos arriban, en ocasiones, en mal estado o no llegan.

El contenido del documento refleja que recorta el presupuesto del PAE, atenta contra la carrera, elimina plantas de provisionales y en general agravará la crisis educativa, precisamente lo que la lucha de los maestros ha tratado de evitar”, afirmó.

En Bogotá los profesores marchan desde la Secretaría de Educación hasta el Ministerio de esa misma cartera.

Así mismo están los profesores de Bucaramanga, Cali, Montería, Santa Marta y Medellín haciendo parte de la movilización.

En Bogotá la Secretaría de Educación afirmó que reconoce el derecho a la protesta y al diálogo social de los docentes, pero además recordó que la Alcaldía propende por la garantía del derecho a la educación de los niños y los jóvenes.

“En consecuencia invita a los establecimientos educativos y a los docentes para que acuerden las medidas necesarias orientadas a garantizar el derecho a la educación de los cerca de 780 mil estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad”, expresó a través de un comunicado.


Temas relacionados

Nasa

Misión Artemis II de la Nasa: ¿Cuáles son las profesiones de sus tripulantes?

La agencia espacial enviará a cuatro astronautas que están preparados par llevar a cabo la misión que acercará al humano de nuevo a la Luna.
Los astronautas tienen experiencia en temas relacionados con pilotaje y misiones de alto riesgo.



Semana Santa en Bogotá: planes ecológicos y deportivos para los días santos

La semana mayor cuenta con dos días festivos que se unen a un fin de semana que permite el descanso para la mayoría de colombianos.

¿Existe una ciudad perdida bajo el mar? La historia que atrae a buzos

Solo el 1% de las profundidades del océano ha sido estudiado. Una de las razones por la que se estudia es para entender el cambio climático de nuestro planeta.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.