Infraestructura inclusiva: ¿por qué es tendencia entre las universidades?

Este es un proceso que se ha venido haciendo gradualmente en diferentes instituciones educativas del país.
Salón de clases
Salón de clases. Crédito: AFP

Las universidades, como espacios donde convergen estudiantes, docentes y colaboradores, han empezado a enfocar sus estrategias en la implementación de herramientas que propendan en la creación de un espacio apto para todo tipo de público y de diferente generación.

Por ello ha cobrado fuerza la tendencia de la infraestructura inclusiva, la cual permitiría un uso equitativo de los espacios para que las personas que, por una condición de orden sensorial, física o intelectual, no puedan acceder libremente a los diferentes espacios.

Debe leer: Universidades como startups: Los retos de las instituciones a la disminución de matrículas

Este es un proceso que se ha venido haciendo gradualmente en diferentes instituciones educativas del país, como es el caso de la Universidad de América, logrando así “remover barreras arquitectónicas sin olvidar las posibilidades de comunicación con el medio circundante en los espacios de la edificación, vías, espacios públicos, zonas verdes, medios de transporte y movilización, señalización, comunicación y prestación de servicios”, explica Mario Posada García-Peña, rector de la institución.

En este sentido, vale destacar algunos ejemplos de implementación de infraestructura inclusiva:

  • Implementación de circulación vertical, ascensor, que integra de manera orgánica y natural todo el sistema de circulaciones del edificio principal.
  • Salva escaleras que funcionan como orugas para garantizar la movilidad vertical en los puntos en donde no puede usarse un ascensor.
  • Para prestar el servicio de baños a la población vulnerable y en condición de discapacidad, la Universidad de América cuenta con 3 baterías sanitarias de uso mixto distribuidas equitativamente en el edificio principal.
  • Como solución general para articular el acceso desde el primer piso con el transporte vertical propuesto, se adecuaron rampas que ayudan a librar los diferentes niveles que se tienen por la topografía en que se encuentra implantado el edificio.
  • Para cumplir con la normativa de accesibilidad, se instalan, en todas las escaleras del edificio, pasamanos a ambos costados.
  • Con el fin de incluir a la población con discapacidad visual, se implementó la señalización con sistema braille en las áreas comunes de todas las sedes de la Universidad.

Pese a que se han dado avances significativos en materia de implementación de la infraestructura inclusiva, aún las universidades se enfrentan al reto lograr un máximo aprovechamiento de sus espacios.

Consulte además: Colombia, el país que lidera la lista de estudiantes latinoamericanos matriculados en Australia

Así mismo, para las universidades es importante ser inclusivos porque eso permitirá darle garantía de participación a todas las personas sin importar la raza, el género o nivel social y así lograr un aporte en el aprendizaje integral dentro de una institución.





'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.