Infraestructura inclusiva: ¿por qué es tendencia entre las universidades?

Este es un proceso que se ha venido haciendo gradualmente en diferentes instituciones educativas del país.
Salón de clases
Salón de clases. Crédito: AFP

Las universidades, como espacios donde convergen estudiantes, docentes y colaboradores, han empezado a enfocar sus estrategias en la implementación de herramientas que propendan en la creación de un espacio apto para todo tipo de público y de diferente generación.

Por ello ha cobrado fuerza la tendencia de la infraestructura inclusiva, la cual permitiría un uso equitativo de los espacios para que las personas que, por una condición de orden sensorial, física o intelectual, no puedan acceder libremente a los diferentes espacios.

Debe leer: Universidades como startups: Los retos de las instituciones a la disminución de matrículas

Este es un proceso que se ha venido haciendo gradualmente en diferentes instituciones educativas del país, como es el caso de la Universidad de América, logrando así “remover barreras arquitectónicas sin olvidar las posibilidades de comunicación con el medio circundante en los espacios de la edificación, vías, espacios públicos, zonas verdes, medios de transporte y movilización, señalización, comunicación y prestación de servicios”, explica Mario Posada García-Peña, rector de la institución.

En este sentido, vale destacar algunos ejemplos de implementación de infraestructura inclusiva:

  • Implementación de circulación vertical, ascensor, que integra de manera orgánica y natural todo el sistema de circulaciones del edificio principal.
  • Salva escaleras que funcionan como orugas para garantizar la movilidad vertical en los puntos en donde no puede usarse un ascensor.
  • Para prestar el servicio de baños a la población vulnerable y en condición de discapacidad, la Universidad de América cuenta con 3 baterías sanitarias de uso mixto distribuidas equitativamente en el edificio principal.
  • Como solución general para articular el acceso desde el primer piso con el transporte vertical propuesto, se adecuaron rampas que ayudan a librar los diferentes niveles que se tienen por la topografía en que se encuentra implantado el edificio.
  • Para cumplir con la normativa de accesibilidad, se instalan, en todas las escaleras del edificio, pasamanos a ambos costados.
  • Con el fin de incluir a la población con discapacidad visual, se implementó la señalización con sistema braille en las áreas comunes de todas las sedes de la Universidad.

Pese a que se han dado avances significativos en materia de implementación de la infraestructura inclusiva, aún las universidades se enfrentan al reto lograr un máximo aprovechamiento de sus espacios.

Consulte además: Colombia, el país que lidera la lista de estudiantes latinoamericanos matriculados en Australia

Así mismo, para las universidades es importante ser inclusivos porque eso permitirá darle garantía de participación a todas las personas sin importar la raza, el género o nivel social y así lograr un aporte en el aprendizaje integral dentro de una institución.


Lotería de Manizales

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.
Lotería de Manizales



No caiga en la trampa: industria aérea alerta sobre estafas en la compra de vuelos para el Mundial

Organizaciones del sector aéreo alertan sobre el aumento de engaños digitales ligados a viajes y refuerzan medidas para proteger a los viajeros.

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.