Duque dice que es difícil corregir deudas de la educación en 100 días

El mandatario resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) la educación, la salud y la formalidad laboral serán los ejes centrales.
El presidente Iván Duque presentando el balance de sus 90 días de gobierno
El presidente Iván Duque presentando el balance de sus 90 días de gobierno Crédito: Foto del video

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 denominado “pacto por Colombia” el presidente, Iván Duque resaltó que el 47% de este se concentra en la equidad y el papel principal lo tiene la educación.

En ese sentido señaló que “es difícil en 100 días corregir el déficit fiscal que tiene el sistema educativo que además es un problema que viene de décadas”.

El Jefe de Estado hizo énfasis en el presupuesto de $41,4 billones que tendrá el próximo año la educación. “Logramos el mayor presupuesto en 2019 para la educación, la deuda histórica con este sector también tiene que ver con la atención integral a la primera infancia, algo en lo que ya estamos avanzando”.

En educación, la meta del PND es alcanzar 2,2 millones de cupos en educación inicial y 840.000 adicionales en preescolar. Beneficiar a 336.000 estudiantes pobres y vulnerables con acceso a educación superior. También se abrirán 500.000 cupos adicionales en el programa Jóvenes en Acción.

Le puede interesar: Estudiantes volverán a dialogar con el Gobierno, pero sin levantar paro

Duque señaló que este PND también reconoce la urgente necesidad de reformar el sector de la salud, que tienen debilidades financieras, por lo que se espera incluir nuevas regulaciones para que “los abusos de los aseguradores realmente traigan sanciones”.

Nuestra agenda de desarrollo requiere que planteemos con total claridad dónde están los obstáculos y la informalidad laboral es una gran amenaza para el país que afecta al sistema de salud y pensión”, agregó el Presidente.

Igualmente, Duque hizo mención a sus 100 días de Gobierno señalando que, “no me siento cómodo en los primeros 100 días de mi Gobierno viendo que el país tienen un puesto mediocre en el Doing business”.

Lea también: Colombia, el país de América Latina con más reformas tributarias, según Doing Busines

Según el mandatario de los colombianos, “en estos 100 días se recibieron enormes retos como: “Un presupuesto desfinanciado en 14 billones para cubrir necesidades sociales, un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y otro sinnúmero de problemáticas”.

Sin embargo, Duque concluyó que la idea es, a través del PND, avanzar y mejorar en las perspectivas económicas del país, la productividad y generar empleos formales.

Hay un compromiso de parte nuestra con el proceso de reincorporación, para que saquemos adelante los proyectos productivos, que podamos hacer presencia en esos 177 municipios agobiados por el conflicto por tantos años”, puntualizó.

También le puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo promete reducir la pobreza en 5,9%


Temas relacionados




Científicos habrían encontrado evidencia de materia oscura: qué es y cuál es su importancia

Aún se estudia todo lo relacionado con este tipo de materia, cuya composición es desconocida.

Medellín no cumplió meta de ahorro de agua por el Fenómeno de El Niño en el primer día sin cortes

La medida hace parte del plan con el que EPM y la administración buscan evitar el regreso de los cortes de agua.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido