Duque dice que es difícil corregir deudas de la educación en 100 días

El mandatario resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) la educación, la salud y la formalidad laboral serán los ejes centrales.
El presidente Iván Duque presentando el balance de sus 90 días de gobierno
El presidente Iván Duque presentando el balance de sus 90 días de gobierno Crédito: Foto del video

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 denominado “pacto por Colombia” el presidente, Iván Duque resaltó que el 47% de este se concentra en la equidad y el papel principal lo tiene la educación.

En ese sentido señaló que “es difícil en 100 días corregir el déficit fiscal que tiene el sistema educativo que además es un problema que viene de décadas”.

El Jefe de Estado hizo énfasis en el presupuesto de $41,4 billones que tendrá el próximo año la educación. “Logramos el mayor presupuesto en 2019 para la educación, la deuda histórica con este sector también tiene que ver con la atención integral a la primera infancia, algo en lo que ya estamos avanzando”.

En educación, la meta del PND es alcanzar 2,2 millones de cupos en educación inicial y 840.000 adicionales en preescolar. Beneficiar a 336.000 estudiantes pobres y vulnerables con acceso a educación superior. También se abrirán 500.000 cupos adicionales en el programa Jóvenes en Acción.

Le puede interesar: Estudiantes volverán a dialogar con el Gobierno, pero sin levantar paro

Duque señaló que este PND también reconoce la urgente necesidad de reformar el sector de la salud, que tienen debilidades financieras, por lo que se espera incluir nuevas regulaciones para que “los abusos de los aseguradores realmente traigan sanciones”.

“Nuestra agenda de desarrollo requiere que planteemos con total claridad dónde están los obstáculos y la informalidad laboral es una gran amenaza para el país que afecta al sistema de salud y pensión”, agregó el Presidente.

Igualmente, Duque hizo mención a sus 100 días de Gobierno señalando que, “no me siento cómodo en los primeros 100 días de mi Gobierno viendo que el país tienen un puesto mediocre en el Doing business”.

Lea también: Colombia, el país de América Latina con más reformas tributarias, según Doing Busines

Según el mandatario de los colombianos, “en estos 100 días se recibieron enormes retos como: “Un presupuesto desfinanciado en 14 billones para cubrir necesidades sociales, un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y otro sinnúmero de problemáticas”.

Sin embargo, Duque concluyó que la idea es, a través del PND, avanzar y mejorar en las perspectivas económicas del país, la productividad y generar empleos formales.

“Hay un compromiso de parte nuestra con el proceso de reincorporación, para que saquemos adelante los proyectos productivos, que podamos hacer presencia en esos 177 municipios agobiados por el conflicto por tantos años”, puntualizó.

También le puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo promete reducir la pobreza en 5,9%


Temas relacionados

Obesidad

Obesidad y sobrepeso en Colombia: causas, riesgos y cuándo consultar al médico

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, la médica endocrinóloga Milena Castillo explicó los factores que están detrás del aumento del sobrepeso y la obesidad, sus efectos en el organismo y la importancia de entender esta condición como una enfermedad crónica multifactorial.
La obesidad según los expertos es una enfermedad crónica.



¿Cómo activar Tap to Pay en iPhone para recibir pagos?

Tap to Pay ya está disponible en Colombia y permite a los comercios recibir pagos con un iPhone, sin necesidad de usar un datáfono.

Aerocivil, Airbus y Avianca acuerdan fortalecer la seguridad del espacio aéreo de Bogotá

La cooperación técnica permitirá analizar los riesgos asociados a las nuevas rutas y procedimientos que se proyectan para la capital. Los estudios incluirán la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de mitigación bajo lineamientos de la OACI.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil