Duque dice que es difícil corregir deudas de la educación en 100 días

El mandatario resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) la educación, la salud y la formalidad laboral serán los ejes centrales.
El presidente Iván Duque presentando el balance de sus 90 días de gobierno
El presidente Iván Duque presentando el balance de sus 90 días de gobierno Crédito: Foto del video

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 denominado “pacto por Colombia” el presidente, Iván Duque resaltó que el 47% de este se concentra en la equidad y el papel principal lo tiene la educación.

En ese sentido señaló que “es difícil en 100 días corregir el déficit fiscal que tiene el sistema educativo que además es un problema que viene de décadas”.

El Jefe de Estado hizo énfasis en el presupuesto de $41,4 billones que tendrá el próximo año la educación. “Logramos el mayor presupuesto en 2019 para la educación, la deuda histórica con este sector también tiene que ver con la atención integral a la primera infancia, algo en lo que ya estamos avanzando”.

En educación, la meta del PND es alcanzar 2,2 millones de cupos en educación inicial y 840.000 adicionales en preescolar. Beneficiar a 336.000 estudiantes pobres y vulnerables con acceso a educación superior. También se abrirán 500.000 cupos adicionales en el programa Jóvenes en Acción.

Le puede interesar: Estudiantes volverán a dialogar con el Gobierno, pero sin levantar paro

Duque señaló que este PND también reconoce la urgente necesidad de reformar el sector de la salud, que tienen debilidades financieras, por lo que se espera incluir nuevas regulaciones para que “los abusos de los aseguradores realmente traigan sanciones”.

Nuestra agenda de desarrollo requiere que planteemos con total claridad dónde están los obstáculos y la informalidad laboral es una gran amenaza para el país que afecta al sistema de salud y pensión”, agregó el Presidente.

Igualmente, Duque hizo mención a sus 100 días de Gobierno señalando que, “no me siento cómodo en los primeros 100 días de mi Gobierno viendo que el país tienen un puesto mediocre en el Doing business”.

Lea también: Colombia, el país de América Latina con más reformas tributarias, según Doing Busines

Según el mandatario de los colombianos, “en estos 100 días se recibieron enormes retos como: “Un presupuesto desfinanciado en 14 billones para cubrir necesidades sociales, un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y otro sinnúmero de problemáticas”.

Sin embargo, Duque concluyó que la idea es, a través del PND, avanzar y mejorar en las perspectivas económicas del país, la productividad y generar empleos formales.

Hay un compromiso de parte nuestra con el proceso de reincorporación, para que saquemos adelante los proyectos productivos, que podamos hacer presencia en esos 177 municipios agobiados por el conflicto por tantos años”, puntualizó.

También le puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo promete reducir la pobreza en 5,9%


Temas relacionados

Plaza de Bolívar

Más de 200 productores se toman la Plaza de Bolívar: llega el 'Gran Mercado Campesino' más grande del año

Bogotá celebrará el Día del Campesino con una gran vitrina gastronómica y cultural que reunirá productos de todas las regiones del país
Llega el Gran Mercado Campesino a la Plaza de Bolívar de Bogotá.



Graves emergencias en Andes, Antioquia, por las lluvias

La creciente de la quebrada Santa Bárbara dejó daños en infraestructura, afectó viviendas e inundó el templo de Santa Inés.

San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales

San Andrés tendrá nuevos servicios de tránsito, mejoras aeroportuarias y más controles viales tras anuncios del Ministerio de Transporte.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.