Duque dice que es difícil corregir deudas de la educación en 100 días

El mandatario resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) la educación, la salud y la formalidad laboral serán los ejes centrales.
El presidente Iván Duque presentando el balance de sus 90 días de gobierno
El presidente Iván Duque presentando el balance de sus 90 días de gobierno Crédito: Foto del video

Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 denominado “pacto por Colombia” el presidente, Iván Duque resaltó que el 47% de este se concentra en la equidad y el papel principal lo tiene la educación.

En ese sentido señaló que “es difícil en 100 días corregir el déficit fiscal que tiene el sistema educativo que además es un problema que viene de décadas”.

El Jefe de Estado hizo énfasis en el presupuesto de $41,4 billones que tendrá el próximo año la educación. “Logramos el mayor presupuesto en 2019 para la educación, la deuda histórica con este sector también tiene que ver con la atención integral a la primera infancia, algo en lo que ya estamos avanzando”.

En educación, la meta del PND es alcanzar 2,2 millones de cupos en educación inicial y 840.000 adicionales en preescolar. Beneficiar a 336.000 estudiantes pobres y vulnerables con acceso a educación superior. También se abrirán 500.000 cupos adicionales en el programa Jóvenes en Acción.

Le puede interesar: Estudiantes volverán a dialogar con el Gobierno, pero sin levantar paro

Duque señaló que este PND también reconoce la urgente necesidad de reformar el sector de la salud, que tienen debilidades financieras, por lo que se espera incluir nuevas regulaciones para que “los abusos de los aseguradores realmente traigan sanciones”.

Nuestra agenda de desarrollo requiere que planteemos con total claridad dónde están los obstáculos y la informalidad laboral es una gran amenaza para el país que afecta al sistema de salud y pensión”, agregó el Presidente.

Igualmente, Duque hizo mención a sus 100 días de Gobierno señalando que, “no me siento cómodo en los primeros 100 días de mi Gobierno viendo que el país tienen un puesto mediocre en el Doing business”.

Lea también: Colombia, el país de América Latina con más reformas tributarias, según Doing Busines

Según el mandatario de los colombianos, “en estos 100 días se recibieron enormes retos como: “Un presupuesto desfinanciado en 14 billones para cubrir necesidades sociales, un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y otro sinnúmero de problemáticas”.

Sin embargo, Duque concluyó que la idea es, a través del PND, avanzar y mejorar en las perspectivas económicas del país, la productividad y generar empleos formales.

Hay un compromiso de parte nuestra con el proceso de reincorporación, para que saquemos adelante los proyectos productivos, que podamos hacer presencia en esos 177 municipios agobiados por el conflicto por tantos años”, puntualizó.

También le puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo promete reducir la pobreza en 5,9%


Temas relacionados

Lluvias

Estas regiones de Colombia tendrán lluvias por encima del promedio en mayo, según el Ideam

El territorio nacional estuvo expuesto a un incremento generalizado, según el Ideam.
Ideam



Video | Hombre es grabando intentando movilizar una señal de tránsito en TransMilenio

El video que se hizo viral en las redes sociales, generó rechazo entre los usuarios.

Mujeres cabeza de familia participan en la creación de “Transparencia” para la Bogotá Fashion Week 2026

Uno de los objetivos es transformar prendas existentes en nuevas piezas de moda, sin producir materias primas adicionales.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica