Así transcurrió marcha de maestros en Bogotá en el marco del paro de 48 horas

Los docentes con sus camisetas blancas y sus banderas de Fecode llegaron hasta la Plaza de Bolívar.
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio

Una manifestación pacífica realizaron los maestros e integrantes de las organizaciones sindicales del país que salieron este viernes a las calles de Bogotá y en diferentes ciudades para levantar su voz y rechazar las amenazas y asesinatos de docentes en todos el país.

Más de 3.000 profesores protagonizaron esta manifestación en el marco del paro de 48 horas, que contó con el apoyo del comité de paro y demás entidades que señalaron, son el anticipo de otras marchas que se van a desarrollar en el país.

Los docentes con sus camisetas blancas y sus banderas de Fecode marcharon pacíficamente desde el Parque Nacional para llegar a la Plaza de Bolívar. “Hemos marchado por la vida, la salud de los docentes, pensando en que ellos tengan unas condiciones dignas”, señaló Marta Quinto, profesora.

Lea también: Mineducación a Fecode: no solo los escuchamos, les hemos cumplido

Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio

A su vez el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, señaló que este es un anticipo de las movilizaciones que se realizarán en el país.

“Esta manifestación es un anticipo de las manifestaciones programadas en el comité de paro como es la del 8 de marzo, marcharemos nuevemente en defensa de la mujer teniendo en cuenta que el 73% de los docentes son mujeres; el 16 en defensa del Cerro de Santurbán, y el 25 de marzo día del paro nacional”, subrayó.

Vea también: Esmad ingresó a la Universidad de Antioquia: disturbios dejan dos policías heridos

Agregó que el Gobierno debe atender de forma inmediata las amenazas y el esclarecimiento de los asesinatos de docentes en Colombia.


“Este es un llamado a la protección de los maestros, no podemos seguir con esa indolencia de parte del presidente Iván Duque, que no resuelve una problemática tan grave como son las amenazas y asesinatos de los profesores”, aseguró.

Según Fecode, en los últimos 30 años han asesinado más de 1.100 maestros en el territorios colombiano.

En el 2019, en Colombia fueron asesinados 14 profesores y este año se confirmó la muerte de una docente en el departamento Arauca. “Hoy nos están amenazando, haciendo atentados a los dirigentes sindicales”, subrayó.

“Hemos recibido amenazas en el Institución Técnica Agropecuaria en el corregimiento de El Salado en el municipio de Carmen de Bolívar, pero también en Soledad (Atlántico) donde 40 compañeros fueron amenazados, en Tarazá (Antioquia), doce maestros fueron desplazados; en el Catatumbo, en Norte de Santander; los profesores están en medio de los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley”, indicó.

A su vez, destacó que en Tumaco, Córdoba, Chocó, Bolívar, Putumayo y La Guajira, entre otras regiones, también se han tenido reportes de amenazas a los profesores.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

'Plan de Choque en Salud': pacientes con tratamientos represados comienzan a recibir atención

Los casos de tres pacientes con cáncer y otras condiciones que tenían procedimientos o citas pendientes fueron reactivados luego de que sus situaciones fueran puestas en conocimiento de las EPS. Estos casos hacen parte de la primera fase del Plan de Choque en Salud, estrategia que busca resolver atenciones represadas y verificar que los pacientes reciban efectivamente los servicios requeridos.
Ocupación de camas UCI en Valledupar



Corte ordena analizar el denominado “rezago acumulado” para establecer UPC

La Corte Constitucional estableció los parámetros que deberá seguir el Gobierno para definir la UPC de 2027, con base en información técnica y las necesidades reales de financiación del sistema de salud.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía