Así transcurrió marcha de maestros en Bogotá en el marco del paro de 48 horas

Los docentes con sus camisetas blancas y sus banderas de Fecode llegaron hasta la Plaza de Bolívar.
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio

Una manifestación pacífica realizaron los maestros e integrantes de las organizaciones sindicales del país que salieron este viernes a las calles de Bogotá y en diferentes ciudades para levantar su voz y rechazar las amenazas y asesinatos de docentes en todos el país.

Más de 3.000 profesores protagonizaron esta manifestación en el marco del paro de 48 horas, que contó con el apoyo del comité de paro y demás entidades que señalaron, son el anticipo de otras marchas que se van a desarrollar en el país.

Los docentes con sus camisetas blancas y sus banderas de Fecode marcharon pacíficamente desde el Parque Nacional para llegar a la Plaza de Bolívar. “Hemos marchado por la vida, la salud de los docentes, pensando en que ellos tengan unas condiciones dignas”, señaló Marta Quinto, profesora.

Lea también: Mineducación a Fecode: no solo los escuchamos, les hemos cumplido

Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio

A su vez el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, señaló que este es un anticipo de las movilizaciones que se realizarán en el país.

“Esta manifestación es un anticipo de las manifestaciones programadas en el comité de paro como es la del 8 de marzo, marcharemos nuevemente en defensa de la mujer teniendo en cuenta que el 73% de los docentes son mujeres; el 16 en defensa del Cerro de Santurbán, y el 25 de marzo día del paro nacional”, subrayó.

Vea también: Esmad ingresó a la Universidad de Antioquia: disturbios dejan dos policías heridos

Agregó que el Gobierno debe atender de forma inmediata las amenazas y el esclarecimiento de los asesinatos de docentes en Colombia.


“Este es un llamado a la protección de los maestros, no podemos seguir con esa indolencia de parte del presidente Iván Duque, que no resuelve una problemática tan grave como son las amenazas y asesinatos de los profesores”, aseguró.

Según Fecode, en los últimos 30 años han asesinado más de 1.100 maestros en el territorios colombiano.

En el 2019, en Colombia fueron asesinados 14 profesores y este año se confirmó la muerte de una docente en el departamento Arauca. “Hoy nos están amenazando, haciendo atentados a los dirigentes sindicales”, subrayó.

“Hemos recibido amenazas en el Institución Técnica Agropecuaria en el corregimiento de El Salado en el municipio de Carmen de Bolívar, pero también en Soledad (Atlántico) donde 40 compañeros fueron amenazados, en Tarazá (Antioquia), doce maestros fueron desplazados; en el Catatumbo, en Norte de Santander; los profesores están en medio de los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley”, indicó.

A su vez, destacó que en Tumaco, Córdoba, Chocó, Bolívar, Putumayo y La Guajira, entre otras regiones, también se han tenido reportes de amenazas a los profesores.


Temas relacionados

Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.