El concejo municipal de Cota (Cundinamarca) aprobó el Acuerdo de Vivienda en esa población, una política pública que busca garantizar el acceso a vivienda digna, segura y adecuada, para miles de familias cotenses.
La iniciativa fue aprobada en plenaria del Concejo Municipal y se consolida como uno de los avances más relevantes en materia habitacional de los últimos años.
Más de 4.000 familias beneficiadas
El acuerdo establece un marco integral que actualiza normas con más de dos décadas de vigencia y las ajusta a la realidad social, económica y territorial del municipio.
Además, el acuerdo crea instrumentos para la producción de vivienda nueva, el mejoramiento de las existentes y la regulación del subsidio municipal, fortaleciendo la política local de vivienda.
El presidente del Concejo de Cota, Óscar Pulido, destacó el alcance del acuerdo como una decisión histórica.
“No se trata solo de normas, sino de una política pensada para responder a una deuda social con cientos de familias. Desde el Concejo trabajamos para dejar reglas claras y sostenibles que hagan de la vivienda digna un derecho real”, afirmó.
Otros subsidios
Cabe mencionar que el acuerdo no dejará de lado ni anula los subsidios, para ese mismo fin. Eso significa que las familias que tengan algún incentivo y aspiren comprar viviendas, tendrán ese apalancamiento, gracias a la regulación de los subsidios que también incluye el acuerdo.
Las ayudas cobijan a hogares en condición de vulnerabilidad, familias sin capacidad económica para adquirir vivienda, personas que requieren mejoramientos, además de jóvenes, mujeres cabeza de hogar, población rural, comunidades indígenas y víctimas del conflicto armado.
Por su parte, el alcalde del municipio de Cota (Cundinamarca), Orlando Balsero, indicó que “estamos sentando las bases para planificar el crecimiento de Cota de manera responsable y poner la dignidad humana en el centro de la gestión pública. La vivienda digna es un pilar del bienestar social”.