Ascun advierte sobre disminución en el número de mujeres matriculadas en educación superior

Ascun expone inquietudes sobre la educación superior en Colombia, destacando la disminución de matrículas en instituciones públicas.
Universidades para estudiar en Chile
Las normativas se fijaron a través de la Resolución 16763 del 30 de septiembre de 2024. Crédito: Freepik

La Asociación Colombiana de Universidades expuso varias de sus inquietudes sobre la educación superior en Colombia, tras revelarse datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) 2023. Uno de los más relevantes es la disminución de matrículas en instituciones públicas, respecto a las privadas.

"La modalidad virtual ha mostrado un crecimiento significativo, duplicando su participación en la matrícula total del 10 % en 2018 al 22 % en 2023, lo que sugiere un cambio en las preferencias de modalidad de estudio", subrayó Ascun. Su informe refiere, también, a que entre 2022 y 2023 hubo una disminución del 0.24 % en las matrículas de mujeres, mientras que la masculina subió un 1.12 %.

Lea además: Universidad de Stanford abrió becas del 100% para estudiar posgrados: requisitos y link para aplicar

Ascun aludió a información del Dane al afirmar que el índice de desempleo de egresados es mayor en mujeres que en hombres. Esa podría ser, según la asociación, una respuesta al porqué de la tendencia.

La matrícula en plantes particulares subió 1.5 %, equivalente a 16.973 alumnos, entre 2022 y el año pasado. Ahí es notoria la brecha con las instituciones oficiales donde el número de inscritos bajó un 0.5 %, es decir, 7.368 estudiantes, según las cifras del SNIES.

Ese organismo, presidido por Óscar Domínguez, agregó en su análisis que "el aumento de la matrícula en modalidades no presenciales y de posgrado, el impacto de la deserción en la matrícula, así como los cambios en la distribución por género y área de conocimiento, son temas que requieren un análisis profundo".

Más noticias: Abren becas para estudiar pregrados y maestrías online: dan más de cuatro millones de pesos

'Educación Estrella', alternativa para los jóvenes

De otro lado, la fintech Educación Estrella participó en el festival de emprendimiento e innovación Gofest, que se desarrolla entre el 28 y 30 de agosto en Bogotá.

Este sistema busca que los potenciales estudiantes tengan más opciones para acceder a la educación superior "a través de una plataforma tecnológica". En esta encuentran" planes de financiación a largo plazo con (...) bajas tasas de interés, ajustadas a sus condiciones de pago y que les construyan un camino donde puedan matricularse y transitar para ser profesionales", dijo a RCN Radio Wei-maa Hung, CEO de Educación Estrella.

La fintech asegura que, hoy en día, tiene colocación en alumnos superiores a los $40.000 millones con un impacto en 7.000 jóvenes, durante los últimos tres años. A la fecha, hay alianza con tres universidades y espera agregar otras tres o cuatro en lo que resta de 2024.

"La cobertura que tenemos como país en educación superior es del 55 %, eso significa, básicamente, que de cada diez jóvenes bachilleres que culminan la mitad puede ingresar a la educación superior (...), y esa es la media de Colombia", añadió Hung.


Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados