Ascun advierte sobre disminución en el número de mujeres matriculadas en educación superior

Ascun expone inquietudes sobre la educación superior en Colombia, destacando la disminución de matrículas en instituciones públicas.
Universidades para estudiar en Chile
Las normativas se fijaron a través de la Resolución 16763 del 30 de septiembre de 2024. Crédito: Freepik

La Asociación Colombiana de Universidades expuso varias de sus inquietudes sobre la educación superior en Colombia, tras revelarse datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) 2023. Uno de los más relevantes es la disminución de matrículas en instituciones públicas, respecto a las privadas.

"La modalidad virtual ha mostrado un crecimiento significativo, duplicando su participación en la matrícula total del 10 % en 2018 al 22 % en 2023, lo que sugiere un cambio en las preferencias de modalidad de estudio", subrayó Ascun. Su informe refiere, también, a que entre 2022 y 2023 hubo una disminución del 0.24 % en las matrículas de mujeres, mientras que la masculina subió un 1.12 %.

Lea además: Universidad de Stanford abrió becas del 100% para estudiar posgrados: requisitos y link para aplicar

Ascun aludió a información del Dane al afirmar que el índice de desempleo de egresados es mayor en mujeres que en hombres. Esa podría ser, según la asociación, una respuesta al porqué de la tendencia.

La matrícula en plantes particulares subió 1.5 %, equivalente a 16.973 alumnos, entre 2022 y el año pasado. Ahí es notoria la brecha con las instituciones oficiales donde el número de inscritos bajó un 0.5 %, es decir, 7.368 estudiantes, según las cifras del SNIES.

Ese organismo, presidido por Óscar Domínguez, agregó en su análisis que "el aumento de la matrícula en modalidades no presenciales y de posgrado, el impacto de la deserción en la matrícula, así como los cambios en la distribución por género y área de conocimiento, son temas que requieren un análisis profundo".

Más noticias: Abren becas para estudiar pregrados y maestrías online: dan más de cuatro millones de pesos

'Educación Estrella', alternativa para los jóvenes

De otro lado, la fintech Educación Estrella participó en el festival de emprendimiento e innovación Gofest, que se desarrolla entre el 28 y 30 de agosto en Bogotá.

Este sistema busca que los potenciales estudiantes tengan más opciones para acceder a la educación superior "a través de una plataforma tecnológica". En esta encuentran" planes de financiación a largo plazo con (...) bajas tasas de interés, ajustadas a sus condiciones de pago y que les construyan un camino donde puedan matricularse y transitar para ser profesionales", dijo a RCN Radio Wei-maa Hung, CEO de Educación Estrella.

La fintech asegura que, hoy en día, tiene colocación en alumnos superiores a los $40.000 millones con un impacto en 7.000 jóvenes, durante los últimos tres años. A la fecha, hay alianza con tres universidades y espera agregar otras tres o cuatro en lo que resta de 2024.

"La cobertura que tenemos como país en educación superior es del 55 %, eso significa, básicamente, que de cada diez jóvenes bachilleres que culminan la mitad puede ingresar a la educación superior (...), y esa es la media de Colombia", añadió Hung.





Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos