Ascun advierte sobre disminución en el número de mujeres matriculadas en educación superior

Ascun expone inquietudes sobre la educación superior en Colombia, destacando la disminución de matrículas en instituciones públicas.
Universidades para estudiar en Chile
Las normativas se fijaron a través de la Resolución 16763 del 30 de septiembre de 2024. Crédito: Freepik

La Asociación Colombiana de Universidades expuso varias de sus inquietudes sobre la educación superior en Colombia, tras revelarse datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) 2023. Uno de los más relevantes es la disminución de matrículas en instituciones públicas, respecto a las privadas.

"La modalidad virtual ha mostrado un crecimiento significativo, duplicando su participación en la matrícula total del 10 % en 2018 al 22 % en 2023, lo que sugiere un cambio en las preferencias de modalidad de estudio", subrayó Ascun. Su informe refiere, también, a que entre 2022 y 2023 hubo una disminución del 0.24 % en las matrículas de mujeres, mientras que la masculina subió un 1.12 %.

Lea además: Universidad de Stanford abrió becas del 100% para estudiar posgrados: requisitos y link para aplicar

Ascun aludió a información del Dane al afirmar que el índice de desempleo de egresados es mayor en mujeres que en hombres. Esa podría ser, según la asociación, una respuesta al porqué de la tendencia.

La matrícula en plantes particulares subió 1.5 %, equivalente a 16.973 alumnos, entre 2022 y el año pasado. Ahí es notoria la brecha con las instituciones oficiales donde el número de inscritos bajó un 0.5 %, es decir, 7.368 estudiantes, según las cifras del SNIES.

Ese organismo, presidido por Óscar Domínguez, agregó en su análisis que "el aumento de la matrícula en modalidades no presenciales y de posgrado, el impacto de la deserción en la matrícula, así como los cambios en la distribución por género y área de conocimiento, son temas que requieren un análisis profundo".

Más noticias: Abren becas para estudiar pregrados y maestrías online: dan más de cuatro millones de pesos

'Educación Estrella', alternativa para los jóvenes

De otro lado, la fintech Educación Estrella participó en el festival de emprendimiento e innovación Gofest, que se desarrolla entre el 28 y 30 de agosto en Bogotá.

Este sistema busca que los potenciales estudiantes tengan más opciones para acceder a la educación superior "a través de una plataforma tecnológica". En esta encuentran" planes de financiación a largo plazo con (...) bajas tasas de interés, ajustadas a sus condiciones de pago y que les construyan un camino donde puedan matricularse y transitar para ser profesionales", dijo a RCN Radio Wei-maa Hung, CEO de Educación Estrella.

La fintech asegura que, hoy en día, tiene colocación en alumnos superiores a los $40.000 millones con un impacto en 7.000 jóvenes, durante los últimos tres años. A la fecha, hay alianza con tres universidades y espera agregar otras tres o cuatro en lo que resta de 2024.

"La cobertura que tenemos como país en educación superior es del 55 %, eso significa, básicamente, que de cada diez jóvenes bachilleres que culminan la mitad puede ingresar a la educación superior (...), y esa es la media de Colombia", añadió Hung.


animales

¿Cuál y cómo es el hongo que se transmite de gatos a humanos y que llegó a Sudamérica?

Se han tomado diferentes medidas para evitar la propagación del hongo en países como Uruguay y Brasil.
Felinos infectados han complicado la salud de decenas de personas en Uruguay.



Tráfico y cierres en Bogotá coincidieron con las Saber 11: esto dice el Icfes sobre decenas de estudiantes que llegaron tarde a la prueba

ICFES aún no tiene cifras de estudiantes que llegaron tarde o no asistieron a las pruebas Saber 11 en Bogotá y mantiene en verificación la información reportada tras la jornada.

Despido durante el período de prueba: cuándo es legal y cuándo puede ser demandado

Uno de los requisitos más importantes es que el período de prueba debe quedar pactado por escrito dentro del contrato de trabajo.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario