Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

El claustro universitario confirmó la llegada del exministro de Salud y columnista.
Alejandro Gaviria
Crédito: Foto de la Universidad de los Andes

El Consejo Superior de la Universidad de los Andes eligió al ingeniero y economista Alejandro Gaviria Uribe como nuevo rector para un periodo inicial de cuatro años.

Alejandro Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de la Universidad de California, San Diego. El nuevo rector es profesor asociado de la Universidad de los Andes y se venía desempeñando como Director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina.

Entre 2012 y 2018 fue Ministro de Salud y Protección Social, luego de liderar durante seis años a la Facultad de Economía de Los Andes como su decano. Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación y de Fedesarrollo. Además, ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Cafeteros y consultor del Banco Mundial.

Lea también: Generación E recibió menos de la mitad de estudiantes que Ser Pilo Paga, advierte rector de Los Andes

El nuevo rector cuenta con una amplia trayectoria como investigador, profesor y funcionario público. En su trabajo como docente ha enseñado en las universidades de Los Andes, Rosario, Javeriana, Nacional de Colombia y California, San Diego. Ha escrito varios libros, ha sido columnista del diario El Espectador y panelista del programa radial Hora 20.

En el año 2005 recibió la Medalla Juan Luis Londoño. En 2009, el premio de periodismo Simón Bolívar al mejor artículo de opinión y, en 2010, el periódico Portafolio lo premió como el mejor profesor de economía y administración del país. El año pasado recibió la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el gobierno colombiano concede a sus ciudadanos destacados por los servicios prestados al país.

Lea también: Se gradúa la primera generación de 'Ser Pilo Paga' en Los Andes

Entre sus publicaciones se destacan entre otras, el libro del Banco Interamericano de Desarrollo: Asalto al desarrollo: violencia en América Latina, junto con Juan Luis Londoño y Rodrigo Guerrero. Los que suben y los que bajan: educación y movilidad social en Colombia, Who’s In and Who’s Out: Social Exclusion in Latin America con Jere R. Behrman y Miguel Szekely editores. Sus más recientes libros son, Siquiera tenemos las palabras y Hoy es siempre todavía.


cuidado del cabello

Calendario lunar abril 2026: mejor día y hora para cortar el cabello y que crezca rápido

El calendario lunar de abril de 2026 indica cuándo cortar el cabello según el objetivo: crecimiento, fuerza o duración del estilo.
Cada fase lunar se usa como referencia para elegir el momento del corte según el resultado que se desea obtener en el cabello.



Nuevo frente frío en el mar Caribe obliga a restringir operaciones en el puerto de Barranquilla por fuertes vientos

La restricción inicia desde las 7 de la noche y se extiende hasta las 6 de la mañana del siguiente día.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del premio mayor del 1 de abril de 2026 de la Lotería de la Cruz Roja.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.