Utilidades de los bancos acumularon $8.2 billones hasta agosto

El informe de la Superintendencia Financiera de Colombia reportó que las utilidades del sistema financiero crecieron $39,5 billones.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Al cierre del octavo mes del 2021, los establecimientos de crédito alcanzaron resultados por $9.8 billones, de los cuales, los bancos reportaron utilidades acumuladas por $8.2 billones, las corporaciones financieras $1.4 billones, las compañías de financiamiento $111.800 millones y las cooperativas de carácter financiero $74.700 millones.

Asimismo, el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, reportó que las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs), reportaron utilidades por $2.4 billones, seguidas por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías que se ubicaron en $726.00 millones y de la industria aseguradora que registró $649,200 millones.

Lea también: Pilas que el precio de los almuerzos puede subir

Por su parte, los recursos administrados de terceros obtuvieron rendimientos por $24.9 billones, presentando un incremento de $15.5 billones frente a agosto de 2020, cuando fue de $9.4 billones.

Por otra parte, el crecimiento de la cartera fue positivo. El saldo bruto ascendió a $548.1 billones, con lo cual el indicador de profundización alcanzó 50.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Vea además: En los días sin IVA los negocios cerrarán más tarde, anuncia Fenalco

La cartera bruta registró una variación anual de 0.2 %, donde se evidenció un crecimiento positivo luego de que entre marzo y julio haya obtenido un decrecimiento.

Cabe destacar que según la Superfinanciera, al cierre de agosto de 2021, los activos del sistema financiero, entre los propios y de terceros, alcanzaron $2,324.5 billones, con un crecimiento real anual de 4 %.

De este valor, $1,112.1 billones -es decir el 47.8 % del total- corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1,212.3 billones, que es el 51.2 % del total.

Lea también: Panaderías anuncian que el pan podría subir entre 100 y 200 pesos por alza en la harina

El incremento mensual refleja el aumento de $8 billones en inversiones y cartera de crédito, y de $5.3 billones en la cartera de créditos y operaciones de leasing financiero.

La relación de activos totales a PIB fue 216.5 %. De igual manera, las sociedades fiduciarias, principal administrador de activos del sistema financiero, con cerca de $772.4 billones, representan el 63.7 % de los recursos de terceros y el 33.2 % del total de los activos del sistema, de los cuales $218.7 billones corresponden a la actividad de custodia de valores.


José Manuel Restrepo

Gobierno electo de Abelardo De La Espriella fortalece vínculos internacionales con Estados Unidos y líderes de América Latina

Una delegación de Estados Unidos tuvo reuniones con funcionarios del Gobierno electo, para identificar oportunidades de inversión y apoyo en sectores clave.
José Manuel Restrepo



El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Estos son los riesgos de un apagón que advierte el presidente de Andeg

Andeg advierte que Colombia enfrenta un déficit de energía firme del 2.4% para 2027 justo antes del fenómeno del niño.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil