Utilidades de los bancos acumularon $8.2 billones hasta agosto

El informe de la Superintendencia Financiera de Colombia reportó que las utilidades del sistema financiero crecieron $39,5 billones.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Al cierre del octavo mes del 2021, los establecimientos de crédito alcanzaron resultados por $9.8 billones, de los cuales, los bancos reportaron utilidades acumuladas por $8.2 billones, las corporaciones financieras $1.4 billones, las compañías de financiamiento $111.800 millones y las cooperativas de carácter financiero $74.700 millones.

Asimismo, el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, reportó que las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs), reportaron utilidades por $2.4 billones, seguidas por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías que se ubicaron en $726.00 millones y de la industria aseguradora que registró $649,200 millones.

Lea también: Pilas que el precio de los almuerzos puede subir

Por su parte, los recursos administrados de terceros obtuvieron rendimientos por $24.9 billones, presentando un incremento de $15.5 billones frente a agosto de 2020, cuando fue de $9.4 billones.

Por otra parte, el crecimiento de la cartera fue positivo. El saldo bruto ascendió a $548.1 billones, con lo cual el indicador de profundización alcanzó 50.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Vea además: En los días sin IVA los negocios cerrarán más tarde, anuncia Fenalco

La cartera bruta registró una variación anual de 0.2 %, donde se evidenció un crecimiento positivo luego de que entre marzo y julio haya obtenido un decrecimiento.

Cabe destacar que según la Superfinanciera, al cierre de agosto de 2021, los activos del sistema financiero, entre los propios y de terceros, alcanzaron $2,324.5 billones, con un crecimiento real anual de 4 %.

De este valor, $1,112.1 billones -es decir el 47.8 % del total- corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1,212.3 billones, que es el 51.2 % del total.

Lea también: Panaderías anuncian que el pan podría subir entre 100 y 200 pesos por alza en la harina

El incremento mensual refleja el aumento de $8 billones en inversiones y cartera de crédito, y de $5.3 billones en la cartera de créditos y operaciones de leasing financiero.

La relación de activos totales a PIB fue 216.5 %. De igual manera, las sociedades fiduciarias, principal administrador de activos del sistema financiero, con cerca de $772.4 billones, representan el 63.7 % de los recursos de terceros y el 33.2 % del total de los activos del sistema, de los cuales $218.7 billones corresponden a la actividad de custodia de valores.





Gobierno instala mesas con trabajadores de caña y palma que bloquean el MinMinas y anuncian movilización nacional

Decenas de trabajadores bloquearon el ingreso a la entidad y exigieron respuestas concretas del Gobierno frente al biodiésel y el etanol.

Anif advierte que las inversiones forzosas usarían el ahorro de los colombianos: "Es una mala propuesta"

La asociación advirtió que se agravaría el el hueco fiscal y propuso otras alternativas.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional