Utilidades de los bancos acumularon $8.2 billones hasta agosto

El informe de la Superintendencia Financiera de Colombia reportó que las utilidades del sistema financiero crecieron $39,5 billones.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Al cierre del octavo mes del 2021, los establecimientos de crédito alcanzaron resultados por $9.8 billones, de los cuales, los bancos reportaron utilidades acumuladas por $8.2 billones, las corporaciones financieras $1.4 billones, las compañías de financiamiento $111.800 millones y las cooperativas de carácter financiero $74.700 millones.

Asimismo, el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, reportó que las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs), reportaron utilidades por $2.4 billones, seguidas por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías que se ubicaron en $726.00 millones y de la industria aseguradora que registró $649,200 millones.

Lea también: Pilas que el precio de los almuerzos puede subir

Por su parte, los recursos administrados de terceros obtuvieron rendimientos por $24.9 billones, presentando un incremento de $15.5 billones frente a agosto de 2020, cuando fue de $9.4 billones.

Por otra parte, el crecimiento de la cartera fue positivo. El saldo bruto ascendió a $548.1 billones, con lo cual el indicador de profundización alcanzó 50.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Vea además: En los días sin IVA los negocios cerrarán más tarde, anuncia Fenalco

La cartera bruta registró una variación anual de 0.2 %, donde se evidenció un crecimiento positivo luego de que entre marzo y julio haya obtenido un decrecimiento.

Cabe destacar que según la Superfinanciera, al cierre de agosto de 2021, los activos del sistema financiero, entre los propios y de terceros, alcanzaron $2,324.5 billones, con un crecimiento real anual de 4 %.

De este valor, $1,112.1 billones -es decir el 47.8 % del total- corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1,212.3 billones, que es el 51.2 % del total.

Lea también: Panaderías anuncian que el pan podría subir entre 100 y 200 pesos por alza en la harina

El incremento mensual refleja el aumento de $8 billones en inversiones y cartera de crédito, y de $5.3 billones en la cartera de créditos y operaciones de leasing financiero.

La relación de activos totales a PIB fue 216.5 %. De igual manera, las sociedades fiduciarias, principal administrador de activos del sistema financiero, con cerca de $772.4 billones, representan el 63.7 % de los recursos de terceros y el 33.2 % del total de los activos del sistema, de los cuales $218.7 billones corresponden a la actividad de custodia de valores.


Bancolombia

Bancolombia anuncia nuevos proceso de estabilización de sus servicios

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.