Utilidades de los bancos acumularon $8.2 billones hasta agosto

El informe de la Superintendencia Financiera de Colombia reportó que las utilidades del sistema financiero crecieron $39,5 billones.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Al cierre del octavo mes del 2021, los establecimientos de crédito alcanzaron resultados por $9.8 billones, de los cuales, los bancos reportaron utilidades acumuladas por $8.2 billones, las corporaciones financieras $1.4 billones, las compañías de financiamiento $111.800 millones y las cooperativas de carácter financiero $74.700 millones.

Asimismo, el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, reportó que las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs), reportaron utilidades por $2.4 billones, seguidas por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías que se ubicaron en $726.00 millones y de la industria aseguradora que registró $649,200 millones.

Lea también: Pilas que el precio de los almuerzos puede subir

Por su parte, los recursos administrados de terceros obtuvieron rendimientos por $24.9 billones, presentando un incremento de $15.5 billones frente a agosto de 2020, cuando fue de $9.4 billones.

Por otra parte, el crecimiento de la cartera fue positivo. El saldo bruto ascendió a $548.1 billones, con lo cual el indicador de profundización alcanzó 50.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Vea además: En los días sin IVA los negocios cerrarán más tarde, anuncia Fenalco

La cartera bruta registró una variación anual de 0.2 %, donde se evidenció un crecimiento positivo luego de que entre marzo y julio haya obtenido un decrecimiento.

Cabe destacar que según la Superfinanciera, al cierre de agosto de 2021, los activos del sistema financiero, entre los propios y de terceros, alcanzaron $2,324.5 billones, con un crecimiento real anual de 4 %.

De este valor, $1,112.1 billones -es decir el 47.8 % del total- corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1,212.3 billones, que es el 51.2 % del total.

Lea también: Panaderías anuncian que el pan podría subir entre 100 y 200 pesos por alza en la harina

El incremento mensual refleja el aumento de $8 billones en inversiones y cartera de crédito, y de $5.3 billones en la cartera de créditos y operaciones de leasing financiero.

La relación de activos totales a PIB fue 216.5 %. De igual manera, las sociedades fiduciarias, principal administrador de activos del sistema financiero, con cerca de $772.4 billones, representan el 63.7 % de los recursos de terceros y el 33.2 % del total de los activos del sistema, de los cuales $218.7 billones corresponden a la actividad de custodia de valores.


Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.