Quedan pocos días para que acabe 2025 y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ya activó el calendario tributario de 2026, en el que se agrupan los principales vencimientos de impuestos nacionales que deben cumplir empresas, contribuyentes y responsables fiscales durante enero.
El cronograma contiene obligaciones como la presentación y pago de declaraciones del Impuesto sobre las Ventas (IVA), en sus modalidades bimestral y cuatrimestral; retenciones en la fuente; anticipos del Régimen Simple de Tributación (RST), y otros tributos como el impuesto a la gasolina, al carbono y al consumo, que corresponden al último periodo de 2025.
Según el calendario oficial, varios de estos plazos están determinados por el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT) del contribuyente, con vencimientos que se extienden del 13 al 26 de enero de 2026 para distintos impuestos correspondientes al cierre del año gravable anterior.

Obligaciones para las personas naturales
Para las personas naturales, el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales se concentra principalmente durante el segundo semestre del año. Este periodo es de máxima importancia, ya que es cuando la mayoría de los ciudadanos deben presentar su declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente al año gravable anterior.
¿Cuáles son las fechas para la declaración y pago del impuesto de renta para personas naturales en 2026?
El periodo para que las personas naturales cumplan con su obligación de declarar y pagar el impuesto de renta se extiende entre los meses de agosto, septiembre y octubre de 2026. Los vencimientos están organizados de manera escalonada según los dos últimos dígitos del NIT, de la siguiente forma:
- Agosto: El proceso arranca el 12 de agosto, fecha límite para los NIT terminados en 01-02, y avanza gradualmente a lo largo del mes.
- Septiembre: El cronograma continúa para los dígitos intermedios, finalizando el mes con el vencimiento para los NIT terminados en 65-66.
- Octubre: El ciclo de declaraciones concluye el 26 de octubre, fecha establecida para los contribuyentes cuyos NIT terminan en 99-00.
Mientras las personas naturales se preparan para sus obligaciones en la segunda mitad del año, las entidades corporativas enfrentan un calendario con plazos distribuidos de manera diferente.

Plazos para personas jurídicas y grandes contribuyentes
Las personas jurídicas deben cumplir con su obligación del impuesto de renta a través de un sistema de dos cuotas, distribuidas en el segundo trimestre del año. El proceso se organiza de la siguiente manera:
- Primera cuota: El pago inicial debe realizarse durante el mes de mayo de 2026.
- Segunda cuota: El segundo pago se debe efectuar en julio de 2026. En este mismo mes, los contribuyentes deben presentar la declaración de renta consolidada.
Es importante destacar que la fecha exacta de vencimiento dentro de mayo y julio se determina según el último dígito del NIT de la empresa.
Impuesto sobre las Ventas (IVA) bimestral
La modalidad de declaración del Impuesto sobre las Ventas (IVA) depende de los ingresos brutos del responsable a 31 de diciembre de 2025. El criterio de diferenciación es el siguiente:
- IVA bimestral: Aplica a los responsables cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2025 sean iguales o superiores a $4.329.980.000. Estos contribuyentes deben presentar y pagar la declaración correspondiente al bimestre noviembre-diciembre de 2025.
- IVA cuatrimestral: Aplica a los responsables cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2025 sean inferiores a $4.329.980.000. Estos contribuyentes deben presentar y pagar la declaración correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre de 2025.