Felipe Fonseca Fino, director general de la Upra
Felipe Fonseca Fino, director general de la Upra
Foto de la Upra
31 Jul 2019 11:40 AM

Upra unificará información de 11 plataformas del Minagricultura

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria gestionará 11 plataformas. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas y vinculadas manejan más de 30 sistemas de información que originan dispersión y disparidad en los datos producidos.

Por esta razón, la cartera asignó a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria la misión de gestionar la información del sector con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones de política pública del sector agropecuario, a través de una estrategia para la gestión de información basada en datos únicos y de confianza que permitan tomar decisiones para la política pública, así como la construcción de instrumentos de seguimiento al desempeño del sector.

“No hay ninguna entidad en el país que tenga la información del sector agropecuario y la capacidad de análisis que tiene la Upra, en la actualidad, contamos con 333 fuentes de información y más de 2.560 conjuntos de datos almacenados en un repositorio, cuya articulación con los sistemas de información que recibiremos permitirá hacer un uso eficiente de esta data para beneficiar la competitividad del agro colombiano”, explicó Felipe Fonseca Fino, director general de la Upra.

Lea también: Reemplazo de Arias en MinAgricultura buscó “sacrificar” a empleado de ICA en escándalo AIS

Inicialmente la Upra recibirá las 11 plataformas de información que maneja el Ministerio

•    Agronet
•    Evaluaciones Agropecuarias Municipales EVA
•    SIG Municipal
•    Ventanilla Única Forestal
•    Alianzas Productivas
•    Cubo Comercio Exterior
•    Vivienda de Interés Social Rural VISR
•    Unidad de Seguimiento de los Precios de Leche USPL
•    Sistema de Asistencia Técnica Agropecuaria
•    Sistema de Información de Gestión y Desempeño de Organizaciones de Cadena SIOC
•    Sistema Avanzado para la Vigilancia de Insumos Agropecuarios SAVIA

La Upra utiliza tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica) en su núcleo del flujo de datos de información, implementado en los procesos de recopilación de información, análisis y publicación. En esta estrategia para la gestión de información, el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria, Sipra, desarrollado con tecnología SIG, será parte fundamental al fortalecerla para generar análisis estadísticos, económicos y prospectivos.

Lea también: El plan de atención a sector agrícola por crisis en vía al Llano

Sipra es el primer geovisor del sector agropecuario, que permite tomar decisiones con información técnica en línea, de confianza para productores del campo, gremios, entes territoriales, así como para formular y ejecutar política pública, su usabilidad y accesibilidad al poner a disposición en la web información de la aptitud del suelo para más de 26 alternativas productivas agropecuarias, a nivel nacional, y para 78, a nivel departamental: Atlántico (9), Cesar (14), Cundinamarca (11), Meta (26), Nariño (18) y Antioquia (72). También, se puede navegar, consultar y descargar los análisis y estudios sobre frontera agrícola, distribución predial rural, potencial de irrigación de los suelos y distritos de riego.