Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Colprensa
28 Dic 2020 07:37 PM

Unidad de Valor Tributario para el 2021 aumenta 700 pesos

Esta variación aplicará por primera vez al alza de las multas de tránsito, estampillas, entre otros.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó la resolución que establece la variación que tendrá la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el próximo año, medida que sirve para actualizar el cobro en materia de impuestos, entre otros. 

El documento indica que a partir del primero de enero del 2021 el valor de la UVT será de 36.308 pesos, lo que representa un aumento de 700 pesos frente a este año, cuando el indicador se ubicó en 35.607 pesos. 

Este incremento está directamente relacionado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) con corte al primero de octubre de cada año, el cual llegó al 1,75%. 

Le puede interesar: Por menos accidentes, tarifa del Soat en 2021 bajará

La Unidad de Valor Tributario sirve para establecer el pago de impuestos y tributos que deberán hacer las empresas y las personas naturales durante el próximo año. 

Con esta modificación, se incrementa la multa por no presentar a tiempo los impuestos, la cual será para el año entrante de 363 mil pesos, correspondientes a 10 UVT, según el Estatuto Tributario.

Pero además, por primera vez se usará para calcular todos los cobros, sanciones de tránsito, estampillas, tasas judiciales y costos estatales que anteriormente estaban denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente. 

Esta modificación se lleva a cabo porque en el Plan Nacional de Desarrollo,  se estableció que a partir del 2021 estos cobros estarían directamente indexados a la UVT, que tiende a crecer menos que el salario mínimo cada año. 

Además lea: Aumento de salario mínimo debería ser el doble de la inflación: exministro Cárdenas

La UVT servirá para las personas que bel próximo año son sujetas al cobro de retefuente en sus ingresos, como por ejemplo, salarios integrales que superan los 13 salarios mínimos mensuales vigentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información