Por menos accidentes, tarifa del Soat en 2021 bajará

Este descenso está relacionado con los menores accidentes de tránsito que se registraron este año.
soat1.jpg
Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, como resultado de la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras del Soat, se determinó que el sistema tiene una suficiencia de prima aplicable a partir del primero de enero de 2021.

En consecuencia, la tarifa máxima del Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) para el próximo año expresada en Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV) se reduce en 0,98% para las 36 categorías del parque automotor. Esto quiere decir que la tarifa depende del monto en el que se fije el salario mínimo de 2021.

En ese sentido, según los resultados obtenidos por el equipo técnico de la entidad, los propietarios de un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c. tendrán una tarifa del SOAT equivalente a 8,77 SMDLV para 2021 (para 2020 se había fijado en 8,85 SMLDV).

Lea aquí: Familia con ingresos cercanos a un salario mínimo vive en condición de pobreza: Dane

La entidad explicó que la tarifa de 2021 refleja la disminución en la accidentalidad derivada de las restricciones a la movilidad adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020 y el retorno paulatino a los índices de siniestralidad de 2019.

"Esta revisión se hizo con base en la información que las compañías aseguradoras reportan periódicamente a la SFC y la dinámica particular en cuanto a la circulación del parque automotor como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020", señaló el organismo de control.

La Superfinanciera indicó que para el análisis correspondiente a 2020 se tuvieron en cuenta 8 millones de pólizas expuestas equivalentes a 2,3 billones de pesos en primas devengadas y 533.406 siniestros reportados por 1,7 billones de pesos, arrojando una suficiencia de 0,98%.

De interés: Economía colombiana se contrajo 4,53 % durante el mes de octubre: Dane

La entidad también aclaró que el ajuste en la tarifa del Soat que regirá a partir del primero de enero de 2021 no modifica las coberturas ni las cuantías definidas por la Ley para este seguro obligatorio.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.