Por menos accidentes, tarifa del Soat en 2021 bajará

Este descenso está relacionado con los menores accidentes de tránsito que se registraron este año.
soat1.jpg
Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, como resultado de la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras del Soat, se determinó que el sistema tiene una suficiencia de prima aplicable a partir del primero de enero de 2021.

En consecuencia, la tarifa máxima del Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) para el próximo año expresada en Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV) se reduce en 0,98% para las 36 categorías del parque automotor. Esto quiere decir que la tarifa depende del monto en el que se fije el salario mínimo de 2021.

En ese sentido, según los resultados obtenidos por el equipo técnico de la entidad, los propietarios de un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c. tendrán una tarifa del SOAT equivalente a 8,77 SMDLV para 2021 (para 2020 se había fijado en 8,85 SMLDV).

Lea aquí: Familia con ingresos cercanos a un salario mínimo vive en condición de pobreza: Dane

La entidad explicó que la tarifa de 2021 refleja la disminución en la accidentalidad derivada de las restricciones a la movilidad adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020 y el retorno paulatino a los índices de siniestralidad de 2019.

"Esta revisión se hizo con base en la información que las compañías aseguradoras reportan periódicamente a la SFC y la dinámica particular en cuanto a la circulación del parque automotor como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020", señaló el organismo de control.

La Superfinanciera indicó que para el análisis correspondiente a 2020 se tuvieron en cuenta 8 millones de pólizas expuestas equivalentes a 2,3 billones de pesos en primas devengadas y 533.406 siniestros reportados por 1,7 billones de pesos, arrojando una suficiencia de 0,98%.

De interés: Economía colombiana se contrajo 4,53 % durante el mes de octubre: Dane

La entidad también aclaró que el ajuste en la tarifa del Soat que regirá a partir del primero de enero de 2021 no modifica las coberturas ni las cuantías definidas por la Ley para este seguro obligatorio.


Temas relacionados

prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca