Aumento de salario mínimo debería ser el doble de la inflación: exministro Cárdenas

El Gobierno deberá emitir por decreto el incremento del próximo año.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, criticó la propuesta de Petro de imprimir billetes para la reparación de víctimas Crédito: Colprensa

Falta poco para que se conozca el monto del aumento del salario mínimo para el año 2021, el cual será determinado por el Gobierno, luego de que los empresarios y centrales obreras no llegaran a un acuerdo.

En diálogo con La FM, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, expuso que la crisis económica que vive el país y el mundo por los estragos del coronavirus, no permite que esta vez se pueda esperar un incremento teniendo como punto de partida el de los años anteriores.

“Va haber inflación baja este año, sin crecimiento en la productividad. Las condiciones no son favorables ni propicias para hacer un aumento en los niveles que se tenía en el pasado. Tenemos que cambiar la manera de pensar y no referente de los años pasados”, aseveró.

A su juicio, el incremento del salario mínimo de 2021 debe ser el doble de la inflación, que actualmente está por el orden del 1,5%, pero aún falta conocer la cifra para cerrar el año.

El exministro explicó que si la inflación es de 1,7%, el aumento podría ser de 3,4% o máximo 4%. “Ese es el rango en el que creo que se debe mover el incremento del salario mínimo”, agregó.

De acuerdo con unas declaraciones entregadas por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se estima que el aumento, por decreto, podría ser de un 3.5%.


Fenomeno de la Niña

Fenómeno de El Niño: cambiar el sanitario podría bajar hasta 21,2 % la factura de agua en Bogotá, según Camacol

Camacol Bogotá & Cundinamarca proyectó que reemplazar un sanitario convencional por uno de bajo consumo podría reducir hasta 21,2 % el valor de la factura de agua en los hogares de la capital.
De acuerdo con Enel Colombia, el ajuste responde a estudios de percepción realizados con usuarios.



Dólar rompió otro récord a la baja este jueves:“¿Quién habría imaginado que llegaba a 3.139?”

“Estamos a precios del 2018, 2019”, dijo Fernando Quijano al comparar la cotización actual con registros de años anteriores.

Dólar cae a $3.140 y llega a su nivel más bajo desde 2019

La moneda se cotiza en $3.169,06. AmCham advierte que la caída golpea a los exportadores mientras abarata las importaciones.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda