Aumento de salario mínimo debería ser el doble de la inflación: exministro Cárdenas

El Gobierno deberá emitir por decreto el incremento del próximo año.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, criticó la propuesta de Petro de imprimir billetes para la reparación de víctimas Crédito: Colprensa

Falta poco para que se conozca el monto del aumento del salario mínimo para el año 2021, el cual será determinado por el Gobierno, luego de que los empresarios y centrales obreras no llegaran a un acuerdo.

En diálogo con La FM, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, expuso que la crisis económica que vive el país y el mundo por los estragos del coronavirus, no permite que esta vez se pueda esperar un incremento teniendo como punto de partida el de los años anteriores.

“Va haber inflación baja este año, sin crecimiento en la productividad. Las condiciones no son favorables ni propicias para hacer un aumento en los niveles que se tenía en el pasado. Tenemos que cambiar la manera de pensar y no referente de los años pasados”, aseveró.

A su juicio, el incremento del salario mínimo de 2021 debe ser el doble de la inflación, que actualmente está por el orden del 1,5%, pero aún falta conocer la cifra para cerrar el año.

El exministro explicó que si la inflación es de 1,7%, el aumento podría ser de 3,4% o máximo 4%. “Ese es el rango en el que creo que se debe mover el incremento del salario mínimo”, agregó.

De acuerdo con unas declaraciones entregadas por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se estima que el aumento, por decreto, podría ser de un 3.5%.


Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos