Una familia en Colombia necesita en promedio $9 millones para vivir: advierte estudio

Los colombianos gastan más en vivienda, ropa, alimentación y transporte.
Una familia caminando por un sendero con varios arboles
Los padres adoptivos tienen los mismos derechos que los biológicos. Crédito: Pexels - Foto de Vidal Balielo Jr


Muchas personas buscan administrar las finanzas de su hogar a partir de los ingresos que generan por medio de su trabajo. Sin embargo, hay veces en la que el dinero no alcanza para cubrir por completo los gastos que pueden salir al mes, los cuales van más allá de la alimentación, el vestuario y la comida, entre otras cosas.



De hecho, un estudio realizado por la base de datos Expatistan señaló que en promedio una familia que tenga por lo menos cuatro integrantes en su hogar necesita como mínimo nueve millones de pesos para subsistir y cubrir todos los gastos que se requieran a lo largo de un mes. Mientras que, si una persona vive sola, el valor es de 4’208.911 pesos.



Este estudio toma en cuenta no solamente los gastos convencionales (alimentos diarios, vivienda, servicios públicos y ropa), sino que también considera otros menos habituales como el transporte, el cuidado personal y el entretenimiento.



Le puede interesar: Balance positivo sobre demanda de productos colombianos en Estados Unidos



¿En qué se invierte el dinero?



Por ejemplo, el ítem más caro entre los alimentos es el menú diario, pues este puede alcanzar un precio diario de hasta 35.695 pesos. Por otra parte, una pechuga de pollo vale en promedio unos 10.896 pesos. Asimismo, un litro de leche y una docena de huevos grandes pueden costar 4.564 pesos y 9.869 pesos, respectivamente.



En cuanto a servicios públicos (agua, luz y electricidad)se pueden invertir hasta 344.621 pesos sin tener en cuenta el pago de las telecomunicaciones; donde, por ejemplo, hay un valor adicional de 74.184 pesos por un servicio de ocho megas. También hay quienes viven en arriendo, lo cual puede costar al mes entre 1’827.820 pesos y 3’411.320 pesos dependiendo del sector y del número de metros cuadrados que tenga el inmueble.



Aquí también indicen los electrodomésticos, siendo el más caro un televisor de pantalla plana, pues este puede costar 1’503.730 pesos. Mientras que un microondas que consuma entre 800 y 900 watts tiene un costo promedio de 464.620 pesos.



Desde luego, la ropa juega un aspecto crucial en los gastos que realizan los hogares. Por ejemplo, un par de zapatillas de marcas conocidas como Adidas, Nike o Puma pueden llegar a tener un costo de 366.538 pesos, mientras que unos zapatos de cuero para caballero valen 293.783 pesos. En el caso del transporte, también hay una inversión bastante grande porque quienes tienen vehículo propio deben pagar por gastos como el SOAT o la gasolina. Asimismo, una persona debe disponer como mínimo de 146.866 pesos para desplazarse en el transporte público durante todo un mes.



Si bien el cuidado personal no genera mucha demanda, también se pueden presentar gastos importantes en artículos como champú, desodorantes, rollos de papel higiénico o un tubo de crema dental. Asimismo, hay algunos gastos eventuales para darse ciertos gustos en conciertos, ir al gimnasio, tomarse una cerveza o disfrutar de una cena, lo que evidentemente representa un mayor uso de dinero.



Vea también: Precios de los alimentos subirían por fenómeno de La Niña



Pese a este panorama, Expatistan señala que Colombia es el segundo país con el costo de vida más barato en Latinoamérica (solamente superado por Bolivia). Además, ocupa el puesto 57 en un listado de 64 a nivel mundial.



Las naciones que registran el índice más alto en este rubro son Suiza, Singapur, Bahamas e Islas Caimán, donde están por encima de las 200 unidades, al igual que potencias mundiales de la talla de Reino Unido y Estados Unidos, los cuales se caracterizan por tener los mayores PIB per cápita a nivel mundial.



Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero