Traslado ‘exprés’ a Colpensiones: 19.000 personas saldrían beneficiadas

Según el artículo, esto tendría un costo de3.87 billones de pesos para el Gobierno.
Colpensiones
Crédito: Suministrada

La ponencia del Presupuesto General de la Nación para el año 2022, que se debate esta semana en el Congreso , incluyó un artículo que permite el llamado el 'traslado exprés' a Colpensiones durante el próximo año.

Es decir, esta figura permite el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (gestionado por los fondos privados) al Régimen de Prima Media (Colpensiones), pese a que el Gobierno alertó recientemente sobre el gran impacto que traería para las finanzas públicas.

Lea además:Procuraduría dice que el Congreso debe expedir normas que eliminen el matrimonio infantil

El artículo 104 señala: “Durante la vigencia 2022, se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media, siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media. Las prestaciones que se deriven de los riesgos de invalidez y muerte deberán ser reconocidas y pagadas por la entidad administradora ante la cual se hayan realizado efectivamente las cotizaciones a la fecha de ocurrencia de la muerte o estructuración de la invalidez”.

Además, precisa que el traslado de los recursos y de la información que corresponda, deberá realizarse en los términos y condiciones que establezca el Gobierno Nacional.

¿Quiénes se podrían trasladar?

Según explicó el viceministro de Hacienda, Jesús Bejarano, en el consenso llevado a cabo con los coordinadores y ponentes se incluyó este artículo que permite el traslado exprés solo de quienes tengan cotizadas más de 750 semanas en el régimen de prima media y precisó que se beneficiarían cerca de 19.000 personas .

Según el viceministro Bejarano, este traslado tendría un costo de 3.8 billones para el Gobierno Nacional. "Esto no tiene un impacto fiscal tan significativo y resuelve la situación de varios colombianos”, añadió.

Señaló que la iniciativa que cursa en el Congreso, en cambio, sí representa un costo fiscal de 35 billones de pesos para la Nación ya que busca permitir abiertamente el traslado a Colpensiones afectando las finanzas públicas.

De interés: Senador Ciro Ramírez aclara que presupuesto no incluye la eliminación de Ley de garantías

Cabe señalar que al Presupuesto de 2022 se adicionaron 5.8 billones de pesos al presupuesto de inversión pasando de 62 a 68.4 billones de pesos.

“Respecto al proyecto radicado el pasado 29 de julio, se realizó un trabajo con el ministro de Hacienda para definir los recursos para los principales proyectos sociales y económicos. En general se logró una recomposición del gasto en favor de una mayor inversión por $5,97 billones provenientes de un ajuste por $5.25 billones en el servicio de la deuda pública y de $722.000 millones en los gastos de funcionamiento”, señala la ponencia.


Temas relacionados

Seguridad privada

Cambió el salario de los vigilantes en 2026: así impactaría a la cuota de administración en conjuntos

La Supervigilancia fijó tarifas mínimas de vigilancia para 2026, con ajustes por seguro de vida y administración, lo que impactará a empresas y conjuntos.
Tarifas de vigilancia



Supersociedades multa a controlante de Independiente Santa Fe con $65 millones: ¿por qué?

Multa de $65 millones al controlante de Santa Fe por no revelar a tiempo la situación de control sobre cinco sociedades vinculadas al club.

Cambio de reglas: Corte Constitucional ordena a Colpensiones eliminar una condición para otorgar la pensión

La Corte Constitucional ordenó a Colpensiones eliminar requisito para reconocer la pensión de sobrevivientes.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda