Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Colprensa
30 Jul 2019 08:58 AM

Tras presupuesto de 2020, Gobierno insiste en que no habrá reforma tributaria

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, también dijo que la compra una flota de aviones no está incluida en el gasto.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó el lunes ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2020, el cual calificó como fiscalmente responsable y comprometido con la reactivación de la economía colombiana.

Con un aumento de 7,7%, en relación con el presupuesto de 2019, sin considerar el servicio de la deuda, el proyecto asciende a $212,4 billones, de los cuales $40,4 billones corresponden a inversión y $172,1 billones a funcionamiento. Este presupuesto le da prioridad a la educación, sector que ocupa nuevamente el primer lugar en la asignación de recursos, con $43,1 billones, y al sector salud, al que se le destinan $31,8 billones.

Lea también: Presupuesto de 2020 mantiene política de austeridad: Iván Duque

Al mismo tiempo, el ministro destacó que éste es el primer proyecto de Ley de Presupuesto que el actual Gobierno presenta al órgano legislativo y que así se inicia en firme la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad (PND), que constituye la hoja de ruta del actual Gobierno. El jefe de las finanzas destacó el monto de los recursos asignados para inversión, $40,4 billones, respecto a los cuales se ha hecho un esfuerzo notable para mantenerlos a un nivel similar al de las apropiaciones para la vigencia actual, $40,7 billones.

Así mismo, explicó por qué gran parte del PGN es inflexible: “hemos señalado de tiempo atrás que las inflexibilidades en el presupuesto son algunos de los factores que obstaculizan la asignación eficiente de los recursos fiscales. Estos se observan no solo en la inversión, también las transferencias de la Nación se caracterizan por la presencia de rentas de destinación específica y mínimos de gasto público, que se asignan en el presupuesto sin consideración alguna a su necesidad o pertinencia, anotó.

Respecto a las transferencias al Sistema General de Participaciones (SGP), estas tienen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento. Las transferencias del SGP crecen un 6,3% entre 2019 y 2020, casi el doble de la inflación esperada para 2019. Esto obedece a que se aplica, desde hace tres años, la fórmula constitucional de crecimiento que tanto beneficia a las regiones. Otra transferencia relevante es el pago de mesadas pensionales que para 2020 ascenderán a $43,3 billones, un 12,4% más alto que los de 2019.

Lea también: Presupuesto de la Nación será superior a los $270 billones en 2020

Finalmente, respecto al servicio de la deuda, se incluyen apropiaciones por $59,2 billones, superior en 14,2% a las de 2019. De esta suma, $28,4 billones (47,8%) corresponde a principal y $30,9 billones a intereses y otros conceptos (52,2%).

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, destacó en LA FM las bondades de un presupuesto de 270 billones de pesos. De igual forma, resaltó que, tal como lo ha dicho el Ejecutivo, no habrá una reforma tributaria

Escuche aquí la entrevista

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda

0:27 5:25
Fuente
LA FM