Alberto Carrasquilla dice que no habrá reforma tributaria o ley de financiamiento

El ministro de Hacienda habló con LA FM de los temas coyunturales económicos del país.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló con LA FM de los temas más sensibles en política económica del país. Durante su intervención, el jefe de la cartera informó que, durante el gobierno del presidente Iván Duque, no habrá más reformas tributarias, también conocidas como ley de financiamiento.

Según explicó el ministro de Hacienda, la venta de activos del gobierno reemplazará la reforma tributaria, sobre la cual se ha especulado mucho. "Gobierno trabaja en cronograma de venta de activos para financiación del Estado y evitar reforma tributaria", aseguró el jefe de la cartera.

"No buscaremos impuestos, cambiar tarifas, ni nada de ese tipo de cosas. Sí estamos fortaleciendo la DIAN, nosotros vemos en Colombia niveles de evasión y elusión que son importantes, sustanciales. Hemos visto países donde esa variable de manera significativa. La DIAN está iniciando procesos de transformación muy importantes, tenemos medidas un poquito más de dientes de la DIAN, facturación electrónica, modernidad", dijo.

Lea también: Nobel Christopher Pissarides sugiere bajar el salario mínimo en Colombia

El ministro de Hacienda también se refirió a los impuestos que devengan los colombianos. "Muy poquita gente paga y mucha gente pide", señaló. "En Colombia la tributación empresarial es muy alta y la personal muy baja", aseguró el titular de la cartera económica. "No se puede decir que en Colombia los impuestos sean altos", aseveró.

En septiembre de 2018, el ministro se pronunció al respecto. "El sector formal contrata a un costo que es relativamente alto. La relación, para poner un ejemplo, entre el salario mínimo legal y el salario medio del país, está entre los más altos del mundo", indicó. "Las medidas adoptadas en política fiscal son para que el país crezca a más del 2%", aseguró el ministro de Hacienda, al insistir en que "en Colombia la tributación empresarial es muy alta y la personal muy baja".

Lea también: Alberto Carrasquilla se opone a que congresistas tengan manejo presupuestal

El ministro de Hacienda también aseguró que la propuesta de gravar la canasta familiar era la más adecuada para el país, por impopular que haya sido y a pesar de que le costó índices de popularidad al jefe de Estado.

El ministro también aseguró que ni al país, ni al Banco de la República, le conviene que haya disputas como las recientes registradas entre el Gobierno y el Emisor por cuenta de una economía que, explicó, no está estancada.

Vea aquí la entrevista con Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda


Sisbén

RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.
Sisbén Ibagué



Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 4 de agosto de 2026

Aunque este martes la moneda europea abrió con un incremento respecto al cierre anterior, al revisar su comportamiento en periodos más amplios la tendencia sigue siendo diferente.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga