Tradicional empresa con más de 100 años y muy querida en Colombia está al borde de la quiebra
Una histórica compañía enfrenta una crisis que amenaza su permanencia en el mercado tras divulgar su más reciente balance financiero.

Las dinámicas del mercado dejan ganadores y perdedores. Mientras el mundo evoluciona, nuevas compañías con innovaciones tecnológicas surgen, mientras otras que no saben o no quieren adaptarse a los cambios desaparecen.
Esto le ocurrió a una tradicional empresa colombiana, que reveló recientemente su preocupante situación financiera, lo que pone en duda su continuidad en el mercado.
Le puede interesar: Colombia y China firman memorando para reforzar cooperación en la Ruta de la Seda
La compañía, que lleva 133 años en operación, advirtió a sus accionistas sobre su posible salida definitiva del mercado, dado que no cuenta con la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones. Esta situación pone en duda su capacidad para continuar con sus operaciones.

Tradicional empresa está a punto de salir del mercado
Durante la presentación del estado de sus resultados del primer semestre de 2025, la icónica empresa Eastman Kodak, dedicada al sector fotográfico, reconoció que está al borde de la quiebra y que probablemente deberá verse obligada a parar sus operaciones.
Este anuncio es el resultado de una lenta y dolorosa adaptación a un mercado que cambia a un ritmo acelerado. A pesar de haber sido uno de los líderes en la innovación de la tecnología fotográfica, no se adaptó al mercado de las cámaras digitales, algo que sí hicieron compañías como Sony, Canon y Nikon.
La compañía reveló que pasó de obtener ganancias por 25 millones de dólares el año pasado a una pérdida neta de 26 millones de dólares solo en el trimestre más reciente. Además, confesó que no cuenta con la financiación comprometida ni la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones de deuda, que asciende a cerca de 500 millones de dólares.
"Estas condiciones plantean dudas sustanciales sobre la capacidad de la empresa para continuar como negocio en marcha", dijo Kodak en un comunicado.

Agregó que, en consecuencia, “estas condiciones plantean dudas sustanciales sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en marcha a la fecha de publicación de sus estados financieros del segundo trimestre”.
Su intento de reestructuración, la venta de patentes y la diversificación en áreas como la impresión digital y la tecnología para empresas no fueron suficientes para revertir la situación. La empresa ya contempla suspender el pago de sus planes de pensiones.
"Kodak tiene deuda con vencimiento dentro de 12 meses y no cuenta con financiamiento comprometido ni liquidez disponible para cumplir con dichas obligaciones si vencen según sus términos actuales", indicó la compañía en el documento presentado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el pasado lunes 11 de agosto.
Además, expresó su preocupación frente al impacto que podrían tener los aranceles en la producción de sus productos fotográficos. Según datos del mercado, las acciones de la compañía registraron una caída del 7 % en las más recientes jornadas bursátiles.

Una empresa tradicional en Colombia
La presencia de Kodak en Colombia inició con la importación y distribución de cámaras y rollos fotográficos. Luego, entre los años 60 y 70, estableció oficinas físicas en diferentes ciudades, lo que fortaleció su presencia en el país.
Las familias colombianas acostumbraban a registrar los momentos especiales en cámaras que utilizaban rollos fotográficos. Esas imágenes luego eran reveladas y almacenadas en álbumes familiares, lo que le dio popularidad a la empresa.
Le puede interesar: Ecopetrol comienza a ofrecer combustible marino con biodiésel en el Caribe colombiano
Sin embargo, a partir del año 2000 la fotografía digital comenzó a ganar terreno y a disminuir la demanda de rollos y servicios de revelado de forma sostenida. Todo eso llevó a una reducción de las operaciones de la empresa en Colombia.
Fundada en 1888 por George Eastman, Kodak no solo vendía cámaras y rollos fotográficos, sino que introdujo una nueva forma de vivir la fotografía. Con su lema “Tú aprietas el botón, nosotros hacemos el resto”, acercó esta actividad al público en general y facilitó su acceso masivo.