Con la entrada en vigor del salario mínimo para 2026, que fue fijado en $2.000.000, incluyendo el auxilio de transporte, aumentan también algunos precios y tarifas que pueden impactar el bolsillo de los colombianos. Por ejemplo, aumentaron las tarifas del transporte público, las cuotas moderadoras para los servicios de salud y algunos servicios notariales, entre otras cosas.
Un costo que también puede aumentar o mantenerse durante este año por cuenta del aumento del 23% del salario mínimo es el de pedir dinero prestado a las entidades financieras, incluyendo los gastos administrativos de dicho préstamo. Así lo señalaron la banca de inversión Goldman Sachs, que calificó el aumento del salario mínimo como “significativamente por encima de las expectativas”, y la calificadora de riesgo JP Morgan.

Colombianos deberán pagar más a los bancos, según proyecciones
Ante el ajuste del salario mínimo, Goldman Sachs revisó sus proyecciones y aseguró que “la inflación cerrará 2026 en 5,2%, lo que implica un aumento de 80 puntos básicos respecto al cálculo previo. Para 2027, la cifra será del 3,9%”. La entidad consideró que ello obligará al Banco de la República a buscar un “nuevo ciclo de endurecimiento”.
Las proyecciones del banco de inversión indican aumentos de 50 puntos básicos en las reuniones de febrero y marzo del Emisor, seguidas de alzas de 25 puntos en abril y junio. De tal manera, la tasa de intervención cerraría 2026 en 10,75%, superior al 9% que se tenía proyectado inicialmente. Cabe recordar que la tasa de interés actual es del 9,25%.
Por su parte, JP Morgan calificó el aumento del 23% del salario mínimo como “un giro inesperado de los acontecimientos”, resaltando que tendrá “implicaciones de gran alcance para la inflación, la política monetaria, el crecimiento, el desempleo, los resultados fiscales y las cuentas externas”.
Su pronóstico para la inflación al cierre de 2026 es de 6,1% (frente a un 4,7% anterior). Esto causaría tres aumentos consecutivos en la tasa de interés de 50 puntos básicos hasta abril, seguidos de dos aumentos de 25 puntos básicos en junio y julio.

Otros riesgos económicos y fiscales asociados a esta medida
Goldman Sachs destaca riesgos adicionales que van más allá del control de la inflación, con un impacto directo sobre la estabilidad fiscal y la percepción de los mercados.
Presiones de mercado: Se anticipan presiones adicionales sobre la tasa de cambio y la prima de riesgo del país, lo que podría encarecer el financiamiento externo y generar volatilidad.
Impacto fiscal: Se calcula que cada punto porcentual de aumento real en el salario mínimo incrementa el gasto público entre $0,3 y $0,5 billones. Este impacto se explica en gran medida porque cerca del 70% de las pensiones en Colombia están indexadas al salario mínimo.
¿Cómo se sitúa la política de tasas de interés de Colombia en el panorama regional?
Según un análisis de Bloomberg Línea, Colombia y Brasil se encuentran entre los países con las tasas de interés más altas de la región. Esta postura monetaria restrictiva responde a la necesidad de hacer frente a presiones inflacionarias persistentes y de resguardar la estabilidad de precios en un entorno de volatilidad internacional.