Ecopetrol comienza a ofrecer combustible marino con biodiésel en el Caribe colombiano

La mezcla reducirá 27.000 toneladas de CO2 fósil al año, según la compañía.
Ecopetrol despacha combustible marino con biodiésel al Caribe colombiano, reduciendo 27.000 toneladas de CO2e al año
Ecopetrol despacha combustible marino con biodiésel al Caribe colombiano, reduciendo 27.000 toneladas de CO2e al año Crédito: Colprensa

Ecopetrol anunció que comenzó a despachar combustible marino con un 2% de biodiésel desde la Refinería de Cartagena, destinado a distribuidores mayoristas del Caribe colombiano. El volumen de entrega es de 10.500 barriles por día.

“El combustible contiene un aditivo que garantiza la calidad y el rendimiento en motores de embarcaciones marítimas o fluviales”, indicó la compañía.

Más noticias: Aportes del juego online a la salud cayeron más de un 30%, tras la imposición del IVA

Con la mezcla de biodiésel, Ecopetrol estima una reducción de 27.000 toneladas de CO2e fósil por año. “Este impacto equivale a evitar la deforestación de cerca de 153 hectáreas de bosque seco tropical”, señaló.

La empresa explicó que el nuevo diésel marino atenderá el 100% de la demanda nacional y parte del mercado de naves en ruta internacional. Con la distribución en el Caribe y el Pacífico, todo el suministro de combustible marino en el país tendrá componente renovable.

“Con esta iniciativa, Colombia se suma a países como Brasil en el cumplimiento de las metas de reducción de huella de carbono establecidas por la Organización Marítima Internacional para 2030 y 2050”, destacó Ecopetrol.

La estrategia forma parte del portafolio de combustibles sostenibles que la compañía ha venido desarrollando, en el que también se incluyen el jet y el diésel coprocesados con materias primas renovables.

Recientemente se conoció que, en el segundo trimestre de 2025, la estatal petrolera Ecopetrol registró utilidades por 1,8 billones de pesos, cifra que representa una disminución del 46,4 % frente al resultado obtenido en igual periodo de 2024.

Según explicó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, estos resultados se deben a la caída en los precios del crudo de referencia Brent, las situaciones de entorno y las tensiones geopolíticas, según el funcionario.

En el acumulado del primer semestre, las ventas sumaron 61 billones de pesos, una reducción de 4,5 % en comparación con los 63,9 billones de un año atrás.

Le puede interesar: SER Colombia alerta que falta de regulación frena proyectos de almacenamiento de energía

La utilidad bruta alcanzó 19,16 billones, con una caída de 21,1 %, mientras que el Ebitda se ubicó en 24,39 billones, un 13,8 % menos que en el mismo lapso de 2024.

Entre abril y junio, el Ebitda fue de 11,13 billones de pesos, un descenso de 20,8 %, y la utilidad bruta llegó a 8,5 billones, con una reducción de 29,4 %.


Temas relacionados

Trabajo

Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



¿Qué tendría que pasar para que el dólar llegue a $2.900?

La fuerte caída del dólar ha despertado la expectativa de que la divisa vuelva a cotizar por debajo de los $3.000. Analistas explican qué tendría que ocurrir para que ese escenario se haga realidad.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de julio de 2026

Durante la última semana, la moneda europea acumuló una caída del 2,36 %, mientras que, al comparar su precio con el de hace un año, registra un descenso del 20,32 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.