Textileros anuncian nueva protesta para este jueves

La iniciativa se tomó ante la negativa que, según ellos, ha tenido el Gobierno para proteger al sector con medidas arancelarias. Se espera que más de 160 mil personas participen en la marcha.
Fabricato-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Fabricato / Colprensa

Según Enrique Gómez Giraldo, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, el Gobierno renovará el próximo 1 de noviembre el decreto 1744 que fija aranceles del 15% para la importación de ropa. Este decreto tendrá vigencia de dos años, lo que pone en riesgo al sector y más de 1 millón 800 mil empleos.

"Hago el llamado para que el jueves 26 de octubre salgamos todos a marchar con todos nuestros empleados, pues no tendremos una segunda oportunidad para salvar el gremio y su empleo", señaló el dirigente gremial.

Giraldo explicó que la mano de obra en Asía y Tailandia es irrisoria, lo que conlleva a que fabricar una prenda en esos países sea un 43% más económico que hacerlo en Colombia y con la medida arancelaria del 15% se pone en desigualdad la producción colombiana, por lo que piden un impuesto mayor.

Las solicitudes del sector son:

Incremento de aranceles para la importación de ropa del 15% al 40%.

Disminuir el arancel para la importación de hilos con producción nacional del 10% al 5%

Fijar el mono tributo para permitir la formalización, bajando el costo de la formalización.

Créditos a DTF menos 3 puntos para el sector y que el desembolso se haga a través de Bancoldex.

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.