Textileros anuncian nueva protesta para este jueves

La iniciativa se tomó ante la negativa que, según ellos, ha tenido el Gobierno para proteger al sector con medidas arancelarias. Se espera que más de 160 mil personas participen en la marcha.
Fabricato-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Fabricato / Colprensa

Según Enrique Gómez Giraldo, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, el Gobierno renovará el próximo 1 de noviembre el decreto 1744 que fija aranceles del 15% para la importación de ropa. Este decreto tendrá vigencia de dos años, lo que pone en riesgo al sector y más de 1 millón 800 mil empleos.

"Hago el llamado para que el jueves 26 de octubre salgamos todos a marchar con todos nuestros empleados, pues no tendremos una segunda oportunidad para salvar el gremio y su empleo", señaló el dirigente gremial.

Giraldo explicó que la mano de obra en Asía y Tailandia es irrisoria, lo que conlleva a que fabricar una prenda en esos países sea un 43% más económico que hacerlo en Colombia y con la medida arancelaria del 15% se pone en desigualdad la producción colombiana, por lo que piden un impuesto mayor.

Las solicitudes del sector son:

Incremento de aranceles para la importación de ropa del 15% al 40%.

Disminuir el arancel para la importación de hilos con producción nacional del 10% al 5%

Fijar el mono tributo para permitir la formalización, bajando el costo de la formalización.

Créditos a DTF menos 3 puntos para el sector y que el desembolso se haga a través de Bancoldex.

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre