Fabricato-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Fabricato / Colprensa
17 Oct 2017 12:11 PM

Textileros anuncian nueva protesta para este jueves

La iniciativa se tomó ante la negativa que, según ellos, ha tenido el Gobierno para proteger al sector con medidas arancelarias. Se espera que más de 160 mil personas participen en la marcha.
La
Fm

Según Enrique Gómez Giraldo, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, el Gobierno renovará el próximo 1 de noviembre el decreto 1744 que fija aranceles del 15% para la importación de ropa. Este decreto tendrá vigencia de dos años, lo que pone en riesgo al sector y más de 1 millón 800 mil empleos.

"Hago el llamado para que el jueves 26 de octubre salgamos todos a marchar con todos nuestros empleados, pues no tendremos una segunda oportunidad para salvar el gremio y su empleo", señaló el dirigente gremial.

Giraldo explicó que la mano de obra en Asía y Tailandia es irrisoria, lo que conlleva a que fabricar una prenda en esos países sea un 43% más económico que hacerlo en Colombia y con la medida arancelaria del 15% se pone en desigualdad la producción colombiana, por lo que piden un impuesto mayor.

Las solicitudes del sector son:

Incremento de aranceles para la importación de ropa del 15% al 40%.

Disminuir el arancel para la importación de hilos con producción nacional del 10% al 5%

Fijar el mono tributo para permitir la formalización, bajando el costo de la formalización.

Créditos a DTF menos 3 puntos para el sector y que el desembolso se haga a través de Bancoldex.