La tasa de usura subirá a 27,45 % en febrero

Lo anterior significa un aumento de 96 puntos básicos en comparación al 26.49% que rigió en enero.
Bancos
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia informó este viernes que la tasa de usura o interés máximo que un banco o una entidad crediticia podrá cobrarle a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito que regirá en febrero será de 27.45% efectivo anual.

Lo anterior significa un aumento de 96 puntos básicos en comparación al 26.49% que rigió en enero. Para la modalidad de microcrédito, el ajuste regirá hasta marzo próximo y será de 56,21% efectivo anual, una disminución de 17 puntos básicos (0,17%) con respecto al periodo anterior. La cifra se mantendrá entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022.

Entre tanto, el Interés Bancario Corriente. "El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 18,30%, lo cual representa un aumento de 64 puntos básicos (0,64%) en relación con la anterior certificación (17.66%)", señaló la entidad.

Lea también: Tasas de interés en Colombia suben a 4%

Así mismo, la Superfinanciera certificó el mismo indicador efectivo anual para la modalidad de microcrédito, el cual será de 37.47%, lo cual representa un aumento de once puntos básicos (0.11%) en relación con la anterior certificación (37.36%).

Finalmente, la entidad también estableció el Interés Bancario Corriente para el crédito de consumo de bajo monto, el cual se ubicó para el próximo periodo en 30,35%.

Es de mencionar que para enero, la tasa de usura tuvo un aumento de 30 puntos básicos (0.30%) con respecto al mes de diciembre.

Mientras que para el mes de diciembre, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario fue de 17.46%, lo cual representó un aumento de 19 puntos básicos (0.19%), en relación con la anterior certificación que fue de 17.27%.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.
Agencia Nacional de Tierras



Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

Guía actualizada para pedir la pensión en Colombia: estos son los pasos del trámite, según Asofondos

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, dijo que los tiempos para resolver las solicitudes están regulados por la ley

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño