Tasa de interés del Banco de la República subió al 12%

La cifra pasó del 11% al 12%.
Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República. Crédito: Colprensa

La Junta Directiva del Banco de la República, en la última reunión del año, tomó decisiones de política monetaria, en donde la tasa de interés de intervención presentó un aumento de 100 puntos básicos.

Con esto, la cifra pasó del 11% al 12%, con el fin de hacerle frente al costo de vida en Colombia que ha superado niveles que no se veían desde hace más de 23 años y ha llegado al 12.53% a nivel anual en noviembre.

"Cuatro directores votaron a favor de esta decisión, un director votó por un incremento de 125 puntos básicos y otro lo hizo por un aumento de 25 puntos básicos", dijo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

El Emisor resaltó que las expectativas de inflación continúan por encima de la meta del 3%. En el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República, realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5% y la inflación sin alimentos de 7,0% a final de 2023.

Le puede interesar leer: Recesión económica, ¿Qué es? ¿Cuándo se declara?

A su vez, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que aparte de la inflación alta, otro determinante para subir el costo del dinero que se le presta a los bancos comerciales fue el crecimiento de la economía.

"Por el otro lado está el tema de la desaceleración del crecimiento económico que además, en los pronósticos del banco también, se ven mucho en la resolución de la vez pasada que el crecimiento económico para el año entrante sería del 0.5%, el Ministerio de Hacienda lo tiene un poco más alto en el pronóstico del 1.3% de crecimiento", señaló el funcionario.

Entre tanto, dijo que en la inflación predominó la devaluación de la tasa de cambio que sigue siendo alta.

Otras noticias

Los Tamales de Don Floro


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.