El sondeo promovido desde la cuenta @alcarrasquilla
El sondeo promovido desde la cuenta @alcarrasquilla
21 Nov 2018 12:55 PM

Suspendida cuenta en Twitter que difundió información falsa sobre Alberto Carrasquilla

En ella se daba cuenta de la supuesta intención del ministro de Hacienda de consultar a los colombianos sobre el IVA. 

La cuenta en Twitter @alcarrasquilla fue suspendida luego de que difundiera información falsa sobre Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. En dicho perfil se daba cuenta de cómo, supuestamente, el jefe de la cartera económica instaba a consultar alternativas alrededor del IVA a la canasta familiar

La cuenta promovía un sondeo: Ante la solicitud del presidente @IvanDuque de buscar alternativas al #ivaalacanastafamiliar, cuál de estas opciones les gusta: 

- Utilidades de los bancos 

- Gaseosas 

- Exprtaciones de minerías

- Latifundios improductivos

Dicha cuenta fue reportada y suspendida, toda vez que no se constituye en información real de la cartera económica. 

Lea también: IVA permanecería en 19% dentro de la ley de financiamiento

Lo que sí es cierto es que el presidente Iván Duque ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y al equipo económico del Gobierno Nacional, explorar alternativas sobre los componentes que integran la Ley de Financiamiento. “La invitación que yo quiero hacer es que construyamos esa agenda para financiar no solamente el presupuesto del 2019, sino para robustecer las finanzas del Estado, y poder cumplir los objetivos que nos trazamos de equidad”, sostuvo Duque.

La Ley de Financiamiento que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez radicó ante el Congreso de la República contempla, según el Ministerio de Hacienda, reactivar la economía, financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión, generar mayor formalización y mayor equidad. 

"El proyecto de Ley de Financiamiento es un completo conjunto de normas de carácter tributario, de reducción del tamaño del Estado, de mejoramiento de la administración tributaria, de modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de enajenación de activos y de ahorros adicionales", señaló el Ministerio de Hacienda.

Lea también: Mincomercio José Manuel Restrepo sale en defensa de la Ley de Financiamiento

"El proyecto propone reducir gradualmente la tarifa del IVA hasta el 17%, conservando los beneficios para productos y servicios relacionados con aspectos fundamentales como salud, educación, transporte, servicios públicos, arrendamientos y servicio doméstico, entre otros", agregó la cartera.

Finalmente, apuntó el Ministerio de Hacienda, "esta reforma unificará las llamadas cédulas tributarias y gravará con una tarifa mayor a los contribuyentes de ingresos más altos; es decir, a aquellos que ganen más de $33 millones al mes. Quienes hoy no pagan, no van a pagar y quienes ganen menos de $33 millones mensuales pagarán lo mismo".