IVA permanecería en 19% dentro de la ley de financiamiento

De mantenerse el régimen actual, el Gobierno lograría recaudar $2.5 billones anualmente.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

Tras la voz unánime de rechazo por parte de los congresistas a la propuesta del Gobierno de ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mayor parte de la canasta familiar, se abre la posibilidad de que no se modifique este régimen tributario en la denominada ley de Financiamiento.

Los ponentes de la reforma tributaria y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, están evaluando la opción de no modificar el sistema actual del IVA.

Es decir, no se gravaría ningún alimento básico de la canasta familiar pero tampoco se disminuiría la tarifa del 19% al 17% del IVA. Aunque cabe la posibilidad de que sí se imponga el impuesto a aquellos alimentos que son consumidos, principalmente, por las clases económicas más altas.

Lea también: Auditoría General pidió revisar la Ley de Financiamiento

“Productos como el salmón, langosta, langostinos, camarones, así se denominen genéricamente como alimentos, no los consumen las mismas capas sociales de la población”, señaló Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

El senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar, señaló que mantener el régimen actual del IVA le generaría a la Nación cerca de 2.5 billones de pesos anuales.

Estos recursos se suman a otras propuestas que permitirían recaudar a la Nación 8.6 billones de pesos, completando parte del faltante de 14 billones de pesos existente en el Presupuesto General de la Nación.

En contexto: La propuesta del Gobierno para no gravar 28 artículos de la canasta familiar

“$3,3 billones de la renta de personas naturales, de dividendos y remesas en el exterior $820.000 millones y, mediante el programa de normalización, $2 billones”, señaló el congresista.

Ambos congresistas señalaron que también se está estudiando la posibilidad de acabar con las tarifas diferenciales; es decir, que aquellos productos que tienen un IVA del 5% queden con el 19% o con el 0%.


decreto

Fenalco pide a la Corte Constitucional una vigilancia preventiva sobre decreto de emergencia económica

El dirigente gremial consideró que no se cumplen los requisitos constitucionales para tal medida.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco



Por orden de la Corte Constitucional, pensionarse en 2026 da una mesada más alta que en 2025: estos son los trabajadores beneficiados

La reducción progresiva de semanas para mujeres cambiará desde 2026 el cálculo de la pensión, aumentando la mesada para quienes cumplan los nuevos requisitos.

Nequi compensó a usuarios tras caída de la app con regalo de Navidad

La medida busca reducir los impactos de interrupciones digitales en fechas de alto movimiento económico.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO