Plaza de mercado en Bogotá
Colprensa
20 Nov 2018 08:06 PM

IVA permanecería en 19% dentro de la ley de financiamiento

De mantenerse el régimen actual, el Gobierno lograría recaudar $2.5 billones anualmente.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Tras la voz unánime de rechazo por parte de los congresistas a la propuesta del Gobierno de ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mayor parte de la canasta familiar, se abre la posibilidad de que no se modifique este régimen tributario en la denominada ley de Financiamiento.

Los ponentes de la reforma tributaria y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, están evaluando la opción de no modificar el sistema actual del IVA.

Es decir, no se gravaría ningún alimento básico de la canasta familiar pero tampoco se disminuiría la tarifa del 19% al 17% del IVA. Aunque cabe la posibilidad de que sí se imponga el impuesto a aquellos alimentos que son consumidos, principalmente, por las clases económicas más altas.

Lea también: Auditoría General pidió revisar la Ley de Financiamiento

“Productos como el salmón, langosta, langostinos, camarones, así se denominen genéricamente como alimentos, no los consumen las mismas capas sociales de la población”, señaló Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

El senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar, señaló que mantener el régimen actual del IVA le generaría a la Nación cerca de 2.5 billones de pesos anuales.

Estos recursos se suman a otras propuestas que permitirían recaudar a la Nación 8.6 billones de pesos, completando parte del faltante de 14 billones de pesos existente en el Presupuesto General de la Nación.

En contexto: La propuesta del Gobierno para no gravar 28 artículos de la canasta familiar

“$3,3 billones de la renta de personas naturales, de dividendos y remesas en el exterior $820.000 millones y, mediante el programa de normalización, $2 billones”, señaló el congresista.

Ambos congresistas señalaron que también se está estudiando la posibilidad de acabar con las tarifas diferenciales; es decir, que aquellos productos que tienen un IVA del 5% queden con el 19% o con el 0%.

Fuente
Sistema Integrado de Información