Superfinanciero insta a los colombianos a no pagar vacaciones con tarjeta de crédito

Jorge Castaño Gutiérrez aseguró que hay otras alternativas crediticias que alivian el bolsillo.
Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero
Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero Crédito: Foto de LA FM

El superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, habló con LA FM de uno de los temas más sensibles para los colombianos: los créditos, las tasas de interés y las tarjetas de créditos.

Según dijo, si bien es cierto cada vez hay más colombianos vinculados al sistema financiero, el objetivo de la Superfinanciera es que se utilice "para todas las operaciones, para todas las empresas", al dar cuenta de 25 millones de nacionales vinculados al sistema financiero.

Lea también: Tarjetas de crédito se podrán usar para pagar impuestos

De acuerdo con Castaño Gutiérrez, los colombianos siguen accediendo al crédito de consumo, con un 8 por ciento de alza. Al preguntarle por el 27 por ciento de la tasa de usura, un monto muy alto cada vez que un colombiano utiliza su tarjeta de crédito, el superfinanciero dijo que "una es la tasa de crédito de las tarjetas de crédito, la tasa de usura realmente es una restricción y lo que está pasando es que las empresas se pegan a esa tasa de usura".

Y agregó: "otra es la realidad en los créditos diferentes a las tarjetas de crédito, donde hay tasas más bajas y competitivas. Colombia necesita moverse a un escenario, la Superfinanciera ha dicho que no es conveniente para el país que exista el límite a la tasa de usura".

Lea también: ¿Cuánto le cobra su banco por el uso de su tarjeta de crédito?

De igual manera, dijo el Superfinanciero, el consejo que da es no planear vacaciones para pagar con tarjeta de crédito, toda vez que sale más costoso que asumir un crédito de libre inversión. Se ahorraría un 10 por ciento en intereses, como mínimo.

Escuche a Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero


Colpensiones

Gobierno cuestiona suspensión del traslado de recursos a Colpensiones y advierte impacto en el sistema pensional

Los ministerios de Hacienda y Trabajo advirtieron que la medida cautelar adoptada en trámite de urgencia afecta la sostenibilidad del sistema pensional y pidieron que los fondos privados trasladen recursos correspondientes a afiliados con pensión reconocida.
Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones



¿Dólar bajo y compras caras? Factores que explican el alto costo digital

Aunque el dólar cae en Colombia, comisiones, diferenciales cambiarios y cargos ocultos mantienen elevadas las compras digitales en plataformas internacionales.

Tres empresas automotrices podrían irse de Colombia: miles de personas se quedarían sin trabajo

Jorge Iván Díez Vélez, presidente de la CGT, alertó sobre salida de empresas automotrices y posible impacto en el empleo en Colombia.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.