Superfinanciero insta a los colombianos a no pagar vacaciones con tarjeta de crédito

Jorge Castaño Gutiérrez aseguró que hay otras alternativas crediticias que alivian el bolsillo.
Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero
Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero Crédito: Foto de LA FM

El superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, habló con LA FM de uno de los temas más sensibles para los colombianos: los créditos, las tasas de interés y las tarjetas de créditos.

Según dijo, si bien es cierto cada vez hay más colombianos vinculados al sistema financiero, el objetivo de la Superfinanciera es que se utilice "para todas las operaciones, para todas las empresas", al dar cuenta de 25 millones de nacionales vinculados al sistema financiero.

Lea también: Tarjetas de crédito se podrán usar para pagar impuestos

De acuerdo con Castaño Gutiérrez, los colombianos siguen accediendo al crédito de consumo, con un 8 por ciento de alza. Al preguntarle por el 27 por ciento de la tasa de usura, un monto muy alto cada vez que un colombiano utiliza su tarjeta de crédito, el superfinanciero dijo que "una es la tasa de crédito de las tarjetas de crédito, la tasa de usura realmente es una restricción y lo que está pasando es que las empresas se pegan a esa tasa de usura".

Y agregó: "otra es la realidad en los créditos diferentes a las tarjetas de crédito, donde hay tasas más bajas y competitivas. Colombia necesita moverse a un escenario, la Superfinanciera ha dicho que no es conveniente para el país que exista el límite a la tasa de usura".

Lea también: ¿Cuánto le cobra su banco por el uso de su tarjeta de crédito?

De igual manera, dijo el Superfinanciero, el consejo que da es no planear vacaciones para pagar con tarjeta de crédito, toda vez que sale más costoso que asumir un crédito de libre inversión. Se ahorraría un 10 por ciento en intereses, como mínimo.

Escuche a Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero


Prestaciones sociales

Prima para empleadas domésticas por días: cómo calcularla paso a paso y cuánto deben pagar en 2026

La prima de servicios también aplica para trabajadores domésticos. Conozca cómo calcularla, cuándo debe pagarse y las sanciones por incumplimiento.
Empleada doméstica



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Contratistas deberán pagar más en salud y pensión en estos casos: nuevo decreto del gobierno

Un nuevo decreto del Gobierno nacional introduce cambios en la forma en que los trabajadores independientes calculan sus aportes a seguridad social.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar