¿En dónde está el subsidio cafetero anunciado por el Gobierno?

A pesar de la movilización que adelantará el 24 de abril Dignidad Cafetera, no descartan ir a paro.
Paisaje cafetero.
Paisaje cafetero. Crédito: Colprensa

El Gobierno anunció la puesta en marcha del programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (Igec) 2019, como un apoyo directo al precio interno pagado al productor del grano.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), bajo este esquema se ejecutarán recursos por $155.500 millones, donde el productor recibirá $30 mil por carga de café pergamino seco (cps), siempre y cuando el precio interno del café publicado por la FNC esté por debajo de los $715 mil por carga de 125 kg.

Además, se indicó que la entrega del apoyo empezó a regir desde el viernes 5 de abril y estará vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso, o hasta agotar los recursos destinados para tal fin.

"Y dado que para la economía del país y el gremio es fundamental mantener la productividad y tecnificación de la caficultura, el Comité Nacional de Cafeteros aprobó poner en marcha inmediatamente un Programa de Renovación de Cafetales para la vigencia 2019 con recursos por $12.512 millones, a razón del equivalente a $170 en fertilizantes edáficos (de uso en la caficultura colombiana) por cada sitio renovado, ya sea por siembra o zoca", señaló la FNC.

Lea también: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

Sin embargo, todo parece indicar que el anuncio de la puesta en marcha del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera no cayó muy bien en Dignidad Cafetera del Quindío.

En diálogo con RCN Radio, Carlos Arturo López, vocero de Dignidad Cafetera del Quindío y Fiscal de Dignidad Agropecuaria Nacional, calificó el anuncio del Gobierno como algo mediático que en últimas, según él, no beneficiará a nadie y que en el mejor de los escenarios solo alcanzaría para tres meses.

"Desde noviembre nos tienen enredados con ese cuento, que el Gobierno asigna un recurso que al final ningún cafetero lo ve. En el caso particular del Quindío y los departamentos que estamos recogiendo, ya llevamos más del 50% recolectado y ningún cafetero ha recibido un peso (...) Primero eran $100 mil millones, después $90 mil millones; luego pasaron a 155.000 millones y la realidad es que no le ha llegado un peso al campesino que está recolectando la cosecha en este momento", aseguró López.

El líder de los cafeteros también dijo que para la socialización de los programas,el Gobierno se reúne solo con el Comité Nacional de Cafeteros, mientras que con Dignidad Agropecuaria tan solo lo hace cuando ven que se van a ir a paro.

Le puede interesar: Productores advierten posible mercado ilegal de café en el país

"Uno no se explica cómo es que giran esos dineros y porqué nunca llegan a las bases cafeteras; Así nos pasó con el Protección del Ingreso Cafetero (PIC), cuando hubo motivos de corrupción dentro de la FNC para el manejo de los mismos y se perdió tanta plata que debió ser entregada a los pequeños caficultores del país", agregó el vocero de Dignidad Cafetera del Quindío.

Por último, López recordó que el gremio cafetero se movilizará el próximo 24 de abril en Armenia para exigirle al Gobierno soluciones a los problemas del sector agropecuario, sin descartar un paro a nivel nacional.

"Ya estamos cansados. El campesino está perdiendo en promedio de 10 a 18 mil pesos por arroba que está recolectando en este momento, y no vemos ninguna solución del Gobierno para nada, simplemente mentiras y engaños y después van a censurar que porque somos violentos y salimos a las carreteras", puntualizó.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella