Standard & Poor's y el porqué bajó la calificación de Colombia a BB+

El analista de la calificadora dijo que "con lo que pueda ser aprobado creen poco probable que se recupere el espacio fiscal perdido".
Analistas Standard & Poor's
Analistas Standard & Poor's Crédito: AFP

La calificadora internacional de riesgo Standard & Poor's decidió bajar la calificación de Colombia a BB+ con lo que le quitó también el grado de inversión.

Según señaló a través de un comunicado, consideran que el ajuste fiscal de Colombia “resultará más prolongado y gradual de lo que se esperaba anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas. Por lo tanto, bajamos nuestra calificación en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a ‘BB +’ de ‘BBB-”.

En entrevista con La FM, Manuel Orozco, analista principal de Standard & Poor's, explicó que tomar esta decisión les llevó un largo tiempo y que lo hicieron con mucha consideración, tratando de entender, como lo indica la acción de calificación, los prospectos que hay para la consolidación fiscal luego del comportamiento marcado de los niveles de deuda.

Lea también: Los alimentos que aumentaron su precio por bloqueos

“En nuestra opinión los eventos observados, no solo las protestas sino la forma en que se dio el retiro de la reforma nos hacen pensar que los prospectos de una consolidación fiscal y recuperar ese espacio perdido durante la pandemia serán más graduales y lentos a lo antes anticipado”, aseveró.

El experto económico señaló que esto lo venían observando desde hace un año, porque no solo han sido los acontecimientos recientes como las protestas lo que llevaron a ello, sino que ya venía estudiándose ante la “falta de reformas estructurales no solo ahora, sino antecede al covid, la pandemia y las protestas”.

Sobre cuánto tardará Colombia en recuperar la confianza de las calificadoras de riesgos y así mejorar su calificación, indicó que esto es un proceso estructural y depende de la capacidad que pueda tener Colombia para crecer y construir el espacio fiscal porque el nivel de deuda es relevante.

“Algo estructural es lo que habría permitido mantener la calificación y el nivel de inversión, las expectativas de algo estructural al día de hoy son pocas y con lo que pueda ser aprobado creemos que es poco probable que se recupere el espacio fiscal perdido”, agregó.


Temas relacionados

Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.