Standard & Poor's y el porqué bajó la calificación de Colombia a BB+

El analista de la calificadora dijo que "con lo que pueda ser aprobado creen poco probable que se recupere el espacio fiscal perdido".
Analistas Standard & Poor's
Analistas Standard & Poor's Crédito: AFP

La calificadora internacional de riesgo Standard & Poor's decidió bajar la calificación de Colombia a BB+ con lo que le quitó también el grado de inversión.

Según señaló a través de un comunicado, consideran que el ajuste fiscal de Colombia “resultará más prolongado y gradual de lo que se esperaba anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas. Por lo tanto, bajamos nuestra calificación en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a ‘BB +’ de ‘BBB-”.

En entrevista con La FM, Manuel Orozco, analista principal de Standard & Poor's, explicó que tomar esta decisión les llevó un largo tiempo y que lo hicieron con mucha consideración, tratando de entender, como lo indica la acción de calificación, los prospectos que hay para la consolidación fiscal luego del comportamiento marcado de los niveles de deuda.

Lea también: Los alimentos que aumentaron su precio por bloqueos

“En nuestra opinión los eventos observados, no solo las protestas sino la forma en que se dio el retiro de la reforma nos hacen pensar que los prospectos de una consolidación fiscal y recuperar ese espacio perdido durante la pandemia serán más graduales y lentos a lo antes anticipado”, aseveró.

El experto económico señaló que esto lo venían observando desde hace un año, porque no solo han sido los acontecimientos recientes como las protestas lo que llevaron a ello, sino que ya venía estudiándose ante la “falta de reformas estructurales no solo ahora, sino antecede al covid, la pandemia y las protestas”.

Sobre cuánto tardará Colombia en recuperar la confianza de las calificadoras de riesgos y así mejorar su calificación, indicó que esto es un proceso estructural y depende de la capacidad que pueda tener Colombia para crecer y construir el espacio fiscal porque el nivel de deuda es relevante.

“Algo estructural es lo que habría permitido mantener la calificación y el nivel de inversión, las expectativas de algo estructural al día de hoy son pocas y con lo que pueda ser aprobado creemos que es poco probable que se recupere el espacio fiscal perdido”, agregó.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía