Standard & Poor's y el porqué bajó la calificación de Colombia a BB+

El analista de la calificadora dijo que "con lo que pueda ser aprobado creen poco probable que se recupere el espacio fiscal perdido".
Analistas Standard & Poor's
Analistas Standard & Poor's Crédito: AFP

La calificadora internacional de riesgo Standard & Poor's decidió bajar la calificación de Colombia a BB+ con lo que le quitó también el grado de inversión.

Según señaló a través de un comunicado, consideran que el ajuste fiscal de Colombia “resultará más prolongado y gradual de lo que se esperaba anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas. Por lo tanto, bajamos nuestra calificación en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a ‘BB +’ de ‘BBB-”.

En entrevista con La FM, Manuel Orozco, analista principal de Standard & Poor's, explicó que tomar esta decisión les llevó un largo tiempo y que lo hicieron con mucha consideración, tratando de entender, como lo indica la acción de calificación, los prospectos que hay para la consolidación fiscal luego del comportamiento marcado de los niveles de deuda.

Lea también: Los alimentos que aumentaron su precio por bloqueos

“En nuestra opinión los eventos observados, no solo las protestas sino la forma en que se dio el retiro de la reforma nos hacen pensar que los prospectos de una consolidación fiscal y recuperar ese espacio perdido durante la pandemia serán más graduales y lentos a lo antes anticipado”, aseveró.

El experto económico señaló que esto lo venían observando desde hace un año, porque no solo han sido los acontecimientos recientes como las protestas lo que llevaron a ello, sino que ya venía estudiándose ante la “falta de reformas estructurales no solo ahora, sino antecede al covid, la pandemia y las protestas”.

Sobre cuánto tardará Colombia en recuperar la confianza de las calificadoras de riesgos y así mejorar su calificación, indicó que esto es un proceso estructural y depende de la capacidad que pueda tener Colombia para crecer y construir el espacio fiscal porque el nivel de deuda es relevante.

“Algo estructural es lo que habría permitido mantener la calificación y el nivel de inversión, las expectativas de algo estructural al día de hoy son pocas y con lo que pueda ser aprobado creemos que es poco probable que se recupere el espacio fiscal perdido”, agregó.


Temas relacionados

Aumento salarial

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras fallo del Consejo de Estado

El decreto había sido expedido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro al finalizar el año pasado, luego de que no se lograra un acuerdo entre empresarios y trabajadores.
El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.



Ventas de vivienda nueva en Bogotá crecieron 21 % en 2025 y alcanzaron uno de los niveles más altos

Este resultado ubica a 2025 como uno de los mejores años en ventas de vivienda nueva en la ciudad.

Petro revela detalles de impuestos del decreto de emergencia económica por lluvias

Inversión forzosa para la Banca y tributos para empresas de más de $10.000 millones de patrimonio neto son algunos de los anunciados.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.