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Túnel de la Línea / Colprensa
6 Jun 2017 06:16 AM

Sólo un consorcio se ofreció a terminar el Túnel de La Línea

El Instituto Nacional de Vías, Invías, cerró el proceso de recepción de propuestas para la terminación de las obras que faltan en el Túnel de La Línea.

Solo se tuvo la propuesta de un consorcio, que ahora entrará a ser evaluado por parte de los encargados de la licitación.

Pese a que inicialmente también se hablaba de la firma española Sacyr, al cierre de esta convocatoria sólo se contó con la propuesta del Consorcio La Línea, integrado por ConConcreto y CSS Constructores; ratificando la no participación de empresas como KMC e Hidalgo e Hidalgo de Colombia, Azvi de España y Latinco de Ecuador.

Carlos García, director del Invías, aseguró que “ahora lo que viene es que esta propuesta entra en análisis del equipo técnico con el fin verificar su solidez financiera y su viabilidad en la ejecución; de darse un concepto favorable, procederemos a su adjudicación el próximo 4 de julio”.

El pasado primero de diciembre el Instituto Nacional de Vías dio por terminado el contrato con la Unión Temporal Segundo Centenario, después de habérsele otorgado cuatro prórrogas que representaron 39 meses adicionales y recibir las obras con un avance del 88 por ciento, por lo que la firma que resulte ganadora de esta nueva licitación pública deberá ejecutar el 12 por ciento faltante.

“En este nuevo proceso hemos plasmado varias de sus inquietudes como lo son la posibilidad de un anticipo de hasta el 10%, vamos a mantener la licencia ambiental y se fijarán plazos de hasta 36 meses para el desarrollo de la obra y no de 12, como se había planteado inicialmente”, dijo García.

La firma ConConcreto fue denunciada por el Germán Vargas Lleras cuando fue vicepresidente de la República y actualmente está siendo investigada en la Superindustria por el delito de colusión para la adjudicación de la ampliación del tercer carril en la vía Bogotá - Girardot.

Estos son los tramos que hacen falta en el Túnel de la Línea:

* En el túnel principal: tratamiento de fallas en aproximadamente 1 km, revestimiento del túnel en aproximadamente 3 km y pavimentación en 5,5 km.

* En el Tolima: se deben terminar 4 puentes: Envidia, Bellavista, Las Hamacas y Las Curvas y 4 túneles: Playita, Perales, Cristales y La Curva.

* En el Quindío: está pendiente la finalización de 5 puentes: Platanera, Puente Seco, Virgen Blanca, Manzanillo y La Herradura 1, y los cinco túneles cortos que están contemplados en la zona y que quedaron en etapa de excavación.