Sector fiduciario en Colombia: activos alcanzan $960 billones en tercer trimestre de 2024

El sector fiduciario en Colombia muestra un crecimiento del 14,03% en activos administrados, alcanzando 960 billones al cierre del tercer trimestre de 2024
Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El sector fiduciario en Colombia sigue mostrando un desempeño sobresaliente, con un aumento en los activos administrados que alcanza los $960 billones al cierre del tercer trimestre de 2024.

Lo anterior, quiere decir que se presentó un aumento del 14,03% frente al mismo periodo de 2023, destacándose como un motor clave en el desarrollo económico del país.

Le puede interesar: Reforma tributaria se radicará otra vez si el Congreso no la aprueba, advirtió MinHacienda

Los activos bajo administración representan el 59,4% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano y equivalen al 62% de los activos de terceros gestionados por el sistema financiero. A la fecha de corte, las sociedades fiduciarias administran 25.345 negocios que abarcan una variedad de sectores económicos a través de tres grandes modalidades: fiducia, asset management y custodia de valores.

“El sector privado debe asumir un rol protagónico para asegurar que los recursos del mercado de capitales impulsen el crecimiento económico y se dirijan al aparato productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son motor de empleo y crecimiento en el país”, afirmó el presidente de Asofiduciarias, Germán Arce.

En detalle, los negocios de asset management, que incluyen las fiducias de inversión, fondos de pensión y fondos de inversión colectiva, alcanzan $215 billones, con un crecimiento anual del 35%.

Por su parte, los activos de los negocios de fiducia de administración, garantía e inmobiliaria suman $513,7 billones, con un aumento del 9%. En custodia de valores, los activos salvaguardados superan los $230 billones, con un incremento del 10% anual.

El crecimiento de estos activos ha sido impulsado por seguridad social (+68%), fondos de inversión colectiva (+33%), fiducia de inversión (+31%) y fondos de capital privado (+26%) lideraron este auge.

Esto refleja el papel central que el sector fiduciario desempeña en el ahorro e inversión de los colombianos, generando rendimientos por más de $12,9 billones para sus fideicomitentes.

Le puede interesar: Salario mínimo 2025: El gobierno establece un 6,2% como base para las negociaciones del aumento

Según Asofiduciarias, por cada $1.000 que las fiduciarias obtienen de utilidad, se generan $19.000 en rendimientos para los clientes.

Uno de los segmentos más dinámicos del sector son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los Fondos de Capital Privado (FCP), que al cierre de septiembre sumaron $134,4 billones en activos administrados, con un crecimiento anual del 27%.

Estos fondos atraen a cerca de dos millones de inversionistas, consolidándose como una opción clave para aquellos que buscan rentabilidad en el mercado financiero.


Temas relacionados

Subastas

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.
Entre los inmuebles disponibles para mayo de 2026 hay propiedades en ciudades y municipios de varias zonas del país.



“Ni en Miami”: Fico explotó por altos arriendos y precios en restaurantes de Medellín y habló de “abusos”

El alcalde aseguró que la ciudad se está volviendo invivible para muchos habitantes por el aumento descontrolado del costo de vida.

Reforma laboral fijó nuevo límite semanal entre jornada ordinaria y horas extra

Cambios clave en las reglas laborales comenzarán a aplicarse en Colombia desde 2026 y modificarán la organización del trabajo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026