Por medio de la Circular 219 de 2025 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el Gobierno nacional anunció un incremento de $100 al galón de ACPM en el país, que está vigente desde el 20 de diciembre.
De tal forma que el precio promedio de este combustible quedó en $10.885 por galón en las 13 principales ciudades del país, mientras que el precio de la gasolina corriente se mantiene estable.
Según la Creg, la actualización de precios obedece a los valores del ingreso al productor o importador de la gasolina, del ACPM-diésel y de los biocombustibles que se usan en la mezcla con combustibles fósiles, que son definidos por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía.
“La presente publicación se efectúa considerando el valor del ingreso al productor o importador de la Gasolina Motor Corriente, el del ACPM-diésel y el de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, fijados por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4 del artículo 1 de la Resolución 40193 de 2021”, dice la circular de la Creg.

Estas son las ciudades con el diésel más caro
Cali: $11.318
Villavicencio: $11.276
Pereira: $11.259
Manizales: $11.245
Medellín: $11.198
Bogotá: $11.176
Ibagué: $11.167
Montería: $11.077
Estas son las ciudades con el diésel más barato
Bucaramanga: $10.932
Barranquilla: $10.861
Cartagena: $10.827
Pasto: $10.238
Cúcuta: $8.932
Estas cifras dispares no son aleatorias; son el reflejo de una política gubernamental centralizada que busca redefinir el mapa de subsidios en el país, como se ha evidenciado a lo largo del año.

Así ha aumentado el precio del diésel a lo largo del año
El ajuste de diciembre es la culminación de una política deliberada implementada durante 2025 para cerrar la brecha entre el precio local y el internacional, aliviando así la carga financiera del FEPC. Los hitos clave de esta estrategia fueron:
1 de enero de 2025: Se fijó el precio en $10.725 por galón tras negociaciones con transportadores, aplicando ajustes técnicos al Ingreso al Productor y a la mezcla de biodiésel.
22 de marzo de 2025: Se aplicó un alza de $75 por galón al diésel, junto a un incremento de $74 en la gasolina, justificando la medida en la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera del FEPC.
13 de junio de 2025: El Gobierno anunció, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, un aumento dirigido exclusivamente a vehículos no dedicados al transporte de carga, como camionetas particulares, como un paso más hacia la eliminación de subsidios para ciertos segmentos.
Esta serie de ajustes evidencia una clara dirección en la política de combustibles, anticipando un cambio más profundo en el esquema de subsidios que ha regido en el país.
¿Qué se espera que suceda con el precio del diésel en el futuro?
El Gobierno se prepara para poner fin a los subsidios al diésel. Aunque no se ha definido una fecha exacta, las proyecciones indican que, de eliminarse por completo el subsidio, el precio podría subir más de $4.000 por galón para alcanzar su paridad con los precios internacionales.