“Se necesita una reforma laboral para mejorar cobertura pensional”: expresidente de Colpensiones

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, afirmó en La FM de RCN que esta reforma pensional aumenta la cobertura en adultos vulnerables.
Pensiones
Uno de los requisitos para recibir el bono pensional es haber cotizado al menos 150 semanas a Colpensiones o a cajas y fondos del sector público. Crédito: Freepik


Este martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro sancionará la reforma pensional, marcando el inicio de una nueva etapa en el sistema de pensiones en Colombia.



Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, ofreció sus perspectivas sobre esta reforma en una entrevista con La FM de RCN, destacando varios aspectos positivos y áreas de oportunidad.

Le puede interesar: Reforma pensional: presidente Petro la firmará hoy en la Plaza de Bolívar



Olivera destacó que uno de los puntos más positivos de la reforma es la transición a un sistema de pilares, donde el régimen de Colpensiones y los fondos privados se complementan.



"Hay una cosa positiva de la reforma y es que pasamos finalmente a un sistema de pilares en donde el régimen de Colpensiones y los otros fondos se complementan. Esto quita los subsidios que son más altos mientras la pensión es más alta, entonces la política pública se debe enfocar en los más vulnerables. En todos los países del mundo existen los sistemas de no contributivo", explicó Olivera.


Pensiones
PensionesCrédito: Freepik / rawpixel.com


Sin embargo, Olivera señaló que la reforma no aborda ciertos parámetros clave del sistema pensional que podrían mejorar su sostenibilidad financiera.



"Hay una dimensión del sistema pensional que no toma la reforma que son los parámetros. Cuando se tiene un reto financiero en un sistema pensional, lo mejor para resolver esto es cambiar alguno de los parámetros. Si se sube la edad, las personas duran menos tiempo y la pensión vale menos, pero también se puede subir la tasa de ahorro, se pueden subir las semanas de pensión, entonces hay más ahorro. Estos parámetros son muy bajos comparados con el resto del mundo", comentó.

Lea también: Crece la expectativa por la reforma pensional previo a la sanción presidencial



Además, Olivera mencionó que, según el comité autónomo de la regla fiscal, los recursos actuales podrían durar hasta 2065, pero enfatizó la necesidad de revisar algunos parámetros a medio plazo y la importancia de una reforma laboral integral.



"El comité autónomo de la regla fiscal dijo que estos recursos pueden durar hasta 2065, en la mitad de este tiempo se pueden revisar algunos parámetros y es necesario una buena reforma laboral, se debe pensar que hay mucho trabajador informal y hay otros que no cotizan", afirmó.


Prepensionados, qué es
Prepensionados, qué es, desde qué edad para mujeres y hombresCrédito: iStock


Olivera también se refirió a la desigualdad en América Latina y la necesidad de aumentar la cobertura del sistema pensional en Colombia.



"América Latina es la región más desigual del mundo. Entre los menos desiguales están Uruguay y Costa Rica. Teníamos un sistema que no gastaba mucho porque no había casi pensionados, entonces toca seguir viendo el sistema de una forma muy integral porque es necesario aumentar la cobertura. Este sistema aumenta la cobertura para los adultos vulnerables, ahora toca buscar una cobertura para todos los adultos y, por ende, se debe hacer una buena reforma laboral", concluyó.



Pensión

Así quedaría el pago de la pensión si Gobierno decreta el salario mínimo para el 2026

El posible aumento del salario mínimo para 2026 no solo impactaría a los trabajadores, sino también a miles de pensionados en Colombia.
Pensión en Colombia



Así puede calcular el valor de su pensión: Colpensiones explica el paso a paso para usar su simulador

Colpensiones explica cómo usar su simulador pensional, qué datos se requieren y cómo se calcula la mesada, el IBL y la tasa de reemplazo según semanas cotizadas.

Economía colombiana creció 2,95 % en octubre, según reveló el Dane

La agricultura, la minería, la industria manufacturera y los servicios impulsaron el ISE en octubre, con variaciones positivas.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco