Reforma pensional: presidente Petro la firmará hoy en la Plaza de Bolívar

Pese a las críticas y advertencias de expertos y gremios, el Gobierno dice que Colombia ganará con esa norma.
Actos de Corrupción
Denuncia nuevos casos. Crédito: Presidencias de la República

Este martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro firmará la polémica reforma pensional en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a las 10 a.m., pese a las críticas y advertencias de gremios y expertos sobre el impacto fiscal que generará para el país.

Gracias a un sistema pensional injusto y desigual en Colombia sólo uno de cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa y sólo uno de cada ocho mujeres se pensiona en Colombia. Colombia hoy es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad social en la vejez en toda América Latina solo supera Haití casi que podríamos decir que Colombia es el segundo país más pobre después de Haití”, explicó Petro.

Más Noticias: Valle del Cauca: Fuerzas Militares abaten y capturan a disidentes de las Farc

Según el jefe de Estado, con esta reforma se les pagará a los adultos mayores que trabajaron toda su vida pero no cotizaron para poder lograr su jubilación.

De acuerdo con las cifras oficiales, la reforma pensional beneficiará a más de 2.5 millones de ciudadanos que no cotizaron, tal como las madres cabeza de hogar, taxistas, zapateros, artistas callejeros, entre otros.

“Estas personas recibirán un bono pensional de $225.000 mensuales, ese bono es una deuda que teníamos con los viejos y las viejas de Colombia”, resaltó Petro.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de las gestiones técnicas que se han adelantado para pulir esta reforma.

Consulte: Ataque sicarial en iglesia de Cali deja un muerto y un herido

“Una vez aprobada esta ley en el Congreso de la República hemos hecho más de siete mesas técnicas con el ánimo de reglamentar los 42 artículos que así lo requieren, 25 de ellas son financieros y el resto es la de la transición es como nosotros, cada uno de nosotros va a sentir esta reforma”, afirmó.

También anunció que se está trabajando duramente en el proceso de tecnificación de Colpensiones. “ya estamos en el primer pilotaje del proceso de sus historias laborales y desde luego el día 16 de Julio será el gran día”, aseveró la ministra.

Finalmente, reiteró la invitación a los sindicatos y sectores de la sociedad para que participen de esta jornada en la Plaza de Bolívar en Bogotá.


Abelardo de la Espriella

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario cumplió su primer mes con dificultades ambientales y enfrentamientos con grupos armados ilegales.
El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.
Ver



Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Así quedan las fuerzas políticas

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos