DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Colprensa
19 Mayo 2021 10:21 PM

Se amplía suspensión de procesos tributarios y aduaneros

Según la Dian, la ampliación se mantendrá vigente hasta el próximo 8 de junio .
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) amplió la suspensión de los términos en procesos y actuaciones en materia tributaria, aduanera, cambiaria y administrativa, entre el 19 de mayo y el 8 de junio próximo.

Según la entidad la prorroga se dio ante la persistencia en las restricciones en diferentes vías con motivo de las manifestaciones del paro nacional y la consecuente afectación en varias regiones del país del transporte, la distribución de importación, el despacho de exportaciones y la entrega de insumos a la producción nacional, entre otras actividades.

Lea además: Calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebaja la calificación de Colombia

La suspensión aplica también para el término de permanencia de las mercancías que hayan salido de la zona franca para procesamiento parcial, como para reparación, revisión o mantenimiento de bienes de capital, equipos, herramientas, partes o sus repuestos fuera de la zona franca.

Igualmente, se mantiene la suspensión de los términos en todo el territorio nacional para la expedición de actos administrativos que deban ser notificados con intervención de correo físico en alguna de sus etapas. Así como para la radicación de recursos o actuaciones en los que se requiera presentación personal o autenticación.

Así mismo la entidad precisó que, “continúa la suspensión de los términos en cuanto a los procesos y actuaciones administrativas presenciales en las Seccionales de Impuestos y Aduanas de Cali, en materia tributaria, aduanera y cambiaria que aparecen descritos en los artículos 4º y 5º de la mencionada resolución”.

Le puede interesar: Los alimentos que aumentaron su precio por bloqueos

Los términos se reanudarán el 9 de junio próximo , fecha en la que empezarán a correr nuevamente, teniendo en cuenta los días que al momento de la suspensión hacían falta para cumplir con las obligaciones correspondientes, incluidos aquellos establecidos en meses o años.