Plaza de mercado en Bogotá
Colprensa
19 Mayo 2021 01:59 PM

Los alimentos que aumentaron su precio por bloqueos

Aunque algunos productos bajaron de precio por la llegada de alimentos a Corabastos, se registra inestabilidad de precios.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) aseguró que la mayoría de alimentos sigue con tendencia al alza, debido a los bloqueos que continúan presentándose en los corredores viales y por la estacionalidad de cosecha.  

El jefe de Mercadeo de la Central, Luis Hernando Ríos, manifestó que, aunque algunos productos bajaron en los últimos tres días por la llegada de alimentos a Corabastos, se registra una inestabilidad en los precios debido a las deshoras en que llegan los productos a los mercados mayoristas.  

Le puede interesar: Gobierno destinará 2.5 millones de dosis de Sinovac para el sector privado

“Cuando llegan a la Central bajan de precio, pero si al siguiente día no llegan pues vuelven y suben. Sin embargo, destacamos que el abastecimiento en la Central se ha mantenido, por ejemplo, en las últimas horas, llegaron más de 8.900 toneladas de alimentos de diferentes partes del país y Cundinamarca sigue siendo el principal proveedor de hortalizas, frutas y verduras”, explicó Ríos.  

Alimentos que presentan precios altos o tendencia al alza tanto por la estacionalidad en cosecha como por los bloqueos: tomate; cebolla cabezona; papa criolla; papas pastusa y común; arveja; granos importados; huevo; panela; carnes de res, pollo, cerdo y pescado y lácteos y quesos.  

Alimentos que bajaron en los últimos días: plátanos verde y amarillo; yuca; cebolla junca; hortalizas como acelga, coliflor, cilantro y brócoli. 

Lea además: Bloqueos en vías son un tiro al pie para economía del país, dice MinHacienda 

Productos que se mantienen con precio estable y con poca afectación: tomate de árbol; mora; arracacha; papaya; ahuyama y enlatados.  

Cabe recordar que Humberto Bargans, comerciante de granos y procesados, aseguró que los productos importados están "atrapados" en el Puerto, debido a que por los bloqueos no pueden ser transportados.

Asimismo, denunció que los vehículos sufrieron afectaciones por intentar transportar los alimentos desde el Valle del Cauca