Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
19 Mayo 2021 07:02 PM

Calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebaja la calificación de Colombia

El nuevo ministro de Hacienda aseguró que el seguirá obteniendo financiación.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló este miércoles que la reciente decisión de la calificadora internacional de riesgos Standard & Poor’s (S&P), de rebajar la calificación de riesgo de Colombia, tras la expectativa de un ajuste fiscal, incrementará los costos de las tasas de interés de los créditos públicos y privados.

Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas manifestó que pese a la coyuntura, el país seguirá obteniendo financiación en Colombia y en el exterior.

Lea también: Los alimentos que aumentaron su precio por bloqueos

“Si bien esto puede subir los costos de tasas de interés del financiamiento público y privado de Colombia, como ha sucedido anticipadamente en los mercados en estos días, el país seguirá obteniendo financiación en Colombia y en el exterior”, dijo el nuevo ministro de Hacienda.

De la misma manera, el ministro Restrepo señaló que el Gobierno seguirá avanzando en los esfuerzos para alcanzar los consensos que se necesitan para construir la reforma fiscal que necesita el país, para ajustar las finanzas públicas.

“Tenemos un compromiso de seguir trabajando en tres frentes: primero acelerar el crecimiento y reactivación de la economía, avanzar en esfuerzos por alcanzar consensos que permitan la financiación de los programas sociales y la estabilización de las finanzas públicas, para mantener la confianza que históricamente han tenido los mercados en nuestro país “, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Le puede interesar: El bitcoin se desplomó un 13 % por los reparos de China y el Banco Central Europeo

Es de mencionar que la calificadora internacional de riesgos Standard & Poor's retiró el grado de inversión del país, ante la incertidumbre fiscal que atraviesa Colombia, tras la caída del proyecto de reforma tributaria.

Por ahora esta es la primera calificadora que corrige sus perspectivas. Con la decisión, el país pierde su grado de inversión.