Salario mínimo del 2025: estas son las propuestas de los empresarios

Gremios criticaron la falta de diálogo tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.
Pesos colombianos
Negociaciones para salario mínimo en Colombia 2025: líderes gremiales expresan preocupación por posible aumento superior al IPC. Crédito: Colprensa

En el marco de las negociaciones para definir el salario mínimo en Colombia para 2025, Rodolfo Correa, presidente de Acopi, manifestó su preocupación por un posible aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), proyectado en 5,8%.

El incremento del salario mínimo no puede superar esta cifra, ya que afectaría la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló Correa.

El líder gremial también criticó la falta de diálogo tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. “Nos preocupa la ausencia de un diálogo social efectivo en esta negociación, que es clave para alcanzar consensos”, expresó.

Lea también: Andi advierte retrocesos en industria pese a crecimiento económico

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, hizo un llamado a que el ajuste del salario esté alineado con la inflación y los niveles de productividad. “El aumento debería ser inferior a dos dígitos para ser consistente con la realidad económica del país”, afirmó.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la discusión parte de la inflación proyectada para noviembre, estimada en 5,2%, sumando un punto de productividad, lo que daría un incremento inicial del 6,2%. “El salario mínimo no puede crecer por debajo de la inflación causada, y este será el punto de referencia”, destacó.

Por otra parte, José Ignacio López, presidente de Anif, afirmó que no es momento para un incremento del salario mínimo en Colombia que supere los dos dígitos, pese a que esta opción ha sido mencionada por algunos sectores. “El país hizo un esfuerzo grande en momentos de choque inflacionario al implementar aumentos de doble dígito, pero hemos dicho que este no es el momento para ello”, señaló López.

Le puede interesar: Este fin de año, el mejor regalo es el tiempo: conoce la plataforma de Buchanan’s para crear momentos inolvidables con tu familia elegida

Según el líder gremial, la discusión que se llevará a cabo en las mesas tripartitas entre gobierno, empresarios y trabajadores podría situarse alrededor del 6,3%.

Pensamos que la inflación cerrará este año en 5,3%, y si resulta un poco más baja, esa será la referencia para los negociadores. Con la adición de un punto de productividad, el aumento no debería superar el 6,3%”, explicó.

Las negociaciones para definir el salario mínimo de 2025 comenzarán en las próximas semanas, con énfasis en buscar un equilibrio entre las necesidades económicas y sociales del país.


Temas relacionados




El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026