Salario mínimo del 2025: estas son las propuestas de los empresarios

Gremios criticaron la falta de diálogo tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.
Pesos colombianos
Negociaciones para salario mínimo en Colombia 2025: líderes gremiales expresan preocupación por posible aumento superior al IPC. Crédito: Colprensa

En el marco de las negociaciones para definir el salario mínimo en Colombia para 2025, Rodolfo Correa, presidente de Acopi, manifestó su preocupación por un posible aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), proyectado en 5,8%.

El incremento del salario mínimo no puede superar esta cifra, ya que afectaría la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló Correa.

El líder gremial también criticó la falta de diálogo tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. “Nos preocupa la ausencia de un diálogo social efectivo en esta negociación, que es clave para alcanzar consensos”, expresó.

Lea también: Andi advierte retrocesos en industria pese a crecimiento económico

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, hizo un llamado a que el ajuste del salario esté alineado con la inflación y los niveles de productividad. “El aumento debería ser inferior a dos dígitos para ser consistente con la realidad económica del país”, afirmó.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la discusión parte de la inflación proyectada para noviembre, estimada en 5,2%, sumando un punto de productividad, lo que daría un incremento inicial del 6,2%. “El salario mínimo no puede crecer por debajo de la inflación causada, y este será el punto de referencia”, destacó.

Por otra parte, José Ignacio López, presidente de Anif, afirmó que no es momento para un incremento del salario mínimo en Colombia que supere los dos dígitos, pese a que esta opción ha sido mencionada por algunos sectores. “El país hizo un esfuerzo grande en momentos de choque inflacionario al implementar aumentos de doble dígito, pero hemos dicho que este no es el momento para ello”, señaló López.

Le puede interesar: Este fin de año, el mejor regalo es el tiempo: conoce la plataforma de Buchanan’s para crear momentos inolvidables con tu familia elegida

Según el líder gremial, la discusión que se llevará a cabo en las mesas tripartitas entre gobierno, empresarios y trabajadores podría situarse alrededor del 6,3%.

Pensamos que la inflación cerrará este año en 5,3%, y si resulta un poco más baja, esa será la referencia para los negociadores. Con la adición de un punto de productividad, el aumento no debería superar el 6,3%”, explicó.

Las negociaciones para definir el salario mínimo de 2025 comenzarán en las próximas semanas, con énfasis en buscar un equilibrio entre las necesidades económicas y sociales del país.


Temas relacionados

Parejas

Finanzas en pareja: herramientas para la planificación económica y la prevención de conflictos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad compartimos las claves para sobrellevar la economía dentro de una relación.
Finanzas en pareja



Gobierno expide decreto con beneficios tributarios para inversión privada en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno expidió el Decreto 1413 de 2026, que crea un régimen temporal de beneficios tributarios para nuevas inversiones privadas en municipios afectados por el sismo del 10 de agosto de 2026.

"Acelerar las finanzas abiertas", pedido del vicepresidente a Superfinanciera

El sector Fintech también anunció inversiones por más de $4 billones para los próximos 12 meses.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.