Salario mínimo del 2025: estas son las propuestas de los empresarios

Gremios criticaron la falta de diálogo tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.
Pesos colombianos
Negociaciones para salario mínimo en Colombia 2025: líderes gremiales expresan preocupación por posible aumento superior al IPC. Crédito: Colprensa

En el marco de las negociaciones para definir el salario mínimo en Colombia para 2025, Rodolfo Correa, presidente de Acopi, manifestó su preocupación por un posible aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), proyectado en 5,8%.

El incremento del salario mínimo no puede superar esta cifra, ya que afectaría la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló Correa.

El líder gremial también criticó la falta de diálogo tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. “Nos preocupa la ausencia de un diálogo social efectivo en esta negociación, que es clave para alcanzar consensos”, expresó.

Lea también: Andi advierte retrocesos en industria pese a crecimiento económico

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, hizo un llamado a que el ajuste del salario esté alineado con la inflación y los niveles de productividad. “El aumento debería ser inferior a dos dígitos para ser consistente con la realidad económica del país”, afirmó.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la discusión parte de la inflación proyectada para noviembre, estimada en 5,2%, sumando un punto de productividad, lo que daría un incremento inicial del 6,2%. “El salario mínimo no puede crecer por debajo de la inflación causada, y este será el punto de referencia”, destacó.

Por otra parte, José Ignacio López, presidente de Anif, afirmó que no es momento para un incremento del salario mínimo en Colombia que supere los dos dígitos, pese a que esta opción ha sido mencionada por algunos sectores. “El país hizo un esfuerzo grande en momentos de choque inflacionario al implementar aumentos de doble dígito, pero hemos dicho que este no es el momento para ello”, señaló López.

Le puede interesar: Este fin de año, el mejor regalo es el tiempo: conoce la plataforma de Buchanan’s para crear momentos inolvidables con tu familia elegida

Según el líder gremial, la discusión que se llevará a cabo en las mesas tripartitas entre gobierno, empresarios y trabajadores podría situarse alrededor del 6,3%.

Pensamos que la inflación cerrará este año en 5,3%, y si resulta un poco más baja, esa será la referencia para los negociadores. Con la adición de un punto de productividad, el aumento no debería superar el 6,3%”, explicó.

Las negociaciones para definir el salario mínimo de 2025 comenzarán en las próximas semanas, con énfasis en buscar un equilibrio entre las necesidades económicas y sociales del país.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.