Salario mínimo del 2025: estas son las propuestas de los empresarios

Gremios criticaron la falta de diálogo tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.
Pesos colombianos
Negociaciones para salario mínimo en Colombia 2025: líderes gremiales expresan preocupación por posible aumento superior al IPC. Crédito: Colprensa

En el marco de las negociaciones para definir el salario mínimo en Colombia para 2025, Rodolfo Correa, presidente de Acopi, manifestó su preocupación por un posible aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), proyectado en 5,8%.

“El incremento del salario mínimo no puede superar esta cifra, ya que afectaría la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló Correa.

El líder gremial también criticó la falta de diálogo tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. “Nos preocupa la ausencia de un diálogo social efectivo en esta negociación, que es clave para alcanzar consensos”, expresó.

Lea también: Andi advierte retrocesos en industria pese a crecimiento económico

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, hizo un llamado a que el ajuste del salario esté alineado con la inflación y los niveles de productividad. “El aumento debería ser inferior a dos dígitos para ser consistente con la realidad económica del país”, afirmó.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la discusión parte de la inflación proyectada para noviembre, estimada en 5,2%, sumando un punto de productividad, lo que daría un incremento inicial del 6,2%. “El salario mínimo no puede crecer por debajo de la inflación causada, y este será el punto de referencia”, destacó.

Por otra parte, José Ignacio López, presidente de Anif, afirmó que no es momento para un incremento del salario mínimo en Colombia que supere los dos dígitos, pese a que esta opción ha sido mencionada por algunos sectores. “El país hizo un esfuerzo grande en momentos de choque inflacionario al implementar aumentos de doble dígito, pero hemos dicho que este no es el momento para ello”, señaló López.

Le puede interesar: Este fin de año, el mejor regalo es el tiempo: conoce la plataforma de Buchanan’s para crear momentos inolvidables con tu familia elegida

Según el líder gremial, la discusión que se llevará a cabo en las mesas tripartitas entre gobierno, empresarios y trabajadores podría situarse alrededor del 6,3%.

“Pensamos que la inflación cerrará este año en 5,3%, y si resulta un poco más baja, esa será la referencia para los negociadores. Con la adición de un punto de productividad, el aumento no debería superar el 6,3%”, explicó.

Las negociaciones para definir el salario mínimo de 2025 comenzarán en las próximas semanas, con énfasis en buscar un equilibrio entre las necesidades económicas y sociales del país.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El proyecto de Ley busca recortar el Estado, aumentar impuestos en diferentes productos y proteger la economía nacional.
El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.



Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.