¿Salario mínimo de 2 millones de pesos? La letra pequeña de la polémica propuesta

Oliver Pardo, docente de la Universidad Javeriana, dice que la propuesta es viable, pero con descuentos que tendría que asumir el trabajador.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Cada vez falta poco para que se instale la mesa de concertación entre trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional, para definir el aumento del salario mínimo para el otro año.

Cifras que se han manejado en varios gremios han estipulado que este estaría entre el 9% y el 13%.

Lea: Salario mínimo en Colombia debe incrementar dos dígitos: CUT

Si el salario tiene un aumento del 9% queda en $1.264.400, mientras que si sube el 13%, quedaría en $1.310.800, un aumento bastante considerable, teniendo en cuenta que el salario mínimo para este 2023 es de $1.160.000.

No obstante, una de las propuestas que ha sonado en los últimos días para que se haga un reajuste mensual, es que se fije el salario mínimo en $2.000.000, pero teniendo en cuenta algunas condiciones.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, citado por el reconocido medio La República, destaca que la contribución a pensiones sería responsabilidad del empleado y esta se descontaría automáticamente porque “el empleado tendría que contribuir a un total de $320.000 de manera mensual", dijo Oliver Pardo, director del Observatorio.

Lea: Preocupante propuesta sobre el salario mínimo genera controversia: no tendría primas ni prestaciones

Pero esto no es lo único, pues la contribución a la salud también sería responsabilidad del empleado y se descontaría de la nómina, por lo que tendría que hacer la contribución de los $80.000 de manera mensual.

Asimismo, las empresas no estarían en la obligación de brindar dotación cada cuatro meses. Con el cálculo la contribución a las cajas de compensación familiar sería voluntaria y también recaerían a los trabajadores.

El Observatorio también dice que se debería hacer la eliminación de las primas y el auxilio de transporte, que está para el 2023 en $140.000.

“La idea es que no se incremente el costo de contratación, ni que se disminuya el ingreso disponible para los empleados. Con un salario de dos millones, el ingreso disponible sería de $1.3 millones”, destacaron, mencionando que, con esto, el costo para el empleador subiría $200.000 de manera mensual, lo que no sería un aumento mayor al 12%.

Con esto, el pago de las vacaciones no se realizaría y el de las cesantías sería también a cargo del trabajador, que también se daría de manera voluntaria.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.