¿Salario mínimo de 2 millones de pesos? La letra pequeña de la polémica propuesta

Oliver Pardo, docente de la Universidad Javeriana, dice que la propuesta es viable, pero con descuentos que tendría que asumir el trabajador.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Cada vez falta poco para que se instale la mesa de concertación entre trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional, para definir el aumento del salario mínimo para el otro año.

Cifras que se han manejado en varios gremios han estipulado que este estaría entre el 9% y el 13%.

Lea: Salario mínimo en Colombia debe incrementar dos dígitos: CUT

Si el salario tiene un aumento del 9% queda en $1.264.400, mientras que si sube el 13%, quedaría en $1.310.800, un aumento bastante considerable, teniendo en cuenta que el salario mínimo para este 2023 es de $1.160.000.

No obstante, una de las propuestas que ha sonado en los últimos días para que se haga un reajuste mensual, es que se fije el salario mínimo en $2.000.000, pero teniendo en cuenta algunas condiciones.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, citado por el reconocido medio La República, destaca que la contribución a pensiones sería responsabilidad del empleado y esta se descontaría automáticamente porque “el empleado tendría que contribuir a un total de $320.000 de manera mensual", dijo Oliver Pardo, director del Observatorio.

Lea: Preocupante propuesta sobre el salario mínimo genera controversia: no tendría primas ni prestaciones

Pero esto no es lo único, pues la contribución a la salud también sería responsabilidad del empleado y se descontaría de la nómina, por lo que tendría que hacer la contribución de los $80.000 de manera mensual.

Asimismo, las empresas no estarían en la obligación de brindar dotación cada cuatro meses. Con el cálculo la contribución a las cajas de compensación familiar sería voluntaria y también recaerían a los trabajadores.

El Observatorio también dice que se debería hacer la eliminación de las primas y el auxilio de transporte, que está para el 2023 en $140.000.

“La idea es que no se incremente el costo de contratación, ni que se disminuya el ingreso disponible para los empleados. Con un salario de dos millones, el ingreso disponible sería de $1.3 millones”, destacaron, mencionando que, con esto, el costo para el empleador subiría $200.000 de manera mensual, lo que no sería un aumento mayor al 12%.

Con esto, el pago de las vacaciones no se realizaría y el de las cesantías sería también a cargo del trabajador, que también se daría de manera voluntaria.





Gobierno buscará reforma tributaria por 30 billones para cerrar brecha fiscal en 2027

El ministro de Hacienda advierte que el país necesitará un ajuste en ingresos por 30 billones y plantea retomar una ley de financiamiento tras el rechazo del Congreso en 2026.

Ministerio de Trabajo aclaró cuánto reciben de prima quienes trabajan por días o por horas

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleados que laboran por días, horas o medio tiempo también pueden acceder a esta prestación social.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.