Salario mínimo 2026 en Colombia podría subir a $1.600.000
El Gobierno y los gremios se alistan para definir el aumento del salario mínimo 2026, que podría ser del 12,4% según proyecciones del Banco de Bogotá.

Uno de los momentos más esperados por millones de trabajadores en Colombia es el anuncio del salario mínimo para el año siguiente.
El aumento es decretado por el Gobierno nacional con base en varios indicadores clave de la economía, como la inflación, la productividad y las condiciones del mercado laboral. Sin embargo, previo a tal decreto, se establece la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que representantes de los principales gremios, centrales obreras y del Ejecutivo discuten sobre cuál debería ser el aumento.
Le puede interesar: Saldos a favor en la Dian: ¿cuánto tiempo tiene para reclamarlos?
Desde ya se están calentando motores para la discusión que se llevará a cabo en diciembre, cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) haya entregado los datos económicos completos de 2025.
Por lo pronto, se sabe que el Gobierno de Gustavo Petro estaría dispuesto a decretar un aumento sustancial, pues el mismo presidente aseguró que “despediremos el último año con un buen decreto de elevación del mínimo”.

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo?
Un informe del área de Investigaciones Económicas (IE) del Banco de Bogotá vaticinó un posible aumento del salario mínimo para 2026, teniendo en cuenta que la inflación este año cerraría en 5%, y tomando como base el aumento que se hizo en 2024: 9,5% cuando la inflación anual de ese año fue 5,2%.
De tal manera que, según la institución, el salario mínimo pasaría de $1'423.500 a $1'558.773. Pero el banco recordó, además, que los últimos gobiernos han hecho mayores aumentos en sus últimos años de mandato en comparación con los tres anteriores. Por tal motivo, el Banco de Bogotá fue más allá y apuntó a un aumento del 12,4%, lo que llevaría el salario mínimo a $1'600.000 en 2026.
Eso quiere decir que, si la inflación cierra el año en 5%, el aumento real del salario mínimo sería del 7%, el mayor incremento en 40 años.
“Si bien un aumento de esta magnitud podría beneficiar el poder adquisitivo de los hogares en el corto plazo, la ganancia se diluiría en el mediano y largo plazo por la mayor inflación. Es más, el incremento del mínimo pueda ser incluso mayor por motivaciones políticas, vía el ajuste del subsidio de transporte, como pasó en 2024”, añadió el banco.

Agregó la institución que “la convergencia de la inflación al rango meta del Banco de la República, entre el 2% y el 4% en 2025, se ha visto limitada, en gran medida, por la dinámica de la canasta de servicios, al excluir el componente de arriendos”.
Y dijo que los costos laborales derivados de ajustes del mínimo, la reducción de la jornada laboral y la entrada en vigor de la reforma laboral “han llevado a que la inflación de los servicios intensivos en mano de obra (servicios de comida fuera del hogar, peluquería, guardería, recreación, cultura, domésticos, administración de copropiedad, entre otros) frenen su tendencia bajista en 2025”.
Le puede interesar: Querida empresa colombiana cerró sus puertas tras dos años de operaciones
El aumento del salario mínimo tiene las opiniones divididas en el país. Por ejemplo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, sostiene que “un aumento desmedido e irresponsable del salario mínimo, sumado a una reforma laboral nefasta e inoportuna, tendría efectos devastadores sobre los precios y la inflación. También en el mediano plazo, sobre el empleo”.
Pero el ministro de Hacienda, Germán Ávila, defiende la intención de un sustancial incremento que insinuó el presidente Petro, asegurando que “los aumentos elevados del salario mínimo no tuvieron efectos negativos sobre el empleo ni sobre la inflación”.