Salario mínimo 2024: MinHacienda proyecta aumento de poder adquisitivo

El ministro de Hacienda destacó la prudencia en el aumento del salario mínimo para el año 2024.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
La caída del recaudo tributario es la principal variable para determinar si se hace o no el recorte. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó la prudencia en el aumento del salario mínimo para el año 2024, señalando que este incremento del 1.9% sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hasta noviembre de 2023, refleja una política económica que favorece a los colombianos.

“Prudente fue IPC más 1.9, si se considera el consolidado de la inflación al mes de noviembre del 2023”, aseguró Bonilla.

Según el ministro de Hacienda, el país está experimentando una tendencia a la reducción de la inflación y las tasas de interés del Banco de la República. Esta situación se traduce en una ganancia real en el poder de compra de los colombianos.

Le puede interesar: Pensionados que recibirán más plata en su mesada por el aumento del salario mínimo

“El país está con tendencia a reducir la inflación y reducir las tasas de interés de intervención del Banco de la República. Eso quiere decir que hay ganancia real en el poder de compra de los colombianos”, agregó.

El salario mínimo para el año 2023 aumentó un 16%, mientras que la inflación final del mismo año terminó seis puntos por debajo, generando una ganancia efectiva de poder adquisitivo.

En materia del presente año 2024, se espera que la inflación continúe disminuyendo hasta alcanzar el 5%, lo que implica un aumento adicional de cinco puntos en el poder de compra debido al control de la inflación, sumado al 1.9% que se incrementó por encima de la inflación en 2023.

Lea también: Salario mínimo 2024: costos y servicios que subirán

Bajo estas condiciones, Bonilla proyecta que los colombianos experimentarán un aumento de 13 puntos en el poder adquisitivo real del peso entre 2023 y 2024.

“Bajo esas condiciones, entre el 2023 y el 2024, los colombianos van a ganar 13 puntos de poder adquisitivo real del peso. Esa es la política del cambio. No se trata de ajustar salario para que la inflación después se lo coma. En este caso se trata de ajustar el salario y que la inflación permita realmente controlarse y recuperar poder de compra”, finalizó.


declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.