Salario mínimo 2024: MinHacienda proyecta aumento de poder adquisitivo

El ministro de Hacienda destacó la prudencia en el aumento del salario mínimo para el año 2024.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
La caída del recaudo tributario es la principal variable para determinar si se hace o no el recorte. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó la prudencia en el aumento del salario mínimo para el año 2024, señalando que este incremento del 1.9% sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hasta noviembre de 2023, refleja una política económica que favorece a los colombianos.

“Prudente fue IPC más 1.9, si se considera el consolidado de la inflación al mes de noviembre del 2023”, aseguró Bonilla.

Según el ministro de Hacienda, el país está experimentando una tendencia a la reducción de la inflación y las tasas de interés del Banco de la República. Esta situación se traduce en una ganancia real en el poder de compra de los colombianos.

Le puede interesar: Pensionados que recibirán más plata en su mesada por el aumento del salario mínimo

“El país está con tendencia a reducir la inflación y reducir las tasas de interés de intervención del Banco de la República. Eso quiere decir que hay ganancia real en el poder de compra de los colombianos”, agregó.

El salario mínimo para el año 2023 aumentó un 16%, mientras que la inflación final del mismo año terminó seis puntos por debajo, generando una ganancia efectiva de poder adquisitivo.

En materia del presente año 2024, se espera que la inflación continúe disminuyendo hasta alcanzar el 5%, lo que implica un aumento adicional de cinco puntos en el poder de compra debido al control de la inflación, sumado al 1.9% que se incrementó por encima de la inflación en 2023.

Lea también: Salario mínimo 2024: costos y servicios que subirán

Bajo estas condiciones, Bonilla proyecta que los colombianos experimentarán un aumento de 13 puntos en el poder adquisitivo real del peso entre 2023 y 2024.

“Bajo esas condiciones, entre el 2023 y el 2024, los colombianos van a ganar 13 puntos de poder adquisitivo real del peso. Esa es la política del cambio. No se trata de ajustar salario para que la inflación después se lo coma. En este caso se trata de ajustar el salario y que la inflación permita realmente controlarse y recuperar poder de compra”, finalizó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euros



SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.