Pensionados que recibirán más plata en su mesada por el aumento del salario mínimo

El Gobierno Nacional decretó un incremento del salario mínimo para 2024 a un monto de 1 millón 300 mil pesos, es decir, un aumento aproximado del 12%.
Prepensionados, qué es
Prepensionados, qué es, desde qué edad para mujeres y hombres Crédito: iStock

El pasado viernes 29 de diciembre se conoció de cuánto será el aumento del salario mínimo para el año 2024, el cual lo entregó el presidente Gustavo Petro mediante la vía de decreto, pues a pesar de las largas reuniones entre empresarios y sindicatos no se logró llegar a ningún acuerdo.

“El Gobierno Nacional decreta un incremento del salario mínimo para 2024 a un monto de 1 millón 300 mil pesos, es decir, un aumento aproximado del 12 por ciento, y un incremento al auxilio del transporte a 162 mil pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15 por ciento en relación con la cifra acordada para el año 2023”, comentó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en una rueda de prensa.

De esta manera, durante el primer pago que realicen las empresas, ya sea quincenalmente o mensualmente, deberá recibir el pago correspondiente de $1.300.000 más los $162.000 de auxilio de transporte.

Puede leer: Servicios que se verán afectados con el incremento del salario mínimo

Cuáles pensiones recibirán incremento tras aumento del salario mínimo

De igual forma, surge una duda en los pensionados en Colombia, quienes se preguntan si también serán beneficiados de este aumento.

Sobre este tema, la página web de Colpensiones responde que, "las prestaciones equivalentes a un SMMLV son incrementadas en el mismo porcentaje en que el Gobierno Nacional fija el salario mínimo".

Según lo dicho por la entidad, los pensionados que ganan un salario mínimo podrán ver reflejado en su siguiente mesada el incremento de los $140.000, es decir, que les llegará un monto de $1.300.000.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: costos y servicios que subirán

Esto es respaldado por el artículo 41 del Decreto 692 de 1994, en el cual indica que el reajuste de"las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes"se realiza con el fin de que los jubilados mantengan su poder adquisitivo, por lo que el aumento se da desde el 1 de enero.

Asimismo, las pensiones de más de 1 SMMLV tendrán un aumento basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se dará a conocer el próximo 9 de enero. Algunos expertos estiman que la cifra entre 9,4% y el 9,8%.


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia